domingo, 22 de diciembre de 2024 05:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Nacho de la Fuente, de La Huella Digital, creador en Facebook del grupo SOS por el Periodismo: “Parecemos autómatas frente a la pantalla del ordenador”

Archivado en: Entrevistas, Nacho de la Fuente, periodismo, prensa, crisis, Facebook, internet

Periodistas en paro. Imagen que ilustra el grupo de Facebook SOS por el Periodismo.

Nacho de la Fuente sabe sacarle rendimiento a Facebook como pocos. Después de movilizar a más de 2.000 personas con el grupo Respetemos a Marta. ¡No al circo mediático! y cerca de 7.000 con el grupo No a la pornografía infantil, hoy ha creado en Facebook el grupo SOS por el Periodismo.

Este periodista de La Voz de la Galicia abrió en 2005 La Huella Digital, que en 2006 ganó el BOBs al mejor blog en español y en 2008 el premio al mejor blog en el II Congreso de Webmasters. El año pasado, además, escribió el post más votado en Bitacoras.com al alumbrar, con Paco Sánchez, la Blogocampaña contra la pornografía infantil.

Mientras mantenemos esta entrevista, chateando en Facebook, el grupo ha pasado de 5 a 21 miembros.

19:50Leandro ¿Cuándo has decidido crear este grupo?

19:51Nacho En un lapsus laboral esta misma tarde. Al navegar por webs y blogs que daban pésimas noticias sobre el futuro del Periodismo se me ocurrió de pronto la idea. ¿Por qué no abrimos un gran debate, una gran autocrítica en Facebook sobre nuestra profesión?

sumario19:54 En la descripción dices que nace "el 6 de abril del fatídico 2009". Todavía estamos en abril, ¿no crees que este año quizá podrá ser recordado por algo más positivo, con un adjetivo menos funesto?

19:56 No. Los datos que se manejan sobre ingresos publicitarios son demoledores en el primer trimestre del año, y mucho me temo que el 2009 pasará a la historia como el peor año del periodismo. Por eso me quedo corto con de "fatídico" 2009.

19:58 Quieres abrir (sigo con la descripción) "un amplio debate on line sobre qué se debe hacer para salvar del abismo al Periodismo que todos llevamos dentro". ¿Qué te gustaría que se hiciera?

20:06 Busco mucha autocrítica y analizar por qué narices hay crisis en los medios justo cuando nunca en la historia de la humanidad hubo tantas ganas de devorar información. Busco un análisis abierto y libre sobre nuestros errores y prepotencias, sin caer el localismos o señalamientos con el dedo. El objetivo es buscar soluciones eficaces y realistas para reinventar nuestros medios, antes de que se desplomen definitivamente.

20:08 Ni el agorero más pesimista podía haber previsto, hace unos meses, que tantos periodistas estén yéndose al paro, ¿no?

20:12 Por supuesto que no. Este año se anuncia que unos 5.000 periodistas españoles pueden irse a la calle y eso es insoportable. El auténtico valor de las empresas informativas es su capital humano y si éste se destruye se da un golpe bajo a la calidad periodística. Habrá que revisar a fondo las estructuras empresariales y apostar más por los remeros en detrimento de los coordinadores de remeros, que en muchas empresas son un grupo insultantemente numeroso.

20:14 ¿Te sorprende la pasividad de la profesión ante lo que está ocurriendo?

20:20 Muchísimo. Parecemos autómatas frente a la pantalla del ordenador y hay un gran temor, con la que está cayendo, a ser la nota discordante, a no salir en la foto. Pero peor es la pasividad en muchos despachos, que ni saben ni quieren saber o escuchar acerca de nuevas ideas, iniciativas o estrategias para evitar lo que sabemos que es impepinable. Muchos de ellos pertenecen a la generación tapón (http://lahuelladigital.blogspot.com/2009/01/la-generacin-tapn.html) y de lo único que tienen auténtico pánico es de perder su status profesional, su poltrona. Con mentalidades así difícilmente habrá un poco de autocrítica en esta profesión.

Imagen del grupo en Faceboook20:22 Una última pregunta (y espero hacerte dentro de unas semanas otra sobre La Huella Digital). Antes que este grupo, montaste otros dos que tienen bastante seguidores, Respetemos a Marta. ¡No al circo mediático! y No a la pornografía infantil. ¿Por qué son útiles estas iniciativas desarrolladas en Facebook?

20:27 Porque invitan a pensar y a opinar libremente. El modelo del mensaje unidireccional de los medios hacia la opinión pública ha caducado y ahora se impone conversar con la gente de la calle para conocer mejor qué es lo que quiere leer, oír o ver y por qué. Se aprende mucho porque nadie impone nada. Es una conversación lineal entre iguales y espero que en esta tercera ocasión también se imponga el respeto a opiniones contrarias.

 

Publicado el 6 de abril de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Nacho de la Fuente (Web) - 06/4/2009 - 21:23

Gracias Leandro. Ha quedado muy bien.

2 | Allendegui (Web) - 06/4/2009 - 21:48

Muy interesante la entrevista... da que pensar.

3 | Leandro - 06/4/2009 - 22:02

Gracias, Nacho. Y tanto que da que pensar, Juan. Sobre todo, sin coña, a todos los que ya están en paro o a quienes temen perder sus puestos de trabajo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD