viernes, 22 de noviembre de 2024 04:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Alegaciones de ATICA al nuevo Reglamento de Armas

Archivado en: Reglamento de Armas, alegaciones

ATICA CLM no entiende la necesidad de modificar la actual regulación de las armas respecto a los usuarios, y el Ministerio no ofrece una justificación que así lo motive, ya que no se ha observado que la aplicación del actual Reglamento haya devenido en el uso ilegal de éstas o haya derivado en un peligro para la seguridad ciudadana.

Con objeto de dar respuesta a la solicitud del Ministerio de Interior para que todos aquellas personas, instituciones y entidades que así lo desearan ofrecieran sus alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Armas, ATICA CLM (Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines a la caza de Castilla-La Mancha) ha presentado una serie de alegaciones por considerar el proyecto restrictivo e innecesario.

En sus alegaciones, ATICA quiere hacer especial hincapié en la prohibición que el proyecto de Reglamento aplica a las armas semiautomáticas con cargador extraíble, lo que supone una completa ilegalización del cien por cien de las escopetas y rifles que hay en el mercado. Este artículo del Reglamento conllevaría el consiguiente perjuicio patrimonial a sus propietarios sin que, a día de hoy, su existencia haya supuesto una afección a la seguridad ciudadana.

La única razón para la aplicación de esta medida es la actual prohibición de la caza con armas semiautomáticas que permitan un almacenamiento de más de dos cartuchos. Ante esto, no es de entender que el Ministerio pretenda la extensión a una norma que se dicta en desarrollo de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, unas prescripciones propias de la actividad cinegética, cuando la regulación de esta materia es competencia exclusiva de las comunidades autónomas y además impediría la posible modificación de la normativa cinegética. Por todos estos motivos, ATICA solicita la supresión total de esta disposición.

También es reseñable el artículo del proyecto de Reglamento que hace referencia a la obtención y renovación de la licencia de armas, en el que se menciona como requisito una resolución de la autoridad competente acerca de la “conducta y antecedentes” del interesado para la renovación y la falta de antecedentes para obtener la licencia por primera vez. Este artículo permitiría la utilización de antecedentes policiales, desconocidos para el mismo interesado y de gran subjetividad, que implicaría la absoluta indefensión de los ciudadanos a causa de su indefinición, dejando este asunto al completo albedrío de la administración por un artículo que lleva a confusas interpretaciones.

Esta situación es preocupante porque, si no podemos hablar con completa generalidad, en no pocas ocasiones las correspondientes autoridades han actuado con absoluta discrecionalidad a la hora de denegar las renovaciones de licencias alegando para ello infracciones de caza que ni siquiera conllevan la retirada de la licencia de caza o la existencia de antecedentes policiales consistentes en actuaciones policiales absolutamente defectuosas y faltas de sentido. Con el nuevo Reglamento de Armas estas situaciones deben ser solucionadas y en ningún caso agravadas, como sucedería con la aprobación del artículo al que hacemos referencia.

ATICA solicita la supresión de toda mención a “conducta” y “antecedentes” como requisito para la renovación a las licencias de armas, limitándose a la carencia del individuo de antecedentes penales, y que dentro de éstos únicamente sean tenidos en cuenta aquellos que atenten directamente contra las personas, patrimonio o medio ambiente.
Además, para ATICA resulta absolutamente sorprendente que en este proyecto se prevea que quien vaya a determinar las modificaciones del presente Reglamento no sea una norma con el mismo rango, sino que lo hará directamente el Ministerio del Interior.

No hay que olvidar otras importantes alegaciones que presenta ATICA al proyecto para la aprobación del nuevo Reglamento de Armas, entre las que están los cupos en la tenencia de ciertas armas, la edad mínima para el uso de éstas o la prohibición de “portar armas”. ATICA reconoce la necesaria intervención de las autoridades para evitar el uso delictivo de armas de fuego, pero en lo referente a las restricciones y limitaciones de armas para los usuarios cree que debería determinarse si el uso reglamentado de éstas deviene un uso ilegal de las mismas. Con lo que considera necesario examinar si realmente es necesaria la aplicación de los cambios que recoge el proyecto de Reglamento de Armas para evitar el uso de éstas en actividades delictivas.

