Low cost... and rich content, ¿una solución para los medios?
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Fragmento del libro Fenómeno Low Cost, de Josep Francesc Valls.
¿Qué puede rescatar a los periodistas del abismo? Con miles de periodistas en paro o sobreviviendo con sueldos indignos, toca examinar con detenimiento cualquiera de las soluciones que hoy obtienen prestigio y rentabilidad, más que nada porque el éxito de alguien, haciendo algo, no augura a su imitador o emulador que obtenga un resultado similar. Y porque incluso el proyecto periodístico más saneado hoy puede entrar en barrera mañana. Si mezclamos una revolución tecnológica como la que estamos disfrutando (que no padeciendo) con una gravísima crisis económica y publicitaria, nos encontramos con cócteles que en pocos casos pueden embriagarnos, deleitarnos... y que en muchas ocasiones pueden provocar resacas devastadoras...
Jesús Encinar, otras cosas, fundador de idealista.com y 11870.com, escribió en su cuenta de Twitter el mes pasado:
JesusEncinar El reto de los grandes medios es pasar de ser rich-cost low-content a ser low-cost rich-content
Aunque pueda parecer una utopía, o un irresoluble intento de cuadrar un círculo, ofrecer contenido de calidad ajustando los presupuestos me parece una solución ideal para afrontar la crisis, para sobrevivir a una travesía del desierto repleta de dificultades. Y no sólo para los grandes medios sino también para las pequeñas y medianas empresas informativas.
Aunque para consolidar medios de comunicación rentables hay más caminos, no excluyentes, que pueden converger.
Tras comentar el cierre de Soitu, Carlos Blanco vaticinaba esta semana en su blog que nos aguarda un 2010 durísimo, que provocará que cierren muchos medios offline y la caída de algún medio online más. Señalaba que la clave para los emprendedores será:
• Contención de los costes fijos
• Variabilizar los aumentos de sueldo a los resultados de la empresa
• Diversificación de ingresos (en modelos de negocio, productos y países)
• Centrarse en vender más que en fabricar (menos técnicos, menos contenidos, más comerciales)
Podemos sustituir la palabra emprendedores por medios, ¿no?
¿Y qué más necesitan las empresas periodísticas? Como no pretendo escribir un manual ni un decálogo (y no sólo por falta de conocimientos), apunto otro par de ideas, leídas estos días.
1. Think big. Así ha titulado Ángel María Herrera un post. Aunque pueda parecer paradójico, al tiempo que nos apretamos el cinturón debemos pensar a lo grande, con amplitud de miras. El padre de Bubok enumera estas recetas:
• Expansión horizonal: dentro de lo que haces, llevarlo a otro sector. Por ejemplo en el caso de bubok que es autopublicación de libros, sería ver como llevarlo a autopublicar música, cine y todo tipo de manifestación artística.
• Expansión vertical: ofrecer más dentro de tu sector, en bubok sería por ejemplo ofrecer más formatos de libros, marcapáginas y cosas así.
• Cambio de mundo: si eres online ir al offline o viceversa, por ejemplo sería abrir una librería tradicional en nuestro caso.
• Salir de compras: adquirir competidores o gente complementaria.
• Híbridos: unir varias disciplinas, por ejemplo crear una mezcla de librería, cafetería y sitio de tertulia.
• Futurización: es una técnica interesante, plantear escenarios futuros.
2. Conviene especializarse. Explotar un filón. Pepe Cervera, al analizar el cierre de Soitu y lamentar su pérdida, escribía en Perogrullo:
"Soitu ha sido un producto demasiado disperso, afectado quizá del síndrome del periódico: pretender contarle el mundo al mundo todos los días. Trataba demasiados temas de un modo no lo bastante imprescindible, dejándose llevar a veces por la pasión del informador de última hora, no sabiendo renunciar a la innecesaria prisa a cambio del necesario análisis y la debida profundidad. Debiendo haber sido un río de un centímetro de ancho y un kilómetro de profundidad se desbordó y abarcó demasiado".
Por cierto, dos ejemplos de medios de comunicación interneteros y especializados son... Menéame.net y Bitacoras.com. Aunque no sean empresas informativas convencionales, ambas están repletas de información. ¿Son dos casos de low cost... and rich content?
Publicado el 30 de octubre de 2009 a las 10:45.