Pérez-Reverte: "España, desde Viriato, es una crisis continua"
Archivado en: twittervista, entrevistas, Reverte
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se bate como Alatriste en las distancias cortas. Y no sólo cuando publica novelas breves o patentes de corso, sino también cuando se somete a entrevistas. En esta ocasión, este martes por la tarde, por primera vez ha participado en una twittervista, una entrevista mantenida en Twitter, en la que han enviado preguntas diversos internautas. He aquí el resultado.
Antes, eso sí, precisemos: Pérez-Reverte quizá donde mejor se maneja es en las distancias largas, como saben los lectores de tochos como La Reina del Sur, El Club Dumas o La tabla de Flandes. Y como van a atestiguar quienes lean El asedio (Alfaguara). Los veinticinco años de su carrera literaria, y los veintiuno como reportero de guerra, han cuajado en una narración tan entretenida como enigmática, un novelón que llega a las librerías este miércoles.
¿Puedes resumir las más de 700 páginas de El asedio en los 140 caracteres de un tweet?
Evidentemente, no puedo. Sólo puedo decir que es una novela de géneros:...
... policiaco, espionaje, sentimental, científico, aventurero, etc.
El asedio me parece un gran título, ¿pero barajaste otros? La novela también podría llamarse El enigma...
Barajé otros. No El enigma, que hubiera valido, pero sí La ciudad y El jugador improbable.
¿Por qué el Cádiz de 1812, en vez de Stalingrado, Troya o Sarajevo, era el lugar idóneo para situar la acción?
Primero, porque me pilla más cerca. Segundo, porque Cádiz es un barco en mitad de una bahía, y eso me daba...
.. unas posibilidades extraordinarias. Además, el trazado de la ciudad sigue idéntico al de 1811.
Madame Bovary c'est moi, proclamó Flaubert. ¿En qué te asemejas a Tizón, Pepe Lobo, Lolita Palma o Desfosseux?
Todos, hasta los más malos, tienen de mí. Pero ninguno soy yo. La literatura es eso: novelar a partir de algo.
Se han pasado varios pueblos quienes comparan El asedio con Guerra y paz?
Varias ciudades. Pero es cierto que cuando lo escribía me venía a veces a la cabeza la obra enorme de Tolstói.
Aunque jamás se me habría ocurrido intentar emularla.
El asedio llega a las librerías este miércoles; ¿cuánto ha durado la gestación de la novela?
Dos años. Dos complejos años, cuyos últimos seis meses fueron agotadores.
¿Y cuánto durará el posparto? Presentas el libro en Cádiz, Madrid, Sevilla, Bilbao, Vigo, Santander...
Ya sufro los efectos devastadores del posparto. Y sólo llevo 15 días. Me temo que lo peor esté por venir.
Creo que un mes más de campaña no me lo quita nadie. Lo malo es que luego vendrán las traducciones.
Alfaguara lanza 320.000 ejemplares, ¿has sacrificado algo para que sea una novela muy leída?
Todo lo contario. He metido cuanto he podido para que sea una novela muy leída.
¿En qué se parece el Cádiz de la novela a la España de hoy en día?
En algo se parece desgraciadamente poco. Era un Cádiz abierto, tolerante, leído, que hablaba idiomas,...
... por el que entraban libros e ideas de progreso. La España que pudo ser y nunca fue.
¿Te ha sorprendido la repercusión que tuvo la entrevista que concediste a El Cultural?http://bit.ly/9kvfTT
No. Las entrevistas las doy para que tengan repercusión.
Sería un perfecto imbécil si hiciera entrevistas para que pasaran inadvertidas.
¿Por qué no es una ‘boutade' asegurar que "el español es históricamente un hijo de puta"?
No es una ‘boutade', sino una metáfora.
Cualquier persona inteligente comprende que estoy hablando de rencores históricos y cainismo político.
De un país donde no se quiere ver al adversario convencido, sino vencido y a ser posible exterminado.
¿Disfrutas siendo políticamente incorrecto? Tampoco las historias de El asedio son "correctas", por cierto...
Ser políticamente incorrecto no es algo que yo busque deliberadamente. Yo expreso con libertad mis opiniones.
La corrección o incorreccion política la ponen otros. También escribo libremente novelas.
No quiero destripar el libro, ¿pero se sorprenderán tus lectores más fieles al ver que hablas de vórtices?
Mis lectores fieles no se sorprenderán. Tras tantas novelas, ya los tengo curados de espantos y de vórtices.
Estoy seguro de que disfrutarán con los vórtices, como yo disfruté ideándolos.
¿Qué te parece la caricatura que te han hecho en Muchachada Nui?
Pues divertida, aunque quien me conoce sabe que nunca he sido descortés con ni uno solo de mis lectores.
A veces lo divertido puede ser también injusto o irreal.
Incluyo ahora algunas de las preguntas que me han llegado por Twitter, Facebook o correo electrónico. Gracias a todos
Pregunta @MonteroGlez: ¿por qué tus novelas son tan poco comerciales, por qué hay tan poco sexo?
No estoy de acuerdo, camarada. Lo que pasa es que cada novela exige un tipo de sexo diferente.
En El pintor de batallas, entre otras cosas, aparece una comida de coño (dicho en corto y por derecho)...
... que algunos podrían calificar de espectacular.
Pregunta de @melchormiralles: ¿Has pensado regresar al género casi negro de La Reina del Sur?
Todo escritor tiene varias novelas posibles, e incluso pendientes.
Lo que no sé es si tendré vida y energía suficientes para escribirlas todas.
Alguna de ellas discurre por el género negro, en efecto. Un abrazo, Melchorete.
Pregunta de @laguiago: ¿Cómo ves los nuevos soportes aplicados a la literatura? ¿Has leído algún e-book?
No, ninguno. Todavía. Los veo bien. De cualquier modo, el formato no influye en mi manera de contar las cosas.
Pregunta de @jlori: ¿Qué es lo que más extrañas de tu etapa como corresponsal de guerra?
La juventud y los compañeros. Y fumarme un cigarrillo, relajado, cuando desde Madrid decían: "La crónica ha valido".
Pregunta de @Bermartinez Esta crisis, ¿tiene algún parecido con algún período histórico español que conozca?
España, desde Viriato, es una crisis continua. Lo triste es esa constante histórica.
Pero, habida cuenta de que España está habitada por españoles, no debería sorpendernos en absoluto.
Pregunta de @ampique: ¿Ayuda la ficción a contar la realidad? http://bit.ly/bfIdPQ A propósito de Kapuscinski.
La realidad nunca es posible comprenderla en la ficción que la explica y desarrolla.
Las únicas novelas válidas de verdad son las que hablan del corazón humano y a través de él nos asoman al mundo real.
Lo otro es simple evasión y folclore. Legítimo, por supuesto.
No sé si me crucé con Kapuscinski alguna vez. En las guerras cada uno va a lo suyo...
... y a veces en el bar de un hotel lleno de agujeros se junta con los amiigos. Pero los grupos son siempre reducidos.
Pregunta de @matthewbennett: ¿Ve posible otra guerra civil o golpe en España si no se corrige el rumbo actual?
No. Eso está descartado. Lo que habrá serán trastornos sociales, pero los veo menos de origen político...
... que por desesperación de los marginados y los desposeídos. No un conflicto ideológico sino violencia urbana.
Pregunta de John Müller ¿Eres sincero cuando repites el lugar común de que nos faltó instalar una guillotina?
Amigo John: cualquiera que sea lúcido, haya leído libros y escuche a monseñor Rouco, entre otros, comprende que...
... una guillotina en el momento adecuado habría cambiado mucho a España para mejor.
Pregunta de Moisés Limia: ¿Cuál es el libro que le hubiera gustado escribir?
Demasiados para resumirlos en Twitter. Desde El Quijote hasta La Odisea. Entre uno y otro pongamos unos 150. O 200.
Pregunta de @fcoel: ¿Se animará a escribir ficción exclusivamente para Twitter?
No. Con todos los respetos para Twitter. Me temo que sería resumir demasiado cosas imposibles de resumir.
Has estrenado web, Twitter y Facebook, pero es más fácil verte en una librería de viejo que en internet, ¿no?
Yo no he estrenado nada. Lo han hecho mis amigos. En concreto uno llamado Leandro...
Él corre con el trabajo y se mueve con facilidad en un mundo que me es bastante desconocido.
Muchas gracias, Arturo. Para terminar, ¿la palabra twittervista puede llegar al diccionario de la RAE? ¿Y tuitear o tuiteo?
Llegarán si con el tiempo y el uso Twitter se afianza lo suficiente en el habla común de quienes usan el idioma español.
Nuestra lengua no depende de las academias, que sólo son notarios, sino de quienes la utilizan.
Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 20:30.