Publicado el 17 de enero de 2011 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Furtivos, una lacra que perdura

Archivado en: Furtivos, Leslie J. López, Fedguar

"Dos sombras con pasamontañas y guantes se ocultan a medianoche en el monte. Los guardas de campo pasaron al lado con linternas, pero no los vieron.

En plena Sierra Norte de Sevilla, dos furtivos persiguen a un ciervo espectacular. "Enfundamos el rifle en una media de mujer para que no brille". Un solo descuido bajo la luna llena los descubriría.

La incursión continúa en la finca y culmina con dos disparos. "Hace frío, se pasa miedo", relata uno de estos cazadores fuera de la ley, que lógicamente no quiere que figure su nombre en el reportaje. La cabeza del animal está en el coche, el resto se abandona.

"Un tío se echa al monte, pega el tiro, coge la cuerna y gana el sueldo de tres meses", resume Ángel Tejedor, un guarda de campo con años de oficio en sierras de las provincias de Sevilla y Granada. "Esto existirá mientras la gente pague 6.000 euros por la cabeza de una avutarda y 8.000 por la de un macho montés", sentencia.

"Si denuncias, te corto el cuello, sé donde vives". Es una amenaza recibida más de una vez por Javier Girona, miembro de la Federación Española de Asociaciones y Entidades de Guarderío (Fedguar). "Un compañero de Jaén perdió la pierna por un balazo del calibre 270", recuerda, "y a otro le partieron un brazo en Córdoba". Muchos terminan en el hospital. Cuenta que trabajan totalmente indefensos, sin capacidad para actuar ni respaldo legal. Sus medios se reducen a pedir el DNI. "Recibo amenazas de muerte, me han encañonado y me insultan cuando recojo a mis hijos en el colegio".

La federación ya solicitó los datos de los profesionales asesinados en los últimos años, pero la Guardia Civil les respondió que es un asunto secreto. El gremio reclama la distinción de autoridad, ya que son ellos los que afrontan la creciente delincuencia en el campo.

La de guarda de campo es una titulación reconocida por el Ministerio del Interior. La Junta de Andalucía, a raíz de la ley de la flora y fauna silvestres, creó la figura 'guarda de coto'. Era el nuevo grupo, junto a los anteriores, para auxiliar a los 'agentes medioambientales'. FEDGUAR denuncia el intrusismo laboral de una figura carente de una regulación. "Un furtivo denunciado 25 veces, con permiso de armas retirado y arma confiscada, tiene ese título", comenta.

El presidente de FEDGUAR, Joan Manuel Olivella, admite que hay guardas de campo que actúan de modo fraudulento en cotos privados que defienden. No es algo generalizado, hay corruptos como en otros ámbitos. "Si se da el caso, denunciamos", asegura, destacando que el furtivo ingenia nuevas artimañas, como lazos, cepos y venenos. Se matan las especies que afectan a la rentabilidad del coto.

La sospecha se extiende. ¿Un guardia civil furtivo? "No conozco a ninguno que no lo sea", responde con sarcasmo A.M.M., un montero de la provincia. El chiste malintencionado dispara las acusaciones. Un guardia civil replica ante el comentario: "Ese rumor ha existido siempre". J.J.G., otro agente del cuerpo y apasionado de la caza, lo tiene claro: "Se dice que todo cazador es furtivo, pero hay que distinguir". Es consciente de que nadie lo hace para comer, pero hay fiebre de trofeitis. "El que tiene dinero busca a alguien que mate un buen ciervo a escondidas", dice J.J.G., que ya sabe lo que es detener a un furtivo. Defiende que la caza es un deporte, no una simple matanza. "He visto a pijos que matan rayones (crías de jabalí) como si fuera una hazaña", lamenta.

En 2010, un total de 26 personas fueron inhabilitadas con sentencia firme por delitos de caza, muchas menos que en 2009 (59). Desde ese año hasta enero del 2010, Sevilla y Málaga fueron las provincias donde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) desarrolló sus mayores intervenciones en la materia, como la operación Lobezno, que destapó una red de comercio ilegal por internet de especies amenazadas. Hubo ocho detenidos.

