¿Cuál es la idea: informar al lector o hacerle sentirse un idiota?
Archivado en: Periodismo, citas
Ante la duda... elige la palabra más usada. No vayas de cultureta ni de pedante. En Deadwood, magnífica serie de HBO, ofrecen un caso práctico al final del sexto capítulo de la primera temporada.
Los capitotes del poblado se enfrentan a una epidemia de viruela. Para que no cunda el pánico deciden publicar en la gacetilla local una noticia. AW Merrick, el periodista del pueblo, lee el borrador:
—...Gracias a los mismos comerciantes la vacuna será totalmente gratuita, dice Merrick.
—Y gratis, agrega Al Swearengen, dueño del salón y capo del poblado.
—Eso es una redundancia, precisa Merrick.
—Quiere decir que es repetirse, tercia Farnum, lacayo de Al.
—Pues quita gratuita, concluye Al Swearengen.
—¡Qué suerte tengo, Al, de que seas tan buen redactor jefe!
Algo más tarde, ya en el salón, cuando Al lee el periódico comenta a uno de sus secuaces:
—Merrick quería poner aquí gratuita. ¿Cuál es la idea: informar al lector o hacerle sentirse un idiota? Yo puse gratis.
Publicado el 16 de julio de 2009 a las 10:45.