Por alusiones (Javier Martín y Julio Alonso sobre Microsiervos y Muy Interesante)
Archivado en: Blogs, internet, Loogic, Microsiervos, Julio Alonso, Muy interesante
Aludiendo, que es gerundio, en cualquiera de los debates que vemos en televisión (de furbo, politiqueos y rosas, rara vez pescamos algo interesante en las cadenas convencionales, ¿no?) contemplamos lo mal que se llevan o aparentan llevarse algunos de los tertulianos. Más que las discrepancias de fondo, que a menudo conocemos antes de que comiencen a hablar, sorprenden la forma en que se tratan, el rencor, la animadversión, la tirria.
Sin embargo en internet, ese supuesto reino del anonimato y la perversión, a menudo se mantienen las formas cuando firman sus comentarios con nombre y apellidos (o con una OpenID, en fin) quienes participan en un debate, ya sea en un blog, en un foro o alrededor de una noticia.
Un ejemplo, muy significativo, lo encontramos ayer en Loogic, en Estamos tontos o qué?, el post donde Javier Martín comenta el acuerdo entre Microsiervos y Muy Interesante (el blog va a incorporarse a los sitios que gestiona comercialmente el grupo editorial de la revista).
A estas horas se han publicado cincuenta comentarios. Buena parte, escritos por emprendedores de internet y/o blogueros conocidos, como Alejandro Suárez, entrevistado aquí la semana pasada. En la ristra de comentarios, como suele ocurrir, faltan acentos y comas, pero no escasea la buena educación. Durante el intercambio de opiniones entre Martín y Julio Alonso, director general de Weblogs S.L., lo más ofensivo que hemos podido leer fue un "por favor, intenta documentarte un poco antes de hacer los posts, que te lo vamos a agradecer todos", de Alonso, y esta réplica de Martín: "En fin si te picas será por algo, porque yo no me he metido con Social Media y eso de llamarme indocumentado no sienta nada bien". Nadie ha escrito una palabra más malsosante que el "tontos" del título. La sangre no llega al río.
Publicado el 2 de abril de 2009 a las 15:00.