La caza ilegal es una mezcla explosiva de dinero y adrenalina, una práctica arraigada desde tiempo inmemorial. "Es muy difícil afrontar este problema", reconoce un técnico de EGMASA, la empresa pública de gestión medioambiental de Andalucía. Para algunos, los furtivos son alimañas. Para otros, cazadores sin recursos. Han contado con cierta condescendencia en los pueblos. La solución al problema se antoja tan imposible como poner vallas al campo. El furtivo rompe la práctica del cazador, se enfrenta con violencia a los guardas de campo y sortea la vigilancia. Ningún biólogo halló todavía el nombre científico para este depredador."

Publicado el 10 de enero de 2011 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nuevo reglamento de armas, otro frente abierto

Archivado en: Reglamento de Armas

Mucho se está escribiendo y diciendo sobre las restricciones que pretende introducir el nuevo reglamento de armas. De todo lo leído he seleccionado el artículo publicado en 'La Nueva España' por M. Pérez y del que también se han hecho eco los amigos de AgresteCaza. Espero que sea de vuestro interés.

"El Ministerio del Interior acaba de hacer público el borrador del nuevo reglamento de armas, un proyecto polémico que los aficionados a las armas consideran demasiado restrictivo. Así, aseguran que el reglamento pone tantas trabas a la adquisición de un arma que los aficionados irán dejando el deporte. Sociedades de cazadores, armerías y otros colectivos como la Policía Local e incluso militares están redactando a toda prisa las alegaciones que presentarán al documento, porque el plazo concluye a finales de mes. En Asturias están registradas 75.000 armas y existen 43.500 permisos operativos, sin incluir las armas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Uno de los artículos más polémicos del borrador es el relativo a la prohibición de armas semiautomáticas -las más comunes- con cargadores móviles con capacidad para más de tres tiros. Aunque el Convenio de Berna ya limitaba a tres los cartuchos que puedan utilizarse para la caza (uno en la recamara y dos en el cargador), esta limitación no existía para otros fines deportivos. Las armerías consultadas por este periódico aseguran que esta prohibición supone inutilizar hasta el 60 por ciento de las armas existentes en Asturias. «Desde que se corrió la voz del reglamento, la venta de armas semiautomáticas ha caído en picado, en mi negocio, hasta el 80 por ciento», asegura Alfredo Trelles, responsable de una armería en Pola de Laviana.

Otro de los artículos polémicos es el relativo a la limitación a ocho del número de rifles permitidos. «Esto afectará más a los ricos, porque no es habitual que un cazador de a pie tenga tantas armas», explica José Manuel Rancaño, de la Asociación de Empresas Cinegéticas del Principado. Rancaño apunta que existe mucha desinformación sobre el borrador entre los cazadores y que mañana, miércoles, se reunirán las sociedades de caza para tratar de redactar unas alegaciones comunes. Aunque sí está de acuerdo con algún artículo del reglamento, porque cree que favorece el control del furtivismo, Rancaño considera que existe «una persecución total contra las armas» y que «si llegan a morir en accidente de caza tantas personas como mueren en accidentes de tráfico sería una guerra».

También resulta polémico el apartado relativo a la regularización de la compra y tenencia de réplicas de airsoft y paintball, las pistolas «de mentira» que disparan balines de plástico o bolas de pintura para simular peleas. Los ayuntamientos deberán autorizar la práctica de estos juegos y los portadores de las armas deberán tener licencia. El reglamento también endurece la tenencia de armas blancas. Así se amplía el concepto de navaja automática a aquélla que se monte de forma inmediata mediante un mecanismo de inercia, mecánico o de gravedad, considerándose ilegal toda aquella navaja que se pueda abrir con facilidad.

No sólo presentarán alegaciones al reglamento los armeros y los cazadores. La Asociación Profesional de Mandos y Directivos de Policía Local (Apropol) presentará alegaciones al considerar que el reglamento les discrimina al no permitirles tener el mismo número de armas que la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, la Asociación Unificada de Militares Españoles ha solicitado un cambio dentro del reglamento de armas para que a los soldados se les reconozca la licencia de armas A, como el resto de los miembros de las Fuerzas Armadas".

Publicado el 17 de diciembre de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nueva Ley de Caza para Extremadura

Archivado en: Ley de Caza, Extremadura

www.perdicesdelatrasierra.esLa Ley aprobada garantiza el derecho a la caza en régimen de igualdad, la profesionalización del sector y la simplificación de los trámites burocráticos, El objetivo es frenar el retroceso en cantidad y calidad de las especies cinegéticas, y tratar de conciliar la afición popular con la explotación de la caza como negocio.

