Europa, ayer, hoy y mañana
Contenido y reprimido, sigo manteniendo lejos de este blog las elecciones europeas, aunque a los vídeos propagandísticos y las fotos de los mítines (más que a los debates o los eslóganes de los mítines) se les puede sacar mucha punta. "Las campañas electorales son un regocijo grandioso para el ciudadano escéptico", escribió Félix de Azúa en El Periódico el sábado pasado.
También descarto, por ahora, la final de la Copa de Europa; quizá escriba esta noche, si es que ganan los míos (aún no sé quiénes serán).
Pero dada la descomunal importancia de Europa estos días (muchos no duermen, no trabajan, pendientes del apasionante combate futbolístico entre el Manchester United y el Barça y del no menos emocionante duelo electoral entre Mayor Oreja y López Aguilar), no me resisto a copiar unas interesantes frases sobre el pasado y el futuro de nuestro continente:
Ayer. "Retorciendo a Vargas Llosa, si nos preguntáramos en qué momento se jodió Europa, la respuesta sería: en el siglo XIX", Andrés Neumán, al recibir el Premio Alfaguara por El viajero del siglo.
Mañana. Preguntan a Enric González cómo ve el futuro de Europa, en una entrevista digital de El País.com. Responde: "Turismo, museos, burocracia, libertades formales, tecnología, estancamiento, paro estructural, fricciones raciales y religiosas, populismo, desencanto".
Publicado el 27 de mayo de 2009 a las 10:15.