¿Qué necesita la prensa?
Archivado en: Internet, periodismo
Para sobrevivir en la jungla internetera, o simplemente para sobrevivir aquí o allá, hoy o mañana, ¿qué necesita la prensa: un Spotify, un iTunes, seguir adaptándose...?
Es decir, ¿los medios de comunicación, tanto los proyectos nativos, nacidos en la Red, como los procedentes de periódicos, revistas, radios o televisiones "convencionales" —aunque esa clasificación apenas tenga sentido ya—, necesitan una especie de Spotify que los agrupe, una aplicación freemium, que ofrezca un servicio gratuito para la mayoría de los internautas y un servicio exclusivo, de pago, a una minoría de consumidores de información, y que distribuya los ingresos proporcionalmente, en función, entre otras opciones, de la publicidad generada en la parte gratuita y de los bytes transferidos en la parte de pago?
¿O más bien la prensa necesita que todos o casi todos los medios trasladen su chiringuito a una especie de iTunes Store descomunal, una plataforma de pago, un enorme contenedor que ponga todo a la venta, al por mayor o al por menor: las suscripciones a los medios, a los programas, a las secciones, a los periodistas, a cualquier cosa, que venda un menú a la carta para todos los gustos y todos los bolsillos?
¿O quizá no necesitamos ningún monopolio, ninguna aplicación que absorba a los medios, quizá precisamos que cada medio se gane las habichuelas como pueda, con servicios gratuitos, de pago y/o freemium, cada uno como buenamente pueda y sepa —como en los quiscos y en las calles, ante el mando a distancia o el dial—, adaptándose continuamente, como siempre?
Estas preguntas, enmarañadas y confusas, tal vez sólo sean un ejercicio de estilo.
Tenemos Google, ¿no? Tenemos casi todo a un golpe de ratón, compramos un ordenador, un teléfono, una tele, pagamos la conexión a la Red, y punto. Y tenemos más y mejor información que nunca, ¿no? ¿O quizá todo cambie, el día menos pensado? ¿Puede que mañana, dentro de un lustro o una década, quién sabe cuándo, recordemos con una sonrisa amarga esta magnífica época, en la que todos podemos acceder a casi todo sin monopolios ni cortapisas ni censuras? (La memoria es selectiva: al cabo de unos años tendemos a recordar lo bueno.)
Publicado el 24 de marzo de 2010 a las 11:15.