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Elena Roger: "Con el papel de Edith Piaf he aprendido a sobrevivir, a pesar de todo"

Archivado en: teatro, musical, Edith Piaf, Elena Roger, Piaf, Teatro Nuevo Alcalá, Madrid, teatro, Marcos Blanco

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Fernando Carrera

Edith Piaf se ha posado en la calle Jorge Juan de Madrid. Desde el 13 de abril, el Teatro Nuevo Alcalá (Madrid) acoge la representación de un espectáculo teatral llamado 'Piaf', basado en la vida y obra de aquella mujer, todo un icono en la música francesa. La producción ha llegado a la capital de España procedente de Londres y durante la misma Elena Roger (Barracas, Argentina, 1974) , actriz argentina de renombre, se convierte en Édith Giovanna Gassion, un papel con el que ha recibido el aplauso de la crítica (Premio Olivier a la mejor actriz en Obra Musical) y el reconocimiento de los espectadores.

Hola Elena, he tenido la oportunidad de ver el espectáculo hace dos años en el Vaudeville de Londres y quiero, antes de nada, felicitarte por este gran trabajo. ¿Existe alguna diferencia entre el montaje que se ha visto en Londres o Buenos Aires y el que veremos en Madrid?

La puesta en escena es exactamente la misma. Lo que difiere de lo que se ha visto en Londres, tanto en Donmar Warehouse como en el Vaudeville, es la utilización del espacio. Es un poco distinta porque Donmar no es un teatro convencional. En cuanto al idioma, los diálogos aquí serán en castellano y el elenco enteramente argentino, con una energía muy latina e intensa. Además, con la ayuda del director Jaime Lloyd hemos retocado algunos detalles de la obra, después de tanto tiempo realizándola.

La música de Edith Piaf tiene muchos adeptos y esta circunstancia, junto a su intensa vida, son dos buenos motivos para acercarse al teatro. ¿Cómo le definirías al público el espectáculo de 'Piaf' y qué etiqueta en cuanto a género le pondrías?

Digamos que el espectáculo cuenta la intensa vida de esta maravillosa cantante, Edith Piaf, llevando a la audiencia por distintas emociones con la ayuda de sus hermosas canciones. Personalmente, diría que el género es 'teatro con música'.

¿Cuántos temas suenan de Edith Piaf durante el espectáculo? ¿Alguno tiene un especial significado para tí?

Suenan alrededor de 14 temas de Edith Piaf en esta obra. Aunque para mí cada uno de ellos tiene un lugar especial en mi corazón, los temas 'L´Accordeoniste' y 'Mon Dieu' son, probablemente, un poco más significativos. 'L´Accordeoniste' cuenta una historia muy dramática y lo hace con una base musical muy bella, pero sin dejar de lado todos los elementos que una intérprete pueda necesitar para poder contarla además de cantarla. En el caso de 'Mon Dieu', simplemente quien alguna vez amó puede identificarse con esa petición a Dios que hace el autor. Querer retener ese primer momento fantástico del enamoramiento, ese momento donde empezamos a conocernos con nuestro amante. El momento de conocerse, de fabricar los recuerdos. Un poco más, que dure un poco más...

Además de las brillantes interpretaciones musicales que realizas, ¿con qué elementos narrativos y escénicos juega el montaje?

El montaje tiene un modo muy cinematográfico a la hora de contar esta historia. La obra de Pam Gems está escrita de una manera tal que el director no tiene otra opción que relatarla ágilmente. La iluminación, las pelucas y los efectos de sonido nos hacen viajar a esos años y nos permiten estar viendo a la propia Edith Piaf en la calle, en sus conciertos, en sus momentos de intimidad, en su vida, cambiando de lugar o época en un apenas un segundo.

Aunque ha pasado mucho tiempo desde su estreno, ¿cómo fue el trabajo personal y colectivo de creación en la compañía para llegar a la primera representación?

Venía de un proceso de montaje y funciones en Londres, pero el elenco argentino arrancaba de cero. Ya el director sabía todo sobre la obra. Ya la había probado. Por lo tanto, sólo se necesitaba transmitírsela a los actores nuevos. Por supuesto, todos realizaron la investigación necesaria de los personajes que les tocaba representar. Discutimos sobre las escenas y todo se armó para la comodidad de estos nuevos intérpretes. Volviendo un poco a mi personaje, Piaf, sinceramente creo que es un personaje de fácil composición ya que contamos con mucha información. Existen biografías, documentales. Hasta un recital y una filmación de sus giras mundiales. Mucho material. Sólo es necesario sentarse a observar. Sin lugar a dudas, lo más difícil de todo fue el aprendizaje del francés, un idioma un tanto complicado. Pero todo se puede lograr. Con clases, mucha insistencia y disciplina de estudio logré conocer bastante un idioma del que no conocía ni una palabra.

