El mejor "blog" que has leído
Archivado en: Blogs
Un blog, sobre todo, es un bloc público; un cuaderno internetero -es decir, que puede incluir no sólo palabras sino también imágenes, con o sin movimiento, y sonidos- que no guardamos en un cajón; algo publicado para ser leído en cuanto su autor cuelga una entrada, que la posteridad queda muy lejos, quién sabe dónde. Aunque el mejor "blog" que he leído, La tentación del fracaso, fue alumbrado muchos lustros antes de que naciera Internet. Lo escribió Julio Ramón Ribeyro. Otros podrían conceder ese particular honor, por ejemplo, a los Ensayos de Montaigne, el Diario de Ana Frank, el Cuaderno Gris de Pla, el dietario de André Gide o las epístolas del Drácula de Stoker (cada carta podría ser un post).
Podemos dividir cualquier buen libro en fragmentos, en post, y convertirlo en un blog. Y viceversa: podemos agrupar o seleccionar las entradas de un blog y publicarlas en un libro.
El blog es el medio. Importa el contenido -las palabras, las imágenes, los sonidos-. Dentro de unos años leeremos una ínfima parte de los blogs actuales -los excelentes que perduren, que puedan interesar un día o un siglo después de ser colgados- mediante otros medios, en otros soportes, quién sabe cómo.
Publicado el 27 de abril de 2009 a las 08:30.