La caza se viste de gala en Burgos
Archivado en: caza, federeación regional, gala, burgos
La Federación de Caza de Castilla y León celebró en Burgos su Asamblea General Ordinaria y la Fiesta de la Caza federada de Castilla y León.
A la Gala anual, que nació para homenajear a la mujer del cazador, asistieron más de 200 personas entre las que se encontraban el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, el Secretario General de la RFEC, Santiago Ballesteros y el director de FEDENCA, José Luis Garrido.
Durante las intervenciones en la entrega de los galardones, el presidente de la territorial, Santiago Iturmendi, recordó de manera emotiva a Miguel Delibes, Ángel García y Carlos Astorga, además incidió en la importancia de ser un cazador federado, “ no solamente hay que ser federado, si no que también toca ejercer de esta condición”. Castilla y León cuenta con más 20.000 cazadores federados, siendo la séptima de España.
De todos los deportistas galardonados sólo asistieron al acto Jesús María Lomas Llorente, ‘campeón de Castilla y León de Caza Menor con Perro 2009’ y Pedro A. San Juan Martínez, ‘campeón de la Copa de España de Bajo Vuelo sobre pluma 2009’.
También fueron premiados Florencio Lozano Vergara, ‘campeón de Castilla y León de Recorridos de Caza 2009’; Carlos Galindo Alonso, ‘campeón de Castilla y León de Altanería 2009’; Nuria Ortega Garzón, ‘campeona de España "Damas Tradicional" de Recorridos de Caza con Arco 2009’ y Luis Caídas Martín, ‘campeón de España "Sénior Longbow" de Recorridos de Caza con Arco 2009’.
José-Luis López, director de Medios del Grupo de Comunicación Gente y director del acto, señaló que “la distinción más emotiva y que consiguió una mayor ovación” fue para Víctor Alonso, directivo de la Delegación de Burgos, al recibir la insignia de oro de la federación “por toda una vida de servicio de la entidad y su apoyo al perro Perdiguero de Burgos.”
José Luis Morán Suárez, Sargento 1º del SEPRONA en Burgos, recibió una placa “por su especial empeño en la lucha contra el furtivismo”; Manuel Junco ex jefe del Servicio Territorial de Agricultura “por su importante aportación a la actividad cinegética en la provincia”; José María Gamazo “por su divulgación de la caza en los medios de comunicación”, y los colaboradores federativos del Club de Cazadores San Saturio, de Soria, así como a los presidentes de las juntas gestoras de Soria, Ildefonso Núñez Gómez, y de Zamora, José Luis Martínez Lorenzo.
La Federación de Caza de Castilla y León no quiso dejar de reconocer la labor de Magdalena Abad, funcionaria del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, “por su valioso desempeño en favor de la actividad cinegética y federativa en la provincia”.
La caza en Castilla y León, pese a tener unos números que producen vértigo, continúa siendo un recurso generador de riqueza poco explotado. A pesar de ello, las más de 143.000 licencias de caza generan unos ingresos directos de más de 150 millones de euros y dan empleo a cerca de 1.200 personas. El 40% de las licencias que se tramitan son para cazadores de fuera de la Comunidad. La provincia con mayor número de licencias es León con 5.558 y la que menos Segovia con 1.510. En cuanto al número de cotos destaca la provincia de Salamanca con 1.132 terrenos cinegéticos, mientras que Valladolid es la que menos tiene con tan solo 398. El 90% de la superficie de la Comunidad está aprovechado como zona de caza, lo que equivale a casi nueve millones de hectáreas repartidas en 5.798 cotos.
Aunque estos datos fomentan el optimismo en el sector cinegético regional, aún queda mucho camino por recorrer. En nuestra Comunidad sigue sin explotarse la comercialización y distribución de productos y subproductos provenientes de la caza. No existe un entramado empresarial que explote este nicho de mercado. Además, el número de cotos de caza intensiva es alarmantemente bajo en comparación con comunidades como Castilla-La Mancha. Estas dos líneas de trabajo unidas al inmenso territorio despoblado que poseemos, hacen de Castilla y León una Comunidad con un enorme potencial venatorio que además de generar mayores ingresos, contribuya a fijar la población en los más de 2.000 municipios con que cuenta.
Publicado el 29 de junio de 2010 a las 19:15.