¿Qué podemos aportar a La Conversación?
¿Qué puede aportar un simple bloguero a La Conversación? Es decir, cualquier bloguero, o cualquier internauta.
Improviso una respuesta, aunque adelanto que opinar también se me da mal: hablar por hablar parece una pérdida de tiempo; hablar para fardar parece patético; pero aunque la blogosfera en particular e internet en general parezcan una egosfera no conviene equivocarse: siguiendo ese razonamiento es una egosfera cualquier reunión social, cualquier grupo, un pueblo, una ciudad, un medio de comunicación, un club de fútbol...
En Internet quizá encontremos tanta morralla tanto como en cualquier otro sitio. Pero no sé en qué otro lugar podemos hallar hay tanta creatividad y tanto talento.
Dicho esto, no está de más resaltar estas palabras de Fernando Polo, publicadas en Abladías, su blog:
"Hay que ser muy fuerte hoy día, para erigirse en censores de nosotros mismos y aprender a callar cuando no hay nada que decir. Alcanzaríamos la sabiduría y el respeto social hablando sólo cuando es necesario. Replanteándonos la necesidad de hacer continuos "pings" a la red. La urgencia de volver a apreciar la belleza del silencio"
En Spotify los grandes exitos de Simon & Garfunkel están encabezados por The sound of silence, por cierto.
Googleando, he encontrado un titular que viene a cuento: "Hablamos mucho, pero decimos muy poco".
(Le planto unas mayúsculas a La Conversación con el confesable propósito de aderezar con un toque irónico un fenómeno muy relevante, digno de estudio. En el libro Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación, que puede descargarse en PDF, Alberto Ortiz de Zárate.escribe: "La principal característica del mercado en el siglo XXI es que las organizaciones y los consumidores están implicados en una gran conversación densamente interrelacionada que hace cambiar radicalmente la relación entre las empresas y sus clientes. La clave del mercado son las personas, una a una, cada una con su propia voz. Internet es el nuevo campo de juego de los negocios. De todos los negocios, no sólo de los que venden on line. E Internet es el ágora donde se está manteniendo la gran conversación".)
Publicado el 21 de julio de 2009 a las 12:45.