De cómo poner y quitar puertas al campo
Archivado en: caza, Castilla y León
La caza no ha quedado exenta a la sin razón de la España de las Autonomías. Con el traspaso de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas, la caza pasó a ser gestionada de manera independiente en cada una de las regiones. Gracias a ello, conseguimos poner puertas al campo y recordar a todos los cazadores cuáles eran los límites de las provincias y con quién lindaban para conseguir la licencia de caza correspondiente a cada Comunidad. Con esta situación podía darse la paradoja de que un coto de caza tuviese parte de su superficie en varias autonomías y que hubiese algún quisquilloso que te exigiese las correspondientes licencias.
A todo esto hay que añadir que cada Comunidad Autónoma tiene establecidos diferentes criterios y pruebas para poder conseguir la licencia de caza. Hay regiones en las que no necesitas absolutamente nada. En otras debes pasar un ‘examen' de reconocimiento de especies. Algunas puedes conseguirlas si previamente tienes la de otra Comunidad que tiene convenio con aquella. ¡Un disparate sacadineros!
Ésta es la única razón, la de recaudar cada uno lo que cree suyo. Tasas aquí y allá. Al amparo de esta situación han proliferado empresas que se dedican a tramitarte las licencias sin necesidad de que tú te muevas de tu casa.
Tras unos años de espíritu autonómico irracional, algunas Comunidades han decidido quitar las puertas que pusieron a nuestros campos. Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Valencia han decidido simplificar los trámites que los cazadores deben realizar para practicar nuestro deporte.
Durante el próximo año, entrará en vigor un acuerdo por el que las seis comunidades se comprometen a modificar su legislación cinegética para que con una sola licencia se pueda cazar en cualquiera de estas regiones. Los únicos requisitos exigidos serán estar empadronado en una de estas comunidades, tener la edad mínima exigida y abonar la tasa única.
¡Por fin empieza a llegar la cordura a la administración! La cooperación autonómica vuelve a unificar la gestión de la caza.
Publicado el 13 de noviembre de 2009 a las 07:00.