Así, por ejemplo, ya no habrá que pedir autorización a la Junta de Extremadura para desarrollar una acción cinegética, sino que simplemente habrá que comunicársela, aunque, como condición, el espacio cinegético en cuestión deberá tener recogida esta acción en su plan técnico de caza.

La Ley de Caza de 2010 reduce a dos los tipos de coto de caza que podrán existir: los privados y los sociales locales, dejando fuera de la nueva normativa los cotos deportivos (un coladero para ejercer una actividad económica bajo la apariencia del grupo de amigos aficionados) y los terrenos libres. Estos últimos pasarán a denominarse “terrenos de caza limitada” y estarán reservados para los galgueros, los cetreros y los mayores de 65 años o discapacitados para practicar la perdiz con reclamo.

Así las cosas, los socios de los antiguos cotos deportivos, constituidos por grupos de amigos que arrendaban una finca, deberán integrarse en las sociedades locales de cazadores o los terrenos deberán convertirse en cotos privados, lo que les supondría empezar a pagar fuertes impuestos.

Este último punto es el gran problema que a ojos del PP genera el nuevo texto. Laureano León, vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado popular, criticó que a igualdad de superficie un coto privado paga en Extremadura de cuota anual siete veces más que uno de Córdoba, 12.590 euros frente a 737.

www.fnyh.orgEsta crítica también es compartida por la Asociación de empresas cinegéticas Aprocnex, desde donde señalan que la carga impositiva impide a la veintena de empresarios extremeños que explotan de forma comercial 400 cotos, competir con las empresas de Castilla-La Mancha o Andalucía, que pagan menos impuestos.

La Junta de Extremadura no lo niega, pero alega que existen bonificaciones de hasta el 30 por ciento para los buenos empresarios; si el coto está en un terreno protegido por la Red Natura (ZEPA o LIC) tiene derecho a un 20, y si además el propietario ofrece una caza de calidad y la certifica otro 10 por ciento adicional.

Algunos tipos impositivos no se tocan y otros bajan de manera que al final la carga impositiva “va a ser menor”, asegura Guillermo Crespo, director general del Medio Natural, quien detalló que la Junta recaudó el año pasado 4,8 millones de euros.

La ley introduce dos distintivos: ‘Caza Natural de Extremadura’ para los cotos privados, y ‘Coto Social Preferente’ que la Administración concederá con criterios "muy exigentes", según la Junta, aunque los beneficiarios podrán ser compensados con subvenciones y bonificaciones fiscales.

Respecto a las organizaciones profesionales de caza, se encargarán de la gestión de los cotos y de la organización de las acciones cinegéticas, aunque también podrán tutelar a aquellos cazadores de otras regiones que carecen de licencia en Extremadura.

La nueva ley establece la previsión de que la Junta de Extremadura firme convenios con otras CCAA y Portugal para definir mecanismos de validez de las licencias de un territorio en otro.

Salvo en los impuestos, la nueva Ley de Caza ha contado con un gran nivel de consenso. Rafael Domínguez, presidente de la Federación Extremeña de Caza, está de acuerdo con el cuerpo legal y espera que traiga más abundancia y calidad de piezas.

Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Federación de Caza recibirá 300.000 euros para promocionar la caza

Archivado en: Federación de Caza, Subvenciones

Foto de la Asociación de Pesca y Caza AconcaguaEl objetivo fundamental es que tanto los gestores de los terrenos cinegéticos, representados por la Federación Regional de Caza, como las administraciones cuenten con una mejor base técnica para la toma de sus decisiones.

Además, se pretende trasladar a la sociedad los valores del aprovechamiento cinegético como modelo de gestión sostenible de los recursos naturales, dado que su correcta ejecución se basa en el mantenimiento de las poblaciones cinegéticas.

La consejería de Medio Ambiente colabora desde 2003 con la Federación de Caza de Castilla y León para la mejora de la actividad cinegética. En el marco de colaboración aprobado hoy, la Administración regional tiene, entre otros objetivos, sensibilizar y formar a los cazadores en la adopción de medidas que permitan una mejora y conservación de la población cinegética de la Comunidad y que también contribuyan a mejorar la calidad de la oferta que el sector cinegético realiza sobre los cazadores regionales y nacionales.

