Nace Libranda, la mayor plataforma digital para la venta literaria en España
Archivado en: literatura, libros, El País, Jesús Ruiz Mantilla, Libranda, Planeta, Santillana, Ramdon-House
El diario El País publicó el pasado martes un artículo escrito por Jesús Ruiz Mantilla con el título 'Los editores retan al futuro digital'. El reportaje, claro y conciso, explica el próximo nacimiento de Libranda, una llamativa plataforma digital para la venta de libros con denominación española. El proyecto ha sido creado por Planeta, Santillana y Ramdon-House, tres grandes editoriales que acaparan el 80% de la futura plataforma, cuya presentación se llevará a cabo durante el mes de junio. De hecho, su futura página web incluye un 'próximamente' debajo del nombre utilizado para esta creación.
El nacimiento de Libranda supone la creación del mayor catálogo literario en español que existe en formato digital. En un principio, incluirá cerca de 5.000 títulos y supondrá un cambio importante en el negocio literario. La compra de un libro para el lector podría alcanzar hasta un 30% menos que el precio habitual en la actualidad y tanto autores como editores van a repartirse una mayor parte del pastel.
Distribuidores e impresores serán los grandes perjudicados con el asunto digital, que supondrá para el autor un incremento de sus beneficios por cada obra hasta el 20 o 25%. En la actualidad, éste se queda aproximadamente con un 10%. Libranda ha asegurado que no venderá directamente al comprador, sino a los establecimientos de venta como librerías o superficies comerciales. Asimismo, una gran duda corroe a los creadores de Libranda: saber si a estos productos se les aplicará el 18% por el IVA de las descargas que estipula la Unión Europea o si solamente deberán pagar un 4%, impuesto actual para el libro de papel.
Publicado el 26 de mayo de 2010 a las 13:15.