El Ministerio de Cultura ha anunciado el nuevo Premio Nacional de Cinematografía y el galardón ha sido para Álex de la Iglesia, actual presidente de la Academia de Cine, y una de las figuras más conocidas del séptimo arte durante las últimas dos décadas, desde el estreno de aquel corto, 'Mirindas asesinas' (1991), que le abrió las puertas de la popularidad.
Después, vendría su primer largo, 'Acción Mutante' (1993) y numerosas películas entre las que destaca 'El día de la Bestia' (1995)', obra ganadora de seis premios Goya. Entre ellos, a la mejor película, director y guión original. 'Muertos de risa', 'La comunidad', '800 balas' o 'Los crímenes de Oxford' son otros títulos en la filmografía de este bilbaíno de 44 años que se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto y que ha sido un apasionado historietista.
Una trayectoria "innovadora y transgresora" ha sido el motivo principal para que Álex de la Iglesia haya recibido este premio y la aportación del artista "ha enriquecido el lenguaje nuestro cine", según el Ministerio de Cultura. Además, su papel al frente de la Academia también ha sido considerada como mérito en semejante distinción, concedida por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Director, guionista y productor, Álex de la Iglesia se encuentra en estos momentos en la fase de montaje de' Balada triste de trompeta', su próximo filme. Se trata de una comedia con tintes dramáticos con actores como Carlos Areces y Antonio de la Torre.
No hubo sorpresa. 'Urtain', el espectáculo creado por Animalario y el Centro Dramático Nacional, fue la obra más galardonada en la edición número 13 de los Premios Max de las Artes Escénicas. La entrega de galardones, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid y estuvo conducida por Carlos Hipólito bajo la dirección de Ernesto Caballero, supuso ocho manzanas para 'Urtain'.
Roberto Álamo se llevo el premio como mejor actor protagonista masculino y Alfonso Lara el galardón dedicado al mejor secundario en este apartado. Además, 'Urtain' fue reconocido como el Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor Composición Musical, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Escenografía y Mejor Diseño de Iluminación. En este sentido, la Compañía Animalario ganó el premio al Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas por este montaje y otros como 'Baile, sólo parejas' o 'Tito Andrónico'.
Según El País, la gala estuvo deslucida por una pifia de la SGAE, que organizaba el evento. Supuestamente, la página web de los premios Max colgó horas antes de la ceremonia los nombres de algunos de los ganadores, obviando aquellos que ya eran de dominio público: Premio Max Nuevas Tendencias para Pep Bou y sus pompas de jabón; el Premio Max Iberoamericano al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo en Sudamérica; el Premio Max de Honor, al dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, y el Max de la Crítica, al fotógrafo Ros Ribas.
El acto, que fue retransmitido por La 2 de TVE, contó con una singular compañía a lo largo del evento. Estaba formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi). También hubo un cuarteto musical. La puesta en escena incluyó como temática la famosa crisis y Joan Vive se encargó de las dirección musical a lo largo de la ceremonia.
En cuanto a los premiados, Blanca Portillo se llevó el galardón a la mejor actriz protagonista por 'Hamlet' y Carmen Machi consiguió el secundario por su papel en 'Platonov'. Eva Yerbabuena mereció la manzana en la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza por el trabajo realizado en 'Lluvia', montaje que fue valorado como el Mejor Espectáculo de Danza. Antonio Najarro ('Jazzing Flamenco) logró el reconocimiento artístico en la interpretación masculina de danza.
'Cabaré de caricia y puntapié' obtuvo el Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical, el trabajo de Manuel Gas recibió el galardón al Mejor Director Musical por 'Sweeney Todd' y Sol Picó venció en la categoría de la Mejor Coreografía por 'El Ilac de les mosques'. Asimismo, Eduardo Mendoza recibió la manzana por la Mejor Adaptación de Obra Teatral ('Muerte de un viajante') y Producciones Yllana se llevó el Mejor Espectáculo infantil con 'Zoo'.
La coproducción teatral del Centro Dramático Nacional con Animalario regresa a Madrid desde el 4 de marzo hasta el 11 de abril en el Teatro Valle-Inclán. La obra cuenta con 12 nominaciones a los Premios Max 2010. Si quieren verla, apúrense. Casi no quedan entradas. El espectáculo dirigido por Andrés Lima y basado en un texto de Juan Cavestany se estrenó el pasado 25 de septiembre de 2008 y ha tenido un recorrido exitoso por las salas de toda España. Roberto Álamo hace de 'Urtain' y el reparto incluye a actores como Raúl Arévalo o Alberto San Juan.
José Manuel Ibar Aspiazu, más conocido como 'Urtain', se convirtió en un deportista muy popular durante la España de los 70 como boxeador. "Fue utilizado como símbolo, como marca. La del toro, la del coñac, la España con dos cojones, la España de raza que tanto gustaba a Franco. ¡Y encima era vasco!", apunta Andrés Lima, director de la obra sobre el significado de este viaje en el tiempo a los 70. Según Cavestany, creador del texto, 'Urtain' "es un viaje a través de una España que se mueve por un camino marcado por la sangre y la política, el destino y la fabricación, la inocencia y la mentira, el deseo atormentado y la posibilidad siempre fugaz del éxito".
La historia teatral sucede en un cuadrilátero de boxeo, donde Animalario pone de manifiesto lo que significó 'Urtain' en aquella sociedad y cuál fue su actitud ante la vida. Este evento artístico ha conseguido 12 nominaciones en la XIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Opta al premio como Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Actor Protagonista (Roberto Álamo) y Mejor Actor de Reparto (hacen doblete Alberto San Juan y Alfonso Lara), entre otros posibles galardones.
