La blogosfera quizá tenga un limbo. Un lugar donde descansan, a veces eternamente, los post que no llegamos a publicar, borradores de entradas que pierden actualidad o que por motivos diversos no colgamos.
Desde el 21 de enero del año pasado, cuando abrí este blog, hasta hoy, he enviado al limbo blogosférico varios post. Para culminar el primer añito de vida de este espacio, que ojalá sea de vuestro agrado, los voy a rescatar tal y como los dejé en su día: a medias.
1. El helado de Obama
¿Qué caras pones cuando te retratan, cuando te graban, cuanto te observan? Los políticos, como los actores, tratan de evitan las muecas, las poses envaradas, los rictus. Quieren mostrarse como gente corriente, pretenden aparentar normalidad, espontaneidad... o cualquier otro rasgo que sus representantes, adláteres o asesores les sugieran, para mostrar en el lugar adecuado, en el momento idóneo, su faceta más conveniente. ¿Adónde mira alguien observado? Los ojos, mira por dónde, oscilan entre el corazón y la coraza...
2. Ejemplos de extimidad, una palabra reveladora
La extimidad me parece una palabra odiosa, pero estos ejemplos, en cambio, merecen todo mi respeto: en muchos blogs donde encontramos opiniones, informaciones y comentarios muy interesantes, sus autores a menudo revelan sus problemas más personales.
Emilo Márquez, luchando contra el linfoma:
"Sois muchos los amigos que me habéis preguntado directamente y sin tapujos qué me está pasando y creo que ha llegado el momento de publicar una de las anotaciones más trascendentes que haya escrito sobre mi vida personal hasta ahora. Tengo un linfoma".
Nacho Escolar, ante la muerte de su abuela:
"Mi abuela Maxi, la madre de mi padre, ha fallecido hace unas horas: un derrame cerebral, algo injusto, fortuito e inesperado. Me acabo de enterar, poco después de pasar el primer control de seguridad del G20, a primera hora de la mañana, al minuto de mandar el primer SMS de ayer a este blog. Alguien preguntaba en los comentarios si me había dejado algo sin contar de la cumbre, algo importante. Y sí, me había dejado esto dentro. Supongo que ayer me volqué tanto en el blog para evadirme de ello".
Carlos Blanco, divorciado:
"He estado una semana en Mallorca acompañado de la familia, el estar con mis hijos por primera vez sólos una semana desde el divorcio ha sido una experiencia muy positiva."
Jaime Estévez, separado:
"Ayer cambié mi status de facebook a 'single', hoy me he ocupado de una completa mudanza en furgoneta de alquiler y mañana retomaré mis responsabilidades en Agora News con la misma ilusión de todos los lunes pero con la sensación de que el destino ha cargado en mi cuenta la factura más alta recibida hasta el momento. Y sin posibilidad de devolución".
Nacho de la Fuente, ante el cáncer:
"A 600 kilómetros de distancia estamos sufriendo la quimioterapia de Marta. Duele que le duela el cuerpo y las ilusiones a mi hermana y ahijada. Duele que todos sus sueños estén ahora congelados a sus 26 años por el maldito cáncer. Duele la cruda realidad, que golpea cualquier lógica".
El juez Emilio Calatayud, ante el cáncer:
"Hemos querido contar lo que no está pasando porque pensamos que es bueno que se hable. Nosotros no queremos ocultar el problema que tenemos. En cuanto tuvimos la confirmación de que era cáncer, se lo dijimos a nuestros amigos. Es bueno desahogarse. Es bueno expulsar lo que lleva uno dentro. Hay que cuidar al enfermo y a los cuidadores del enfermo".
Ricardo Galli y la muerte de un gatito:
"Recuerdo que la última vez que lloré fue hace 14 años, cuando tuvimos un aborto inesperado del que iba a ser nuestro primer hijo. Pensé que nunca volvería a sentir ese dolor. Aunque pasé momentos muy duros, jamás había vuelto a soltar una sola lágrima. Hasta esta noche, que puse a cero el contador. Varias veces, y sin poder hacer nada. Tuve que encerrarme para no empeorar el desconsuelo de las niñas".
Quico Salcedo, sin "concepto":
"Estaremos de acuerdo en que Sabina y su blanca palidez son una lata, un eslógan pelma. Esto no lo hubiera podido escribir hace unos meses, porque mi chica se habría enfadado. Ahora que tal concepto no existe, puedo decir que Sabina es el paradigma del cantautor fósil, orgullosamente tarugo".
3. Va de sueldos
Enric González, en un encuentro digital:
"Tiene usted razón con eso de la obsesión. Mi amigo y maestro José Martí Gómez dice que el periodismo es un sacerdocio. Hay quien cree que debemos ser "mitad monjes, mitad soldados", aunque probablemente nos quedamos en "mitad monjes, mitad gilipollas". Le aseguro una cosa: se puede ser un periodista libre ganando 700 euros mensuales, si uno está dispuesto a perderlos. Lo que no se puede es vivir. Aprovecho la ocasión para decir que mi sueldo mensual es 10 veces mayor, es decir, ronda los 7.000. Conviene que se sepan estas cosas, porque sólo se puede pedir transparencia desde la transparencia. Por tanto, no soy yo quien dignifica la profesión; es la profesión la que me dignifica a mí".
Carlos Boyero, en otro encuentro digital:
"Conozco a bastante gente que no llega a los mil euros. Es usted un afortunado. A mí no me da vergüenza decir lo que gano, lo que lamento es que gente tan capaz como honesta anden jodidos para llegar a fin de mes. En cualquier caso, creo que me gano el sueldo. Supongo que responde a eso de la oferta y la demanda. Y espero que dure. No soy masoquista".
Allendegui, ¿Merecen mejor sueldo los periodistas?:
"Los periodistas se merecen un sueldo bajo. Los salarios son una compensación por crear valor, y los periodistas hoy día no crean mucho valor. Hasta que asuman esto, ni los blogs, ni Twitter ni los micropagos van a resolver sus fracasados modelos de negocios". El analista y profesor de economía de los medios Robert G. Picard
4. Procastinar
Procastino cuando algo que debo hacer me da pereza
O cuando ese algo me apetece, pero no ahora, mejor luego
O cuando me digo que debo hacerlo, aunque quizá no deba
O cuando me digo que navegar por internet, sin rumbo, también es necesario, tan necesario o más que hacer eso tan importante
O cuando me desconecto del ordenador y al regresar del cuarto de baño hago escala en la cocina
O cuando... luego te lo explico
Publicado el 20 de enero de 2010 a las 10:00.