La Segunda Guerra Mundial en libros
Archivado en: Listas, libros, Segunda Guerra Mundial, Miguel Munárriz, Juan Carlos Laviana
¿Cuáles son los mejores libros que has leído sobre la Segunda Guerra Mundial? Ahora que toca celebrar un nuevo aniversario —esta vez setenta años del comienzo de esa atrocidad— y en las librerías conviven obras interesantes con morralla, no viene mal recordar algunos libros notables.
En las siguientes líneas enumero varios que me han recomendado un par de amigos y otros que he leído. Esta lista no pretende, ni mucho menos, ser exhaustiva ni antológica; si has leído otros que te parecen recomendables, puedes contarlo en un comentario. Dentro de unos días actualizaré este post con algunos de los que mencionéis.
Miguel Munárriz, que apareció en este blog cuando divulgué sus 101 libros para leer antes de morir y brillar en las reuniones sociales, aconseja estas dos narraciones:
La mano cortada, de Blaise Cendrars
Matadero, 5, de Kurt Vonnegut
Juan Carlos Laviana, asturiano de pro, como Miguel, y adjunto al director de El Mundo, incluye en primer lugar un clásico, y agrega algunos títulos donde revela su cinefilia:
La segunda guerra mundial, de Winston S. Churchill
La decisión de Sophie, de William Styron
Hiroshima Mon Amour, de Marguerite Duras
Los de Anthony Beevor (Stalingrado, Berlín 1945,...)
Los mejores años de nuestra vida, de MacKinlay Kantor
Arde París, de Larry Collins y Dominique Lapierre
Lejos de mi biblioteca, o de un librero que me ayude a refrescar la memoria, añado una decena de libros que me han gustado:
Vida y destino. Novelón de Vasili Grossman. "En este libro hay campos de trabajo alemanes y rusos, guetos y prisiones, batallas y violencia política, guerra sin tregua y paz en guerra, pero la mirada no se eleva a los destinos históricos de las masas o de las civilizaciones, sino que descansa en la percepción del tiempo de un combatiente durante la refriega, en la manera de abrir una carta que llega del frente o de escribir la última ante la muerte inminente, en el sentimiento retráctil que une a un superviviente o a un prisionero con los que comparten su hora, en la esperanza radical y rotunda de un condenado cuando no hay esperanza posible, en las relaciones entre la física cuántica y el fascismo...", ha escrito Alejandro Gándara.
Memorias, de Albert Speer. Además de hacerle la pelota a Hitler, el arquitecto del Reich sabía escribir.
Si esto es un hombre, de Primo Levi. Cita wikipédica: "Ninguna otra obra transmite de manera tan directa y profunda el horror incomparable del genocidio nazi".
Sin destino, de Imre Kertész. Como Levi, el Nobel húngaro también estuvo preso en un campo de concentración.
El largo viaje, de Jorge Semprún. El escritor y político español sobrevivió a Buchenwald.
Una mujer en Berlín. Recuerdos políticamente incorrectos de lo ocurrido en la ciudad alemana cuando la conquistan los soviéticos
Batallón de castigo, o cualquier otro de Sven Hassel. No es literatura, ya.
Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial, de Jesús Hernández. Entretenido, divulgativo.
Los desnudos y los muertos, de Norman Mailer. Novelón que no sólo retrata una batalla entre yanquis y japoneses
Las benévolas, de Jonathan Littell. Vargas Llosa describe así esta novela: "No recuerdo haber leído nunca un libro que documente con tanta minucia y profundidad los pavorosos extremos de crueldad y estupidez a que llegó el nazismo en su afán de exterminar a los judíos y demás "razas inferiores" en su breve pero apocalíptica trayectoria".
Empiezo como termino. Y para ti, ¿cuáles son los mejores libros que has leído sobre la Segunda Guerra Mundial?
Publicado el 3 de septiembre de 2009 a las 11:15.