El pasado fin de semana se celebró la gala de los BATFA, los premios que concede la Academia del Cine y la Televisión Británica. Estos galardones suponen la antesala de los Oscar hollywoodienses y si nos atenemos a los resultados de esta edición, 'The hurt locker' (título traducido como 'En tierra hostil' en España) cuenta con muchas opciones de ser la cinta triunfadora en los premios más mediáticos del cine a nivel mundial. La película dirigida por Kathryn Bigelow, que muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos en Irak, se ha llevado seis de los ocho premios a los que optaba: mejor película, mejor dirctor, sonido, montaje, fotografía y guión original.
'Avatar', la última película de James Cameron, también acudía a los BAFTA con ocho candidaturas, pero solamente consiguió dos premios: diseño de producción y efectos visuales especiales. Bigelow, ex mujer de Cameron, utilizó el éxito de 'En tierra hostil' para mandar un recado social. "Me gustaría aprovechar este éxito para hacer un llamamiento a que nunca se abandone la necesidad de encontrar una solución para la paz", apuntó la directora. El premio al mejor actor fue para Colin Firth ('Un hombre soltero') y el de mejor actriz se lo llevó Carey Mulligan ('Una educación').
Este domingo se celebra una nueva edición de los premios Goya (22:00 horas, La 1 de TVE) y los aficionados al cine español tienen una cita delante del televisivor para la gala presentada por Andreu Buenafuente. ¿Cuáles serán cintas triunfadoras? ¿Han hecho sus quinielas?
El citado conductor de la gala y las múltiples sorpresas previstas durante el espectáculo han propiciado un inusitado interés por los premios Goya 2010. El motivo principal para seguir el evento televisivo reside en la buena salud que ha ofrecido el cine nacional durante el pasado año y las previsiones optimistas en cuanto a títulos o repercusión que se prevé para el presente.
La celebración cinematográfica supone la entrega de 29 premios, desde uno con poca trascendencia mediática como es el mejor cortometraje documental español hasta quizá el más significativo: el de mejor película. En las categorías más atractivas para el gran público, tengo dos filmes favoritos: 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos'. Por este orden. La cinta de Daniel Monzón todavía sigue en cartelera con gran éxito y el filme de Campanella ha dejado boquiabiertos a muchos espectadores. Si tuviese que decidir cuál es el mejor filme me quedó con 'Celda 211', aunque el galardón a la mejor dirección supone un gran dilema entre Monzón y Campanella. ¿Quién lo hace mejor a los mandos del proyecto?
En el apartado de director novel, entiendo que existe una disputa muy reñida entre Planell, Borja Cobeaga, Mar Coll y el dúo formado por Antonio Naharro y Álvaro Pastor. El primero, director de 'La Vergüenza' tiene mi favoritismo, aunque los realizadores de 'Yo también' también se merece este título.
Si pasamos al ámbito interpretativo, la calidad se sale de la pantalla en los nominados para obtener un Goya. Luis Tosar parte con todas las papeletas para lograr el premio como mejor actor principal con la imagen colectiva de Malamadre en la retina. Jordi Mollá (El Cónsul de Sodoma), Ricardo Darín y Antonio de la Torre (Gordos) han realizado unos papeles alucinantes, pero Tosar ha hecho magia. Como actores de reparto, me quedó con Ricardo Darín porque el argentino brilla con una luz imponente en 'El secreto de sus ojos'. Resines, Carlos Bardem y Raúl Arévalo completan el cuarteto de nominados. ¿Y quién será el Goya al mejor actor revelación? Apuesto por Pablo Pineda. ¿Están de acuerdo?
En el plano femenino, Rachel Weisz sobresale en 'Ágora', aunque Lola Dueñas (Yo, también) Maribel Verdú (Tetro) y Penélope Cruz (Los abrazos rotos) hacen méritos más que suficentes para llevarse el Goya a la mejor actriz principal. Blanca Romero (After) es mi candidata como actriz revelación y apuesto por Verónica Sánchez (Gordos) para el galardón de reparto. Su dramatismo en el filme de Daniel Sánchez-Arévalo sobrecoge a cualquiera, aunque mucha culpa del plato profesional que ha devorado aquella entrañable protagonista de 'Las 13 rosas' corresponde a su director, guionista de la obra. Por eso y un texto sensacional, Arévalo debería llevarse el Goya al mejor guión original.
De nuevo, el dilema entre 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos' me tiene confundido para darle a una de estas dos películas el Goya al mejor guión adptado. Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría le sacan todo el jugo a la novela de Francisco Pérez Gándul. En el mismo sentido, se comportan Eduardo Sacheri y Campanella a la hora de adaptar el texto literario del primero a la gran pantalla. Existen muchas categorías más, todas ellas de gran interés para los cinéfilos, pero simplemente vamos a mencionar el apartado musical en sus dos vertientes. Marianelli, Roque Baños, Alberto Iglesias y Federico Jusid son verdaderos fenómenos en el arte sonoro, pero, personalmente, le daría el Goya a la mejor música original a Jusid porque envuelve el desarrollo de 'El secreto de sus ojos' de forma magistral. Los chicos de Alamedosoulna se salen con 'Spanish Song', uno de los temas nominados en la categoría de mejor canción original. Y el Goya es para...
Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 13:45.
Jorge Carral
Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.