"¿Con qué organización puedo ir a Haití a ayudar?"
Marcos Nabal, un compañero burgalés que vive en República Dominicana, ha lanzado esta pregunta a sus muchos amigos en Facebook. Aunque algunos de ellos ya le están haciendo sugerencias, cuelgo aquí esta petición, y añado este comentario suyo:
"Para ayudar a mis amigos del otro lado del charco a dimensionar lo ocurrido en Haití. ¿Se imaginan un país asolado por un seísmo: Vías de comunicación dañadas, caos, viviendas inservibles, pillaje, hospitales desbordados, epidemias, ayuda internacional que no llega, instituciones públicas colapsadas, cascos azules que no saben por donde empezar, desorganización, hambruna , muerte y desesperanza? Pues bien, eso es habitualmente Haití. Ahora súmenle un terremoto de 7, 3".
Chateando vía Facebook, mientras le cuento que voy a publicar esta entrada en el blog, añade:
"Me da la impresión de que es muy difícil para ustedes que viven lejos de acá dimensionar lo que es eso; si hubiera pasado acá, en República Dominicana, no habría sido lo mismo".
"Papá dios, como dicen acá, definitivamente tiene un sentido del humor muy muy raro".
"O la ayuda internacional es inimaginable y nunca vista, o la humanidad puede decir que ha perdido un país, borrarlo de los libros. Suena raro, pero habría un país menos en el mapa".
"El hospital del barrio rico se derrumbó, la catedral, el palacio presidencial, la sede de la policía, todo, en un país donde ya de por sí, los edificios son lo único representativo de las instituciones".
¿Qué podemos hacer? ¿Qué puedes hacer?
Publicado el 13 de enero de 2010 a las 12:15.