Fotografía de http://cosasdecaza.blogspot.comPor su parte, la Federación de Caza de Castilla y León se compromete a la realización de actuaciones como las de continuar con la elaboración del banco de datos sobre la actividad cinegética; la elaboración anual de un informe sobre el desarrollo de la actividad cinegética de las principales especies de la región; elaborar una publicación que analice los datos recogidos a través de dicho banco de datos de forma que la serie temporal de datos permita extrapolar tendencias sobre la evolución de las poblaciones cinegéticas en Castilla y León; y realizar censos post-reproducción que permitan realizar un análisis previo al inicio de la temporada cinegética de cómo han evolucionado las principales poblaciones de especies (perdiz, liebre y conejo).

Por último, la Federación Regional de Caza se compromete a diseñar y poner en práctica el programa de formación técnica "Cazador por un día",  una jornada práctica destinada a explicar por qué la caza no solo es posible sino necesaria; y a equipar a las academias que formarán sobre el "examen del cazador" y sobre el "especialista en control de predadores", con el fin de que puedan impartir correctamente las clases teórico-prácticas necesarias

Publicado el 19 de noviembre de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La berrea deja buenos resultados en la Sierra de la Culebra

Archivado en: Caza, Sierra de la Culebra, Berrea, Trofeos

Uno de los ejemplares abatidosSegún ha informado la Junta de Castilla y León la campaña de berrea en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra ha finalizado con un balance muy positivo de trofeos obtenidos. De un total de 18 permisos de ciervo trofeo contemplados en el Plan Técnico Anual de caza, se han abatido 17 ejemplares, de los cuales once fueron medalla de oro, cinco de plata y uno de bronce de acuerdo con la valoración fiscal o "en verde" del trofeo; dado que las puntuaciones de homologación de los trofeos en de esta Reserva se incrementan en 8 o más puntos, posiblemente 16 de los 17 venados cobrados esta temporada serán medalla de oro una vez homologados. Desde el año 2006 se mantiene una media de valoración fiscal del trofeo de más de 181 puntos, destacando la campaña de 2007 con 186 puntos y la que acaba de finalizar con 184. Estas circunstancias consolidan a este terreno titularizado por la Junta de Castilla y León como uno de los mejores territorios de la península ibérica para la caza del ciervo en régimen abierto.

Respecto de la pasteurelosis sufrida por parte de la población de ciervos de la Reserva, se confirma que no ha tenido consecuencias graves sobre la misma, aunque los censos que se están practicando en la actualidad indicarán con más precisión el alcance de la mortandad de ciervos producida el pasado verano.

La Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra fue declarada por Ley en 1973 con algo más de 67.000 has repartidas entre las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste-Tábara. Cuenta con aprovechamientos de caza menor y caza mayor, con el ciervo y el lobo como especies preferentes.

Publicado el 14 de octubre de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Archivada una denuncia del FAPAS contra el delegado de la Junta en Palencia por autorizar una cacería en época de veda

Archivado en: FAPAS, Denuncias, Palencia, Caza

Información de la Agencia de Noticias ICAL:

Fapas mostró su sorpresa ante el anuncio, ya que la denuncia contra el delegado territorial y los instructores del expediente fue aceptada inicialmente y, sin llegar a abrirse diligencias y en pocos días, ha sido archivada. Por ello presentó un recurso y está a la espera de su resolución, “confiando que está sentencia del contencioso administrativo resuelva las dudas que motivaron, a nuestro juicio, un sorprendente archivo”, apuntaron los ecologistas.

Igualmente, Fapas significó que en el mismo proceso judicial se ha estimado de forma favorable su reclamación por una “denuncia infundada” de celadores de Medio Ambiente de la Junta, “que no tuvo amparo en el trámite administrativo y fue respaldada por los máximos responsables de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia y de la Dirección General de Medio Natural en Valladolid”.

La denuncia que motivó el contencioso con el delegado de la Junta se produjo sólo unos días después de la que Fapas presentó contra algunos de los celadores de Medio Ambiente -que han firmado otra denuncia paralela desestimada- por cazar presuntamente con un cliente un rebeco en la época de veda en la Reserva Regional de Fuentes Carrionas.

