Pablo Larguía, creador de La Red Innova: "Hay emprendedores con mucha hambre"
Archivado en: Entrevistas, Pablo Larguía, La Red Innova,
El emprendedor argentino Pablo Larguía es fundador y CEO de La Red Innova, "el primer encuentro de innovación y tecnología para los mercados de habla hispana y portuguesa", que se celebra en Madrid el miércoles y el jueves de esta semana.
Copio algunas frases interesantes:
"La gente que habla en español no interactúa tanto con la gente que habla en inglés"
"En las crisis es cuando más exprime la creatividad"
Sobre la no asistencia de Yoani Sánchez: "Es una verdadera pena que el gobierno cubano tenga una posición tan retrógrada"
¿Cómo surgió la idea de crear La Red Innova?
Surgió a raíz de una serie de viajes que hice el año pasado, yendo a distintas conferencias de innovación por el mundo, en San Francisco, Estocolmo, París, Munich. Me di cuenta de que eran muy interesantes pero que apenas había gente que hablara allí español, cuando el español es el tercer idioma más hablado en la red después del inglés y el chino. No había una representación real de nuestros emprendedores, nuestra innovación y nuestra tecnología. Me puse en contacto con los dueños de todas esas conferencias y logré poner a Madrid en ese circuito internacional. Y para diferenciarnos de las demás y para que sea atractiva se me ocurrió organizar la primera conferencia de innovación donde el foco son los mercados de habla hispánica y donde los líderes de estos mercados se encuentran con el resto del mundo.
¿Quizá el español no se ha extendido tanto en Internet como en el mundo "real"?
En realidad sí se ha extendido pero la gente que habla en español no interactúa tanto con la gente que habla en inglés, por ejemplo. Entonces acá un poco la idea es conseguir que emprendedores de España o Latinoamérica puedan abrir un nuevo mercado en Francia, Alemania o Estados Unidos y que también tecnologías de Suecia, por ejemplo, puedan encontrar en México un mercado potencial en el futuro. La idea es poner de acuerdo y que se conozcan emprendedores e inversores y líderes de Iberoamérica con el mundo.
¿Ahora, con la crisis económica, es más necesario que nunca tender puentes entre inversores y emprendedores?
Exactamente. Es un momento único. En las crisis es cuando más exprime la creatividad. Es un momento para salir a buscar nuevas oportunidades. Y la idea es que La Red Innova sea un marco propicio para encontrar nuevos clientes, nuevas alianzas estratégicas, nuevos socios, nuevos inversores.
En el vídeo que habéis colgado sobre el congreso se habla de transmitir la pasión por emprender. Cuando se menciona el paro, los problemas sociales, los malos datos económicos, a veces no se incide demasiado en que es necesario que haya emprendedores, ¿no?
Sí. Creemos que es una fuente fundamental de generación de empleo y riqueza. Con la situación tan difícil actual, ahora es el momento de emprender y hacer cosas nuevas.
La Red Innova from La Red Innova on Vimeo.
¿Qué se necesita para ser un buen emprendedor?
Mira, primero hace falta tener mucha pasión por lo que uno hace, estar muy seguro de uno mismo, ponerse objetivos muy claros, tener mucha energía... Requiere una energía muy superior a la media para no frustrarse cuando las cosas no salen. Ir siempre hacia delante. Se necesita mucha vitalidad. Y mucho humor, es algo curioso pero hace falta tener una buena predisposición, una buena actitud, una buena personalidad para poder afrontar con humor las situaciones buenas y no tan buenas. Se necesita mucha creatividad para encontrar soluciones distintas a los parámetros normales estipulados ante los problemas que surjan. Se necesita inteligencia. También es bueno conocer idiomas para entender qué se está haciendo en otras partes del mundo.
La Red Innova cuenta con una competición de startups. Ya hay 15 finalistas. ¿Qué te parece el nivel de las presentadas?
Muy, muy bueno. Nos ha costado mucho seleccionarlas, porque había otras muy buenas. Representan los distintos modelos de negocio, la creatividad y el espíritu emprendedor iberoamericano.
¿Ves algunos rasgos comunes en ellas?
Bueno, todas tienen algún punto de innovación: están haciendo algo que hasta ahora no había en el mercado o algo que ya había pero con una segunda derivada importante o que le puede llegar a ser muy atractiva. Hay emprendedores muy potentes y con mucha hambre, y con ganas de comerse el mundo.
¿Quizá el éxito o el fracaso de La Red Innova se pueda medir por el éxito de estas empresas y por las inversiones que puedan surgir o no entre inversores y emprendedores?
