lunes, 23 de diciembre de 2024 09:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'Focus-Penta' compra el teatro La Latina y nombra a José María Pou su nuevo director artístico

Archivado en: teatro, teatro La Latina, Madrid, José María Pou, Pentación Espectáculos, Grup Focus, Focus-penta teatros, Lina Morgan, Sexos, la vida por delante, concha velasco

imagen

El Teatro La Latina es uno de los recintos teatrales más emblemáticos de Madrid, su historia se remonta al año 1919 y la situación de este espacio artístico va a sufrir una metamorfosis tras el cambio empresarial que se avecina. La conocida actriz y empresaria Lina Morgan ha vendido esta propiedad a 'Focus-penta teatros S.L', una sociedad participada al 50% por Pentación Espectáculos y Grup Focus. Asimismo, el actor y director catalán José María Pou ha sido nombrado nuevo director artístico del teatro, labor que compaginará con sus espectáculos y la misma función que realiza en el Teatro Goya de Barcelona.

El Teatro La Latina, ubicado en el barrio madrileño del mismo nombre, pertenecía a Lina Morgan desde los años 80 y fue obra del arquitecto Pedro Muguruza. Cabe señalar que debe su nombre a la escritora Beatriz Galindo 'La Latina'. Construido sobre un antiguo hospital, el teatro pasa ahora a nuevas manos, que invertirán siete millones de millones en esta nueva actividad. La unión de dos importantes productoras del sector como Pentación Espectáculos (Madrid) y Grup Focus (Barcelona) supone un cambio importante en la historia del teatro, que sufrirá "una pequeña reforma este año, sin interrumpir sus actividades, y que en 2011 cerrará por tres meses para una reforma grande".

Los nuevos dueños del espacio teatral tienen la intención de establecer un puente teatral entre Madrid y Barcelona, debido a la gran cobertura artística que realizan las dos compañías en ambas ciudades y tendrán, de este modo, un nuevo lugar donde representar sus montajes. 'Sexos', obra de Pentación Espectáculos, ha sido uno de los grandes éxitos en la cartelera madrileña y, precisamente, ha estado hasta hace muy poco en el Teatro La Latina. Otro recinto abarcado por los nuevos dueños, el Teatro Goya de Barcelona, programa 'La vida por delante', con Concha Velasco, que llegará al escenario madrileño el próximo 13 de septiembre como primer estreno del nuevo proyecto.

 

 

Publicado el 22 de julio de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Grupo Dragoneros' profana las letras a base de erotismo poético

Archivado en: literatura, poesía, erotismo, Paola Herrera Ledesma, Grupo Bucaneros, La Cueva del Bolero, Poetas en el aire, Radio Vallekas

imagen

Todos los aficionados a la poesía y a las letras bien hilvanadas tienen una cita con 'Poetas en el Aire', un programa radiofónico que se emite todos los miércoles de 22.30 a 23.30 horas en Radio Vallekas (107.5 FM o en www.radiovallekas.org). Allí, Sebastián, Martín y José Luis interpretan creaciones literarias propias o ajenas. Además, reciben la visita semanal de poetas probablemente desconocidos para el gran público, pero gratificantes en su escucha y análisis. Hace pocos días, estuvo por allí Paola Herrera Ledesma, una mujer mexicana nacida en la capital de aquel país cuando transcurría el año 1978 y que exprime con criterio el erotismo literario. Les recomiendo que investigen a través de Internet la figura de esta artista.

Ella tiene mucho que ver con la creación de la compañía 'Grupo Dragoneros', que esta noche representa a las 21.30 horas en La Cueva del Bolero (calle del Cid 1, Madrid) su espectáculo 'Profanando la letra... Diálogos a cuerpo abierto'. La entrada cuesta 7 euros. Aquí, Paola Herrera Ledesma ejerce de directora e intérprete en una 'perfomance' poética, "clavada en el éxtasis de la locura erótica y profanada. Impregnado de un sarcástico lenguaje literario, desvive y viola la mente de sus espectadores", afirma la compañía en la sinopsis del evento.

La intención del 'Grupo Dragoneros' con esta iniciativa se centra en que el espectador "entre a recrearse y forme parte de un entorno exquisito y carnal, que no está muy remoto de nuestra realidad. Y que a la par de los sentidos, el cuerpo, la palabra y la razón, pueda descubrir la mezcla exacta o al enemigo perfecto de la esquizofrenia erótica que proviene de la fantasía". Para ello, utilizan los textos y poemas de Paola (Curtidora de Cuerpos), Patricia Monge (Edecán Urbana) y Ángeles Fernangómez.

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuatro aplausos en unos Oscar devaluados

Archivado en: Oscar 2010, ceremonia, En tierra hostil, Khatryn Bigelow, Avatar, James Cameron, Up, Precious, Cristoph Waltz, El secreto de sus ojos, Juan José Campanella

Personalmente, entiendo que los Oscar están perdiendo lucidez cinematográfica. Más allá de la pomposidad visual y el carácter mediático del evento, los destinarios de los premios simbolizan la degeneración cualitativa de la industria norteamericana. Al menos, no han ensalzado a 'Avatar' y sí han elevado a los altares a 'En tierra hostil', la obra audiovisual dirigida por Bigelow, con seis estatuillas, y semejante condición argumenta el exiguo listón fílmico de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas estadounidense, del mismo modo que evidencia el estado creativo de Hollywood.