Fapas sostuvo entonces que el método utilizado “para coaccionar” el trabajo que se desarrolla en favor de las actividades agropecuarias y el hábitat del oso pardo no responde a un hecho aislado “y no es fruto de la casualidad, equivocación, ni tan siquiera de la incompetencia de algunos de los responsables públicos”.

Asuntos incómodos

En este sentido agregó que, posiblemente, este tipo de actuaciones de celadores de Medio Ambiente son consecuencia “de una antigua y recurrente formula de manejar y resolver aquellos asuntos que resultan incómodos para esta Comunidad en su nefasta gestión ambiental por parte de la Consejería”.

Por dicho motivo, Fapas aseguró que continuará en el ejercicio de su responsabilidad social y continuará con cuantas acciones estén a su alcance, y que el Estado de Derecho brinda. “El objetivo es buscar ahora las responsabilidades personales de aquellos que entendemos se amparan bajo las administraciones públicas para tomar decisiones arbitrarias en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo.

A su vez, el colectivo ecologista dijo que continuará sus trabajos para contribuir a defender y mejorar la calidad ambiental del territorio que la Junta “tiene la obligación de gestionar con la participación social que la constitución defiende y que tan poco les gusta a los responsables regionales”. No obstante, señaló que mantendrá su “compromiso incondicional” de ofrecer colaboracion en cuanto la Administración regional “estime preciso” y apeló al sentido común y responsabilidad de los gestores públicos “para que reconduzcan su política ambiental” en Castilla y León.

Publicado el 7 de octubre de 2010 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Boicotear un torneo de caza no sale gratis

Archivado en: Anticaza, Equanimal, Ecologistas

Según informó "El Progreso", siete activistas de la fundación Equanimal serán juzgados el día 30 en Chantada por sabotear un campeonato de caza del zorro celebrado el pasado mes de enero en Portomarín, según informaron desde el propio colectivo.

Durante la disputa del torneo, de ámbito nacional, en la villa se vivió un pulso entre ecologistas y cazadores, contando estos últimos con el apoyo de los ganaderos locales, que se manifestaron por las calles de Portomarín para defender la caza como medio de control de las alimañas.

Con motivo de la prueba, unos 200 activistas por los derechos de los animales boicotearon la competición mediante el empleo de silbatos y otros objetos para hacer ruido con el que espantar a los zorros.

Aunque la jornada reivindicativa fue menos tensa que en ediciones anteriores de este mismo torneo y se cerró sin altercados graves, siete de los integrantes de Equanimal deberán presentarse el día 30 en los juzgados de Chantada, imputados por desobediencia a la autoridad.

Según aseguraron desde este colectivo a través de un comunicado, las multas que se les pueden imponer oscilan entre los 50 y los 300 euros y, en caso de impago, se exponen a arrestos domiciliarios.

El portavoz de Equanimal, Eneko Pérez, apuntó, además, que otros 25 activistas fueron multados por «salvar la vida de los zorros». Cada una de esas sanciones fue de 60 euros, añadió.

Pese a las sanciones, el colectivo mantiene que no dejará de llevar a cabo «de forma pacífica lo que sea necesario para salvar vidas y difundir el respeto hacia todos los animales», apuntó Eneko Pérez.

Publicado el 28 de septiembre de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La gestión cinegética en el punto de mira

Archivado en: caza, gesión, monterías

Ayer me fui a Pedrafita do Cebreiro para iniciar el tramo gallego del Camino Francés a Santiago de Compostela. Completé la etapa que finaliza en Triacastela. Un paseo en el que  disfrutar de la naturaleza y que aproveché para pensar sobre lo divino y lo humano. En esto andaba hasta que llegué al Alto de Poio, lugar en el que me senté a disfrutar del entorno con una cerveza fresquita. El destino me tenía reservada una sorpresa para que mi cabeza se evadiera un poco de los nefastos pensamientos en los que estaba inmerso: tres coches todo terreno con sus carros repletos de perros de rastro aparcaron en el restaurante del otro lado de la carretera y de ellos se aperaron doce cazadores uniformados. No puede resistir la tentación y me acerqué para preguntarles cómo se había dado la mañana.
-    De momento no hemos cazado ningún jabalí, aunque hemos podido ver varios. Me dijo uno de ellos.
-    ¡Sois pocos de cuadrilla! ¿No? Pregunté yo.
-    La crisis, la gente no está para gastar mucho y los madrileños que nos acompañaban otros años se nos han caído de la lista. Sentenció el gallego con su particular acento.