Podría ser uno de los parámetros para catalogar de éxito la conferencia, aunque creo que se va a sentir al final del segundo día. La gente verá si les ha valido la pena estar. Seguro que será así. También si se generan inversiones, mejor aún. Pero no depende de nosotros que un emprendedor se ponga de acuerdo con un inversor. Aunque podemos fomentar que haya acuerdos y darles una atmósfera y un ambiente propicios.
¿Vuestra idea es que La Red Innova se celebre anualmente en Madrid?
Sí. Vamos a nombrar embajadores de La Red Innova en varias ciudades de Iberoamérica, incluso también en Miami, para que haya pequeñas reuniones en cada ciudad con el network local, por ejemplo en México D.F., Río de Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires,... para que haya reuniones a lo largo del año.
...Y en La Habana, ¿no? En el quiénes somos de La Red Innova figura Yoani Sánchez, aunque no habéis conseguido que venga, ¿no?
Bueno, hemos hecho todos los movimientos al altísimo nivel político posibles, dado que el presidente de La Red Innova, José María Figueres, es ex presidente de Costa Rica. Lo hemos intentado por todos los medios y es una verdadera pena que el gobierno cubano tenga una posición tan retrógrada. No quiero que puedan tener miedo a una mujer que sólo quiere tener la libertad para poder hablar. Lo lamentamos mucho.
¿El equipo que forma La Red Innova es fijo?
No. Queremos ampliarlo, invitar a más gente a participar y a involucrarse en el proyecto.
¿Cómo te gustaría que fuera La Red Innova dentro de unos años?
La idea es que se convierta en una conferencia como TechWeb, en Estados Unidos, o un mini Davos. Que en lugar de ser un world economic forum sea un innovation and tecnology forum.
¿Cuánta gente ha arrimado el hombro para que nazca La Red Innova?
Estamos trabajando un equipo multidisciplinar de quince personas y durante el evento habrá unas setenta.
¿Será rentable esta primera edición?
Este año toca sembrar y ya habrá tiempo de cosechar cuando demostremos que podemos hacer un evento de calidad y la gente lo perciba como tal. Este primer año además contamos por suerte con el apoyo de muchos patrocinadores de primer nivel, como el Ayuntamiento de Madrid, BBVA, Telefónica, Caja Madrid, y también vamos a aportar capital inversores privados, yo el primero, para cubrir todos los costes.
En tu perfil en la web del encuentro no figura ni tu edad ni tu lugar de nacimiento, ¿quizá porque estás un poco cansado de que siempre se hable de tu juventud o del dinero que ganaste al Patagon y Bumeran?
Qué bueno que me lo preguntas, porque no es una información correcta. Yo no fundé Patagon, la fundó mi hermano, empezó en el salón de mi casa. Sí que tenía unas pequeñas acciones pero no es mérito mío, todo el mérito es de Wenceslao Casares y Constancio Larguía. Los dos vienen a La Red Innova. Y Bumeran sí, fue una buena operación que me ayudó a crecer como emprendedor y me abrió muchas oportunidades.
Ahora mismo, ¿en qué más proyectos andas embarcado?
Soy inversor en una red social de América Latina que se llama Sónico, colaboro con DoctorSIM, en España, pero el último año me he dedicado full time a sacar adelante La Red Innova. Ahora estoy concentrado en este miércoles y jueves, y después de la conferencia prepararé la del 2010 y veré en que otros proyectos me involucro.
Eres el creador de La Red Innova, y has organizado el concurso, pero sigues siendo un buen candidato para montar un startup.
Sí, aunque La Red Innova es un startup, un emprendimiento, en sí mismo. Es un lujo que en menos de un año tanta gente haya confiado en nosotros.
¿Cómo percibes que está siendo acogida en España?
Muy bien. Julio Alonso, un blogger muy conocido, dueño de Weblogs SL, me decía que un evento como éste es como la marea: si la marea sube todos los barcos subimos. Toda la comunidad de internet en España nos ha acogido muy bien. Van a acudir líderes de Internet aquí, como el director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, Jesús Encinar, fundador de idealista, Javier Pérez Tenessa, fundador de Edreams,... Los casos más emblemáticos de España van a pasar todos por La Red Innova.
¿Puedes destacar algo interesante de La Red Innova que pueda pasar desapercibido?
Creo que la sección en paralela con la Startup Competition es muy interesante. Se va a hacer el primer Facebook Business Development Garage del mundo. También hay un workshop sobre el caso de éxito de Israel. Y todas las ponencias me parecen de un nivelazo muy atractivo.
Publicado el 16 de junio de 2009 a las 12:30.