Soitu cierra
Archivado en: Soitu, Gumersindo Lafuente, periodismo, internet
Qué decir, en caliente, del cierre de Soitu. Gumersindo Lafuente, su director (mi director cuando trabajé en elmundo.es) lo ha anunciado esta mañana con elegancia y contención. Hasta la vista y gracias, lleva por título la noticia donde resume la excelente trayectoria de Soitu y se despide de los lectores: "Gracias a todos. No sabemos qué nos encontraremos en el futuro, pero lo miramos de frente, con la ilusión de que hay muchas cosas por hacer y muchas buenas historias que contar. Y de alguna manera, las seguiremos contando en la Red".
Soitu, dice Gumersindo, nació hace 22 meses "con la energía necesaria para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente". Es una lástima que cierre cuando ha cumplido con creces esos objetivos, cuando es (me resisto a decir era) un lugar de referencia que ha merecido premios como los de la Online News Association. Lamento el cierre de Soitu no sólo porque los principales perjudicados son un magnífico equipo de profesionales. Que Soitu no pueda sobrevivir, un proyecto tan atractivo, tan novedoso, tan interesante, revela que internet también está padeciendo la crisis, la puñetera crisis económica, publicitaria, global, y que incluso los mejores proyectos están amenazados de muerte.
Sumido en la incredulidad, me gustaría pensar que aún es posible que alguien reaccione y sepa ver a medio plazo: la crisis terminará, esperemos que más pronto que tarde, y entonces un proyecto de calidad como Soitu sólo podrá ser rentable. Ojalá ese "hasta la vista" se convierta en un "hemos regresado" lleno de optimismo.
Publicado el 27 de octubre de 2009 a las 13:45.