La reintroducción de especies salvajes preocupa a Asaja
La Agencia Ical ha publicado: El sindicato Asaja ha remitido una carta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la que expresan la “preocupación” del sector ganadero por los efectos de la introducción de las especies cinegéticas foráneas en los montes de la Comunidad. Además, alertó de los riesgos de una “superpoblación” y de su influencia en la sanidad animal de las especies domésticas.
Por eso, en la misiva enviada se solicitó que la Junta regule la introducción de especies silvestres, “cinegéticas o no”, en los montes “públicos y privados” de Castilla y León. Desde el sindicato se sugirió que, antes de la autorización de la introducción de las especies cinegéticas, se “evalúen” los “posibles efectos” sobre la sanidad animal de la zona y se abra un periodo de información y consulta con los representantes del sector ganadero, que en este caso son fundamentalmente las organizaciones profesionales agrarias.
Igualmente, Asaja recordó las “cada vez más claras y amplias” interacciones sanitarias entre los animales silvestres y los animales domésticos en pastoreo, que comparten “el mismo espacio” e incluso cuentan con “similares” hábitos de comportamiento. De ahí que la organización considere que hay que ser “muy cautelosos” a la hora de manejar la fauna, por lo que cualquier medida que afecte a los censos deberá ser “estudiada y valorada” desde el punto de vista de la sanidad animal.
A raíz de las noticias surgidas en los últimos días y que apuntan a la intención de algún coto de caza de introducir animales foráneos, como la cabra montés, se decidió solicitar a la Junta que “no lo autorice” sin un estudio previo y que dé audiencia a los representantes del sector ganadero.
Publicado el 16 de enero de 2012 a las 13:30.