¿En qué momento se jodió España?
Archivado en: En la cuerda floja
Ahora que parece que hemos o estamos pasando del España se rompe al España se hunde, podríamos preguntarnos: ¿En qué momento se jodió España?
Para desentrañar por qué hemos caído tan bajo, o si hemos caído tan bajo, quizá un escritor, un historiador o un político podría españolizar la pregunta que lanzó un personaje de Vargas Llosa en Conversación en La Catedral para sorprendernos con una obra tan reveladora como contundente. O no.
Imaginemos. Sin entrar en el meollo de la cuestión, claro, ya que esa la labor correspondería al "diseccionador". Sería él quien mostrara un retrato apocalíptico, decadente, gatopardesco, kafkiano o, quién sabe, carpetovetónico, esperpéntico o almodovariano.
Javier Cercas, que recreó en Anatomía de un instante no sólo el golpe de Tejero sino también la España de la transición, podría parir otra novela real sobre este tiempo nuestro.
Antony Beever, puestos a imaginar, podría historiar los conflictos españoles de esta primera década del siglo XXI, aunque sean menos cruentos que el día D, el sitio de Stalingrado o la caída de Berlín.
Después de elucubrar sobre La clave del éxito, Malcolm Gladwell podría publicar La clave del fracaso sacándose de la chistera algunos anécdotas hispanas.
Si James Ellroy —"el historiador más veraz, opiáceo y admirable de América", según Carlos Boyero— decidiera ametrallar con su trepidante prosa la piel de toro, ¿se lanzaría a degüello sobre el caso Gürtel, el 11 de marzo de 2004, la operación malaya,...?
Quizá porque ando leyendo Historia de los griegos, de Indro Montanelli, agradecería que contáramos con un periodista certero y diáfano, como el maestro italiano, que resumiera nuestras vicisitudes.
Prefiero leer libros antes que periódicos, como podéis ver. Cunden más. Sin embargo, estos días me gustaría encontrar en los medios de comunicación a un político que nos cuente cómo estamos, y por qué, sin tapujos.
Publicado el 13 de mayo de 2010 a las 11:30.