Siete pinceladas sobre la crisis de la prensa
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He aquí un post de corta y pega. Un post comodón, otro más, aunque ojalá sea útil. Aunque la crisis que padece la prensa española y los retos que deben superar empresarios y periodistas bien merecen un análisis concienzudo y apasionado, hoy me limito a bosquejar el cuadro con siete pinceladas ajenas:
Rubén Amón, periodista, en Blogoal, su blog, el mes pasado, tras elogiar la calidad de los artículos y el rigor informativo de La gazzetta dello sport dirigida por Candido Cannavò: "El fanatismo, el forofismo y el lenguaje descuidado de la prensa especializada española representan una pintoresca anomalía".
Manuel M. Almeida, periodista, músico y escritor, en Mangas verdes, su blog, el 4 de marzo: "En el periodismo del siglo XXI, el capital humano sigue siendo tan fundamental como en el del XIX y el XX: Y ese capital se compone de periodistas y lectores. E incluso de lectores-periodistas o periodistas-lectores, otro nuevo fenómeno y otro nuevo reto de esta era digital. Traicionar este concepto básico es un suicidio para cualquier empresa periodística. Lento, sutil y calmo, si quieren, pero suicidio al fin y al cabo".
Enric González, periodista, en una columna de El País, también el 4 de marzo: "Algunas empresas están haciendo lo posible para fabricar periódicos sin periodistas".
Pepe Cervera, periodista, en Perogrullo, su blog, hace diez días: "El futuro contendrá micromedios especializados, fanáticos de la calidad periodística y de la relación con su público, al que atraerán con productos informativos únicos que serán financiados por las empresas que necesiten comunicar con ese público. Lo que tal vez no contenga sean periódicos indistinguibles unos de otros que sólo puedan sobrevivir económicamente agregando a millones de lectores. Los medios de comunicación de masas caen, según desaparecen las masas. Luego caerán la política de masas y (ya está ocurriendo), la economía de masas. Y lo más divertido es que viviremos mejor".
Lluís Bassets, periodista, director adjunto de El País, al resumir ayer en su blog el informe anual acerca del estado del periodismo estadounidense del Pew Project for Exellence in Journalism: "La industria de la prensa, empieza diciendo el State of the News Media (SNM), ‘ha entrado en 2009 en algo peligrosamente próximo a la caída libre'. Por tercer año consecutivo ‘el fondo no está a la vista'. Los autores del informe no quieren ejercer de agoreros truculentos, pero apenas lo consiguen: ‘Todavía no suscribimos la teoría de que la muerte de la industria es inminente'. Tienen un argumento sólido: durante 2008, todavía obtuvo beneficios en su conjunto".
Santiago Segurola, periodista, adjunto al director de Marca (¿en qué se distingue un director adjunto de un adjunto al director?), en la charla que mantuvo ayer con lectores de marca.com: "El periodismo deportivo se ha trivializado mucho en los últimos años".
Julio Alonso, empresario, director de Weblogs S.L., en Merodeando, su blog, ayer: "La sociedad no necesita periódicos. Lo que necesita es periodismo. Durante un siglo, el imperativo de fortalecer el periodismo y el de fortalecer los periódicos han estado tan unidos como para ser indistinguibles. Ha sido estupendo mientras ha durado, pero ahora que se ha acabado, vamos a necesitar muchas otras maneras de fortalecer al periodismo".
¿Hace falta tocar fondo para impulsarse hacia arriba?
Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 10:45.