Foto de El Club de Monteros publicada en CazaliaSus palabras reactivaron en mi mente todos los pensamientos que me habían surgido días atrás tras recibir varios correos electrónicos de Emilio San Pastor. Emilio es un ‘ciber-amigo’ que hice el año pasado gracias a la red social ‘Cazalia’ y que conocí en una de las monterías que él y ‘El Club de Monteros’ organizaron en uno de los cotos que gestionan en Muelas del Pan (Zamora).

Emilio me había informado de las modificaciones en las fechas de la primera de las monterías que organizaban este año en Alcántara (Cáceres). El motivo es que los cazadores no habían respondido como en otras ocasiones y había algunos puestos libres. El intercambio de correos electrónicos le sirvió a Emilio para desahogarse sobre la falta de valores que está apoderándose de las artes cinegéticas. Para muchos cazadores prima más el número de piezas abatidas que la belleza del lance. Para muchos es más importante formar parte de un tiroteo que de la plasticidad de un abate en justa lid. Para muchos es más importante conseguir un espectacular trofeo con el que adornar una pared del salón que disfrutar de la camaradería y arte de la montería española.

Estamos viviendo una época en la que el cazador-gestor está en peligro de extinción al ser fagocitado por el cazador-esquilmador, el coleccionista de trofeos que ha olvidado que para que haya ejemplares espectaculares hay que trabajar, cuidar y mimar los cotos durante muchos años, día a día.

Emilio, en unos de sus correos electrónicos dejaba fluir sus pensamientos que a continuación reproduzco y sirvan de debate:

“Buenas noches José Juan. Adjunto te envió el archivo de las monterías nuestras de éste año. Tiene un ‘defecto’: la de Cáceres es el 16 y no el 9 y no puedo cambiarlo!!!  Eran ‘definitivas’ pero visto lo visto son ‘provisionales’ por la respuesta de los cazadores. Te lo aclaro: de donde vengo y lo que me han enseñado en la vida como ‘tío de campo’, cuando gestionas un coto como propietario o como arrendatario eres el responsable máximo de la ‘vida o la muerte’ de las especies cinegéticas de las que eres ‘propietario’. Eso, que actualmente suena a cachondeo, es algo muuuuy serio, al menos para mi. Estamos hablando de la vida de un animal que, quizá, haya hecho más méritos que muchos de los seres humanos que pueblan éste planeta en lo que catalogamos como ‘civilización’. Muchos me encasillan como ‘radical’, pero cuando has estado años observando el comportamiento de decenas de especies en su medio pasan a formar parte de tu vida más cercana, más que muchos familiares de esos que te llaman en navidades para ver cómo estás y cuándo cascas para heredar...
 
Por eso me atreví a constituir el Club, a recuperar el espíritu del original Club de Monteros, del que mi padre y mis antepasados fueron socios, y del que conservo el sello y el escudo, del que se reunía en la Gran Peña de Madrid, donde me hicieron novio, y por eso lucho.

Foto de El Club de Monteros publicada en Cazalia¡No te puedes ni imaginar la pena que me da cuando me llama gente para preguntar "cuánto se ha matao" o para decirme que "ya iré y pagaré”! Por desgracia la gestión hoy en día no existe y el que se preocupa por ella o es un gilipollas o un nostálgico o un vendedor de humo....

Quizá a esas personas habría que recordarles el origen de la montería española, cómo se recuperó una de las especies que en los años 40 estuvo a punto de extinguirse: el venado, de qué manera se monteaba con 10 amigos y 3 ó 4 días perdidos en Sierra Morena para regresar con 3 venadetes. A esos mismos que, enriquecidos por la desgracia de las hipotecas que se consideran el ombligo de la gestión española, sacan pecho por su "record", cuando NUNCA han sabido cazar sin un verdadero cazador que les diga dónde y cuándo. ¡Me da un asco muy profundo todo eso!

Por eso y sólo por eso lucho y el ver como, a estas alturas, hay gente que ‘promete’ ir a la junta y ‘hacerme’ el favor de pagar un puesto que, a precio de mercado vale el doble pero que como soy ‘tonto’ lo vendo mas barato..., ¡En fin...!