Te han llovido muchos piropos y premios por este trabajo. ¿Qué significado tiene en tu carrera? ¿Es el personaje más redondo que has hecho?

Sí, es un personaje muy redondo para mí y tiene sentido que después de más de diez años de trabajo profesional llegue a mí un rol de esta magnitud. Profesionalmente, me ha otorgado más reconocimiento y también mucho aprendizaje. Es muy grato cuando un rol especial me permite aprender y entrenar más. Los desafíos son muy importantes para mantener viva la profesión.

¿Qué has aprendido en todo este tiempo junto a Edith Piaf?

Sobrevivir, a pesar de todo, sobrevivir.

 

Publicado el 12 de mayo de 2010 a las 09:30.

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'Piaf' se posa en la calle Jorge Juan

Archivado en: teatro, musical, Edith Piaf, Elena Roger, Vaudeville Theatre, Argentina, La vida en rosa, Marion Cotillard

"En una hora y cuarenta, revives toda la vida de Piaf, sus canciones y disfrutas de una forma moderna de contar una historia, es muy rápida y muy emotiva. Sus intérpretes terminan siempre llorando. Además, no acaba de ser un musical. Tiene casi más teatro". Quien habla es Elena Roger, bonaerense de 35 años y  Premio Olivier a la Mejor Actriz en Obra Musical por su actuación en 'PIAF', un espectáculo maravilloso que ha cautivado al público británico durante su estancia en el Vaudeville Theatre de Londres, al igual que agradó sobremanera en su posterior visita a Argentina. Ahora, prepara su desembarco en el Teatro Nuevo Alcalá (Madrid) para su estreno el 13 de abril. 

Édith Giovanna Gassion ha sido siempre todo un símbolo en la canción francesa y la vida del denominado 'gorrión de París' ha sido trasladada a los escenarios en esta brillante producción que recomiendo a todos los mortales. Asimismo, si quieren profundizar en la figura de esta impresionante mujer, tienen a su disposición una sensacional película llamada 'La vida en rosa', protagonizada por Marion Cotillard. A esta inmensa actriz le dieron un Oscar por la interpretación de Piaf.

 

Publicado el 24 de marzo de 2010 a las 11:00.

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'Nine', una pasión precisa

Archivado en: Nine, Rob Marshall, musical, Broadway, Penélope Cruz, Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Judi Dench, Kate Hudson, Guido Contini

Rob Marshall apuesta, una vez, por el género musical y firma esta versión del famoso espectáculo escenificado en Broadway que, a su vez, surgió como una adaptación de ‘Ocho y medio', aquella obra cinematográfica a principios de los 60 utilizando a Mastroianni de alter-ego. Lo hace con esta producción golosa, un reparto potentísimo y un contenido que deja muy buen sabor de boca, aunque todavía le falte magia para adquirir la categoría de obra maestra.

'Nine' hará las delicias de los melómanos, de quienes idolatran el clasicismo fílmico o a actores tan extraordinarios como Daniel Day-Lewis, el Guido Contini de Marshall. Nadie duda sobre las capacidades interpretativas de Lewis, pero su faceta vocal y coreográfica no está a la altura de las circustancias. Durante la proyección, éste, director de cine, sufre una depresión artística galopante. A este hecho, se unen sus diversos compromisos sentimentales con el sexo femenino. Aquí aparecen una excepcional Marion Cotillard y Penélope Cruz, fantástica a la hora de exprimir su personaje. Además, borda la llamada al Vaticano. También sobresale Judi Dench, filósofa en estado puro. La señora Kidman pasa casi desapercibida y el resto del elenco cumple con lo previsto.

El ejercicio audiovisual deslumbra, la fotografía absorbe al espectador en una orgía glamourosa y los números se convierten en transmisores de un mensaje duro, picante, erótico. Sus letras asociadas a las manifestaciones gestuales ponen sobre la mesa numerosos sentimientos relacionados con la lujuria vital o las consecuencias del estilo de vida artístico. 'Nine' derrocha pasión, calculada con precisión. Los musicales están de enhorabuena. Ya existe una referencia cinematográfica más a tener en cuenta.

 

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 14:15.

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Jorge Carral

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Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

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