Periodistas, periodismo, héroes y titulitis
Archivado en: Periodismo, prensa
Manipular un titular no cuesta gran cosa. Las palabras que encabezan el artículo de Eduardo Suárez en elmundo.es sobre la intervención de Pedro J. Ramírez en el Congreso de Google en Gran Bretaña bien pueden debatirse y rebatirse: "Sin periódicos no habrá periodismo", proclamó el director de El Mundo. Podemos decir, y quedarnos tan anchos, que sin periodismo no habrá periódicos o que sin periódicos ya hay periodismo (y no sólo en medios convencionales como la radio o la tele).
La carta de Pedro J. del domingo tiene más miga. Según leemos, le sirvió de base el viernes para su intervención en el 50 aniversario de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra (¡enhorabuena!, lamento no haberlo celebrado en Pamplona) y contiene las ideas que expuso ayer en el congreso Zeitgeist Europe. Pero su título también podría servir tanto para un roto como para un descosido: "El periódico es el héroe".
El título de una noticia, de una columna, puede atraer o repeler al lector. Podríamos decir que el periodismo, entre otras enfermedades (más graves), padece titulitis. Por culpa de Google, cómo no, claro, no de los periodistas.
Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 12:30.