¿Qué tiene Pau Gasol que no tengan los demás jugadores?
Archivado en: Baloncesto, Pau Gasol
¿Qué tiene la selección española de baloncesto que no tengan los demás equipos del Eurobasket de Polonia? Sobre todo, a Pau Gasol. ¿Y qué tiene Pau Gasol que no tengan los demás jugadores? Veamos:
1) Como en su momento Magic Johnson en el puesto de base o Tony Kukoč de escolta, digamos que nunca ha habido un cuatro con esa altura (215 centímetros) y un talento extraordinario. Con los años además ha pulido sus defectos (cada temporada que pasa rebotea y defiende mejor, que le pregunten si no a Dwight Howard) y ha continuado acrecentando sus virtudes: intimida, tapona, asiste, corre el contrataque, anota de media y corta distancia con buenos porcentajes, pivota... Se ha acostumbrado a jugar de cinco, más que nada porque no ha coincidido con un pivot de la talla de Sabonis, Hakeem Olajuwon o Shaquille O'Neal —es un eterno candidato para edificar una torres gemelas demoledoras—, pero en una selección de gigantes podría jugar de tres y hasta de palomero. Es o más rápido o más alto que sus defensores, aunque no sea tan corpulento y musculoso.
2) Podríamos decir que ha extraído unas cuantas lecciones tras penar seis temporadas en los Memphis Grizzlies, la final perdida contra los Celtics el año pasado y la canasta fallada contra Rusia en el Eurobasket anterior. Es un competidor curtido, veterano y, todavía, hambriento de triunfos.
3) Juega para ganar. Sin complejos. Asume la responsabilidad y luce galones como un buen líder.
4) Tiene suerte. Buena suerte, que nunca está de más. Ha recalado en Los Angeles Lakers después de uno de los traspasos de jugadores más desconcertantes y desiguales de la historia de la NBA. Y en España también le ha tocado la lotería. Ya quisieran Tony Parker, Pedja Stojaković, Yao Ming, Steve Nash o Dirk Nowitzki haberse topado en sus selecciones con jugadores como Navarro, Rudy, Garbajosa, Calderón o Ricky: en esta primera década del siglo XXI, el argentino Manu Ginóbili (campeón olímpico y subcampeón mundial, al revés que Gasol) y él son los únicos jugadores no estadounidenses seleccionados para el All Star de la NBA que han tenido la fortuna de jugar en una selección nacional potente. Terminamos casi como al principio: en este Eurobasket ningún jugador como Pau Gasol juega en un equipo como el español.
Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 09:15.