Diez propuestas para una regeneración profesional del ciberperiodismo
Archivado en: Periodismo, Ramón Salaverría, Citas
Un blog también es un diario de lecturas, o puede serlo. Acabo de leer con mucho interés el artículo ¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales. Publico este post, además de para enumerarlas y recoger algunos extractos, para recomendar a los compañeros del gremio que lo lean íntegro.
Su autor es Ramón Salaverría, director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, y esporádico (aunque diga que lo tiene totalmente abandonado conviene suscribirse) autor del blog e-periodistas. Difundió estas ideas en una ponencia que se ha publicado en el libro colectivo El cambio mediático (Zamora, 2010, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones). He aquí unos fragmentos:
"La profesión periodística atraviesa uno de sus momentos más delicados".
"Prensa, radio, televisión, agencias e internet, tanto públicos como privados, sufren en los últimos de un preocupante denominador común: la incesante degradación de las condiciones laborales de sus periodistas".
"El ciberperiodismo, al menos en España, se caracteriza por una mediocridad rampante y una cada vez más palmaria falta de profesionalidad".
"En el periodismo, además de cocineros de la información, hacen falta cazadores".
Sus diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales son éstas:
1. Apostar por el reporterismo, también en internet
2. Revisar primero, publicar después
3. Completar la información de última hora con contenidos más analíticos
4. Innovar en géneros y formatos
5. Romper con la brecha generacional en las redacciones
6. Si se integran redacciones, reforzar sobre todo la división digital
7. Entender la contribución de los lectores como complementaria
8. Elaborar libros de estilo para los cibermedios
9. Definir pautas deontológicas específicas para el periodismo en internet
10. Renovar el currículum formativo de los estudios de Periodismo en la Universidad
Ramón Salaverria concluye: "Sólo unos periodistas que dominen a fondo los fundamentos de la comunicación digital estarán en condiciones de construir en la red los cimientos de una profesión periodísticas renovada".
Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 11:00.