Estoy ‘acojonao’ porque esto lo estoy sosteniendo yo, ahora, porque creo en ello. Es probable que, éste año, si no cubrimos al menos los gastos básicos (gestión aparte), tengamos que dejar la gestión de algunos de los cotos y Dios dirá que sucederá en ellos a partir de entonces...”


Es duro decirlo pero la realidad es la que es. No hay cosa peor que el que algo se ponga de moda y pueda acceder a ello cualquiera. Desde que la caza se ha convertido en la moda de exponer en el salón de casa el mayor número de trofeos, desde que los animales se han convertido en objetos de decoración, desde que cazar se ha convertido en manifestación opulenta para los nuevos ricos, todos los demás hemos salido perdiendo. Todo pierde, lo hace la gestión, lo hace la tradición, lo hacen los cazadores, lo hace la fauna, lo hace la flora, lo hacen los pueblos. Todos pierden. Los cotos se esquilman o se provoca una superpoblación para favorecer el abatimiento del mayor número de ejemplares sin importar la calidad del trofeo, ni la tradición de las artes de caza.

Foto de El Club de Monteros publicada en CazaliaNo hay cosa peor que la popularización entendida como 'masificación'. Ojalá que esta crisis nos devuelva a lo que ha sido la caza, a esos tiempos en los que los cazadores, bien propietarios de las fincas, bien habitantes de los pueblos, bien amantes de la naturaleza, disfrutábamos de jornadas en las que con el solo disfrute de ver animales volvíamos emocionados a casa. Esos días en los que era una fiesta el abatimiento de un ejemplar, esos días en los que daba igual disparar o no.
 
Pese a las duras palabras de Emilio, fiel reflejo de lo que estamos viviendo, su escrito finalizó con un alo de esperanza al hablar de la gente con la que le gusta compartir sus jornadas de caza y con lo que disfruta de la gestión: “… algo que no puedo decir de muchos, por mucho que paguen... eso sí, nunca jamás me van a quitar la ilusión, porque esa depende de mí, de mi hija y de mis amigos, no de ‘esos’...”

Al igual que Emilio y el Club de Monteros, estoy completamente convencido de que lo verdaderamente importante de la caza es la gestión que se hace para conservar, mantener y comercializar las especies cinegéticas. Jamás habrá buenos trofeos de caza, lances inolvidables, montes cuidados o vida en nuestros pequeños pueblos si no existe una buena gestión. Será imposible mantener nuestras tradiciones y peculiaridades cinegéticas si la caza se convierte coleccionismo de trofeos o en tiroteos al aire libre. Será imposible mantener nuestra diversidad biológica si los animales se convierten en objetos de decoración. Todo esto no se paga con dinero solamente, se paga también con el apoyo a iniciativas que se centran en la gestión ordenada de nuestros recursos.

Querido Emilio, querido Club de Monteros, todo mi apoyo y respeto desde aquí. Espero que vuestra labor no sólo no se pierda sino que calé hondo en otros cazadores y/o gestores.

¡ÁNIMO!

Publicado el 20 de septiembre de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Televisión Castilla y León vuelve a emitir su programa de caza y pesca

“Silvestria Castilla y León”, el programa dedicado al mundo de la caza, la pesca y la naturaleza, regresó el domingo, 12 de septiembre, a La Siete de CyLTV
 
El espacio, dirigido por Enrique Coto y presentado por Marcelo Verdeja y Leonardo de la Fuente, vuelve con nuevos e interesantes contenidos, especialmente pensados para los amantes del medio rural, la caza, la pesca y la naturaleza. Además repasará las noticias clave dentro del sector e incluirá su habitual sección de agenda con las actividades más significativas.

Entre otros contenidos, el programa de estreno de esta temporada emitió un reportaje sobre la caza de codornices en tierras burgalesas. Además ahondó en la pesca de truchas con el pescador José Miguel Matilla en el escenario deportivo social de Santa Marina, en el leonés río Órbigo, e informó sobre la Graellsia isabelae, una joya entomológica de la región.

A través de este programa, producido por la productora segoviana Geografica Films, CyLTV apuesta por divulgar una de las actividades con más aficionados en la Comunidad, con el objetivo también de reflejar la riqueza de la región en este ámbito.

'Silvestria Castilla y León', de media hora de duración, se redifundirá los lunes a las 11.00 horas.

Publicado el 13 de septiembre de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD