El cuarto poder y el poder del cuarto
Archivado en: En la cuerda floja, blogs, Cuarto poder
¿Es el cuarto poder... el poder del cuarto? ¿Es el poder del dinero? Recordemos que un cuarto, tiempo ha, era una moneda de cobre o de vellón. ¿O puede ser también el poder que llega a nuestras habitaciones?
"El cuarto poder se ha convertido en el poder del cuarto, o sea, el encargado de llevar lo que sucede en el mundo a nuestra habitación, reduciendo el mundo a nuestro habitación, reduciendo el mundo a una serie de acontecimientos, opiniones y zarandajas con las que comprar nuestro tiempo, matar nuestro tiempo, en definitiva matarnos", escribía Juan Bonilla en 'Dios dinero', uno de los artículos que reunió en La holandesa errante, volumen publicado por Ediciones Nobel.
El libro de Bonilla, publicado en 1998, que no ha perdido un ápice de actualidad y de interés, recoge sus magníficas colaboraciones en ABC, Interviú, El Correo y El Mundo. En este último diario, donde conocí a este gran escritor de periódicos (y de libros, para abrir boca recomiendo El que apaga la luz, Nadie conoce a nadie y Tanta gente sola), también han trabajado Francisco Frechoso, Juan Carlos Escudier y Pedro de Álzaga (otro día podemos hablar de la diáspora), los tres periodistas que están gestando un nuevo medio internetero: Cuarto poder (pongo el enlace a wwww.cuartopoder.es, aunque ahí todavía no podamos encontrar nada).
Según podemos leer en ABC o en 233grados, Frechoso dirige el proyecto, que sobre todo constará de una red de blogs. Ojalá alumbren ("estamos rematando", cuentan en su facebook) un proyecto tan interesante... como rentable. Porque el periodismo sólo puede erigirse en un cuarto poder independiente y necesario si gana los cuartos suficientes como para no bailar al son de otros poderes.
En este vídeo se presentan.
Publicado el 28 de enero de 2010 a las 12:45.