Stephen Hawking Across The Universe
Archivado en: En la cuerda floja, Citas
"Dios no fue el creador del Universo, sostiene el astrofísico británico Stephen Hawking en su nuevo libro, que precisamente será publicado una semana antes de la visita del papa Benedicto XVI a Reino Unido", escribía Patricia Tubella ayer en El País. "El famoso científico británico argumenta en The Grand Design que el Big Bang, es decir, la gran explosión inicial del universo, fue "una consecuencia inevitable" de las leyes de la física y que el cosmos "se creó de la nada", según extractos del libro publicados por el periódico The Times", explicaba la periodista.
"Hawking reabre la polémica entre Ciencia y Religión", rezaba (*) un titular de Elmundo.es. En la información, César Nombela, catedrático de Microbiología, explica: "La ciencia puede explicar muchas preguntas propias de su competencia, pero probar la existencia de Dios es otro terreno". Y Francisco Ayala (el investigador de la Universidad de California en Irvine, aunque el escritor quizá podría haber corraborado las palabras de su tocayo) añade: "La fe y la ciencia no son incompatibles porque tratan cuestiones diferentes".
"Hablar de Dios, aunque sea para negarlo, es mejor que no hacerlo, al menos en los tiempos que corren, de opinión pública lábil y sin criterio", concluye Paco Sánchez en su vagón-bar.
Me da que a estas alturas todos a una, o casi todos, podemos entonar el estribillo de Across The Universe, de los Beatles (y, bueno, de muchos otros que luego la han cantado, como Rufus Wainwright):
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
(*) El comisario Kostas Jaritos, de Petros Markaris, practica la buena costumbre de leer diccionarios. Si damos un garbeo por rezar, encontramos no sólo "Dirigir a Dios o a personas santas oraciones de contenido religioso", sino también "Gruñir, refunfuñar" y, la que viene a cuento, "En un escrito, decir o decirse algo. El calendario reza agua. El libro lo reza". Reza un titular, sí. Y mucha gente. Diga lo que diga Stephen Hawking. Creo yo.
Publicado el 4 de septiembre de 2010 a las 13:00.