Por lo menos, ha triunfado el cine de actores y de autor sobre el estilo 'animado' que representa 'Avatar' ya que, por muy revolucionaria que sea la proyección de Cameron en 3D, se escapa a los parámetros de este arte, hasta que una corriente post-moderna de índole internacional nos diga lo contrario. El ex marido de Bigelow se ha llevado tres galardones técnicos. El resto de las estatuillas se ha repartido de un modo bastante coherente, aunque hayan barrido para casa como corresponde.

Jeff Bridges y Sandra Bullock han brillado con luz propia como actores protagonistas en estos Oscar, cuya ceremonia desprende cuatro grandes victorias desde esta butaca numerada. Aplaudo sin cesar a 'Up', que ha recibido reconocimientos bien merecidos. También vocifero un "¡Bravo!" a 'Precious', radiografía social necesaria en los tiempos actuales. Asimismo, me pongo a los pies de Christoph Waltz, Oscar como mejor actor secundario por su fantástico papel en 'Malditos Bastardos'.

Finalmente, otorgo el aplauso más largo y potente de la jornada a 'El secreto de sus ojos', la coproducción hispano-argentina dirigida por el gran Juan José Campanella. Esta sí que es una 'obra maestra' y su categoría fílmica ha supuesto un Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Si fuese americana, igual se llevaba más galardones. Dime de dónde eres y te diré cuántas posibilidades tienes.

 

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Up in the air', la segunda frescura comprometedora de Reitman

Archivado en: Up in the air, Jason Reitman, George Clooney, Anna Kendrick, Vera Farmiga

Al ritmo de Sharon Jonnes & The Dap-Kings arranca este filme fresco, ágil y con el sello 'made in Reitman'. De nombre Jason, su anterior película, 'Juno', causó una grata sensación por el mismo estilo que repite en 'Up in the air'. Primero. Un planteamiento fresco. Para ello, ha adaptado la novela homónima de Walter Kirn. Le ha puesto su conocida combinación de crueldad y ternura. Te entra la risa en múltiples situaciones, pero en otras el corazón se encoge sin pedir permiso. Posteriormente, nos dirige hacia un conflicto explosivo, que finaliza con cierta sorpresa después de un viaje introspectivo a las cloacas de Ryan, el personaje que interpreta George Clooney. Si en 'Juno', Reitman abordaba la maternidad, ahora ironiza sobre el mundo laboral. Si aquella joven embarazada asumió su compromiso, éste solitario seductor no quiere saber nada de ataduras. Compromiso, al fin y al cabo.

El trabajo de Ryan (George Clooney) le obliga a volar de una ciudad a otra para despedir a personas de diferentes empresas con el típico discurso optimista. Instalado en una comodidad superficial, el protagonista funciona vitalmente de forma mecánica. No tiene o quiere nada a lo que aferrarse. La aparición de una joven intelectual (Anna Kendrick) en su empresa tambalea su estilo de vida. Del mismo modo, surge una aventura amorosa (Vera Farmiga) que irá atrapándole poco a poco. Estas dos variables confluyen de forma impactante en Ryan, hasta el punto de hacerle cambiar por dentro y por fuera. Incluso, retoma sus conexiones familiares y piensa en un futuro sentimental junto a otra persona. Sin embargo, las cosas no son exactamente como parecen.

Quienes han seguido la trayectoria cinematográfica de Clooney tendrán la impresión de que este papel no supone una novedad brutal. No obstante, conduce de forma maravillosa todo el peso del filme, provocando la empatía total del espectador. Estamos ante un título ágil, fresco, entretenido y con un trasfondo social inquietante: no creas que es tan fácil cambiar las cosas de la noche a la mañana. Tarde o temprano, cada uno tiene lo que se merece.

 

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Nine' y 'Up in the air', dos títulos potentes en los estrenos de cine

Archivado en: cine, estrenos, Nine, Rob Marshall, Penélope Cruz, Up in the air, Jason Reitman, George Clooney, La herencia Valdemar, Ricky, Rompedientes, El odio que estremece

Dos cintas americanas llaman poderosamente mi atención en cuanto a los estrenos de cine que aparecen en la cartelera durante este viernes 22 de enero. Me refiero al musical de Rob Marshall en el que participa Penélope Cruz y al nuevo filme de Jason Reitman, con Clooney.

Este es el tráiler de 'Nine', la novedosa película de Rob Marshall, que también dirigió 'Chicago'. El filme es una versión del famoso musical de Broadway. Éste a su vez era una particular adaptación de 'Ocho y medio', la obra cinematográfica que hizo Fellini a principios de los 60 con Mastroianni convertido en su álter ego. Esta novedad en los cines sitúa al espectador en aquella época con Daniel Day-Lewis convertido en Guido Contini, aquel director de cine que atraviesa una crisis artística y personal galopante, con todas sus mujeres rindiéndole cuentas. Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson o Nicole Kidman forman parte de un reparto brillante. Los números rozan el sobresaliente.

La siguiente recomendación audiovisual que hacemos desde esta butaca numerada se llama 'Up in the Air' y también se estrena este viernes. Es el nuevo filme de Jason Reitman (una adaptación literaria), conocido por su dirección en 'Juno', y tiene como rostro principal el de George Clooney. El personaje del actor norteamericano se pasa todo el día volando de un lado para otro, los hoteles son su casa y con el trabajo que realiza surge una profunda reflexión sobre los despidos laborales. Además, el miedo al compromiso y a la soledad en plena edad adulta también forma parte del filme.

Otros estrenos de la semana son 'La Herencia Valdemar', una película de terror dirigida por José Luis Alemán y basada en la obra de Lovecraft; 'Ricky', la nueva aventura francesa de Sergi López; 'Rompedientes', una comedia americana, y 'El odio que estremece'.

 

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD