Aclaraciones sobre el post relativo a Julio Chamorro
Archivado en: caza, Castilla y León, Reservas Regionales de Caza
Hoy he recibido un correo electrónico de Antonio Núñez, un celador de la Reserva Regional de Caza de Gredos. Antonio me envía una serie de puntualizaciones sobre el post dedicado a Julio Chamorro. A continuación transcribo el escrito para no obviar nada de él porque entiendo que la información que aporta es relevante para todos.
"Estimado Sr. Juan José Taboada, no tenemos el gusto de conocernos, yo me llamó Antonio Núñez, y soy Celador en la Reserva de Caza de Gredos, he leído la noticia que ha publicado Ud. en su blog sobre Julio Chamorro, y no he podido hacerle un comentario, así que espero que reciba este correo.
Le voy a hacer algunas aclaraciones al respecto y espero que no se moleste, de lo que le voy a comentar sé un poquillo, pues soy hijo de guarda, nieto de guarda y bisnieto de guarda (por cierto el primero que se nombró en la cara norte de Gredos, cuando se creó el Coto Real de Gredos en 1905), a parte de más familia que también estuvieron de guardas en Gredos, y también amigo de guardas ya jubilados en Hoyos del Espino.
Referente a lo que Ud. cuenta del Sr. Julio Chamorro, le he de aclarar, que nunca fué guarda, y ni mucho menos el guarda mayor, fué el Guía Oficial, encargado de los preparativos para las cacerías ( poner caballos, preparar las meriendas, etc) también de acompañar a fotografos, biologos, etc, que eran cosas muy distintas de las que hacía el guarda mayor.
Desde que se creó el Coto Real hasta nuestros días, las decisiones en materia de caza (organización de las cacerías, y todo lo referente a los recechos y a la guardería) SIEMPRE fueron decisiones que tomó el Guarda Mayor (nunca el Guía Oficial). Por cierto en 1940 se nombró guarda mayor a José Núñez (no ha Julio Chamorro, como dice Ud.)
El Sr. Julio Chamorro habrá hecho muchas cosas por Gredos, no se lo discuto a Ud., pero también de él, se han publicado otras muchas cosas que ni hizo, ni fué.
Por la Reserva, en sus más de 100 años de existencia, han pasado ya muchos guardas, la mayoría pasando penalidades, frío y miseria, y muchos problemas con los furtivos, con muchas historias detrás de ellos, que por desgracia quedaran en el anonimato, no han tenido tanta suerte de que se les vanaglorie su vida, así que en honor a todos ellos, lo justo es que se cuenten las cosas como fueron.
Aún hablo con algunos viejos guardas, y les da rabia y pena, conocedores ellos como fueron de muchas historias, de como se ha ido tejiendo una maraña en torno a ellas, dandoles la vuelta, contando la verdad a medias, y atribuyendoselas a uno sólo; pero como me decía uno de ellos, en esta vida unos se han llevado los honores y otros los tropezones.
No le entretengo más, simplemente aclararle estos puntos, y decirle, que de la verdadera historia de Gredos, todavía se sabe muy poquito.
Un cordial saludo"
Publicado el 6 de marzo de 2010 a las 21:45.