'Pájaros de papel', sonrisas arrancadas por la mísera guerra
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La película se estrena el viernes 12 de marzo
Un músico con mucho carácter llamado Jorge del Pino y su compañero Enrique Corgo, ventrílocuo de aspecto bondadoso, son dos artistas de 'vodevil' que divierten al público español allá donde van con sus espectáculos. El inicio de la Guerra Civil les separa, pero un año después vuelven a reunirse sin saberlo en el 'Café Hespérides', donde cómicos con diferentes habilidades buscan el pan para sobrevivir en un día a día imprevisible. Allí, conocen a Miguel, huérfano y con talento para la magia. Los tres se convierten en una familia a falta de las suyas propias, víctimas de la guerra.
Junto a otros artistas como la cupletista Rocío Moliner, tratan de ganarse la vida con su profesión, pese a las penurias sociales. Al mismo tiempo, serán puestos a prueba para que manifiesten su adhesión al régimen o, en todo caso, acepten en silencio las directrices políticas existentes, olviden el significado de la razón y se dediquen a representar sus 'tonterías' ante el pueblo.
Con este argumento, Miguel Aragón presenta 'Pájaros de Papel', su ópera prima y una película que ha dirigido, producido, para la que ha hecho el guión a cuatro manos con Fernando Castets (El hijo de la novia) y cuya banda sonora le señala como el principal culpable de las melodías que envuelven este filme duro, tierno, que empapa los ojos y provoca sonrisas en un cóctel visceral. Según ha comentado el propio Emilio Aragón, este proyecto cinematográfico ha sido fruto de numerosas historias sobre el mundo artístico que le ha contado su padre, Emilio Aragón Bermúdez 'Miliki' (su aparición escénica rebosa sensibilidad), y de la atmósfera vital en la que residido desde su niñez.
Reflejo humano de aquella época, así como un bello homenaje a tropecientos cómicos, cantantes o practicantes del 'vodevil', 'Pájaros de Papel' supone un filme atípico al habitual en la actualidad debido a la temática elegida. La ambientación histórica merece un aplauso, al igual que la dirección de fotografía (David Omedes). El texto audiovisual define y entrelaza con sensatez a los personajes, a la vez que desprende detalles recuperados durante el proceso narrativo.
Quizá la tensión dramática, en lo que respecta a la persecución franquista, necesite mayor vivacidad en determinados instantes de la proyección. Sin embargo, la cinta que protagonizan, en su reparto principal, Imanol Arias (Jorge del Pino), Lluis Homar (Enrique Corgo), Roger Príncep (Miguel) y Carmen Machi (Rocío Moliner) consigue su objetivo básico y una emoción incontenible: sitúa al espectador en el interior de una compañía artística, un grupo de seres humanos como usted o como yo, que sólo deseaba lo mismo que cualquier víctima de una guerra. De una dictadura ideológica. Vivir en paz. Que nos dejen en paz.
Enlaces:
-Un día en el rodaje de la película
Publicado el 3 de marzo de 2010 a las 13:45.