domingo, 17 de noviembre de 2024 18:19 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'El profeta', 'The Lovely Bones' y 'An Education' focalizan la nueva oferta en los cines españoles

Archivado en: estrenos, cine, cartelera, Un Profeta, Jacques Audiard, The Lovely Bones, Peter Jackson, An Education, Carey Mulligan, Oscar, Daybreakers, Al límite, Mel Gibson, El último vuelo, Arena

Siete títulos se incorporan a la cartelera de los cines españoles a partir de este viernes 26 de febrero. 'El profeta', 'The Lovely Bones' y 'An Education' constituyen las tres propuestas fílmicas más recomendables por los nombres que las representan, así como por sus contenidos.

La primera viene firmada por el director francés Jacques Audiard. 'El Profeta' supone un viaje a la cárcel junto a Malik, un joven de 19 años que no sabe leer ni escribir. Allí, tendrá que aprender las reglas vitales del entorno y éstas le servirán para su desarollo personal fuera de las rejas. Su papel como 'chico de los recados' da paso a una posición de poder en la que Malik tendrá que enfrentarse a corsos y árabes. Esta situación supondrá un encuentro con su identidad. Con el ángel que lleva dentro.

'An Education' supone otro de los grandes estrenos de la semana. Nominada al Oscar como película, mejor actriz (Carey Mulligan) o mejor guión adaptado, el filme de Lone Scherfig sitúa al espectador en la América de principios de los 60. Allí, Jenny, el personaje que interpreta Mulligan, parece la típica chica perfecta que sigue el camino de lo correcto y habitual en todas sus decisiones o pensamientos. Sin embargo, la aparición de David (Peter Sarsgaard), un pretendiente poco conveniente, en su vida cambiará la personalidad de Jenny, tambaleando los cimientos mentales que tenía establecidos. El paso de la adolescencia a la madurez, la perdida de un inocencia existencialista o el choque entre seres procedentes de los grupos sociales bien diferentes define 'An Education', con guión de Nick Hornby.

'The Lovely Bones' significa el regreso a la actualidad cinematográfica de Peter Jackson, celebre por su dirección en 'El señor de los Anillos'. Jackson realiza una adaptación del best-seller escrito por Alice Selbod. Después de su fallecimiento, la joven Susie Salmon observa al asesino que le ha quitado la vida. También sigue muy de cerca la evolución de su familia. Se debate entre una intensa sed de venganza y el deseo de que los suyos vuelvan a la tranquilidad. Un verdadero melodrama.

Asimismo, la acción norteamericana trae consigo dos películas como 'Daybreakers' y 'Al límite'. Una historia futurista basada en la supuesta plaga vampírica que acecha a la humanidad convierte en el principal argumento de 'Daybreakers'. En 'Al límite', Mel Gibson lidera una trama policía repleta de sospechas. Un dramático viaje al Sáhara francés en búsqueda de un piloto inglés desaparecido centra el argumento de 'El último vuelo' y 'Arena' ofrece un acercamiento al mundo de la tauromaquia.

 

Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'El Profeta', un ascenso angelical al poder desde la escuela carcelaria

Archivado en: cine, crítica, El Profeta, Jacques Audiard, Malik, Tahar Rahim

Audiard sobrecoge al personal con su último filme, en el que utiliza la prisión como una metáfora sobre la sociedad y subraya la paradoja de quienes, como Malik, adquieren una posición vital imposible si no hubiesen estado entre rejas, pese al analfabetismo o ciertas carencias afectivas.

'El Profeta' cuenta la historia de Malik, un joven analfabeto, que llega a la cárcel para cumplir seis años de condena y, sin querer, acaba envuelto en un ambiente mafioso, de dudosa transparencia. Marcado por un vacío interno considerable, éste aprende a base de trompicones y engaños, ciertos conocimientos que le enseñarán a vivir el día a día.

Poco hablador, Malik configura su propia conciencia mientras manifiesta una gran efectividad en los encargos recibidos por Cesar Luciani, su mentor en la prisión y magistralmente interpretado por Nels Arestrup. Malik aprende a separar el bien del mal, aunque asume las reglas del juego.

Audiard define a un nuevo tipo de criminal, menos neurótico que antaño y con una inteligencia angelical por bandera. Además, juega con lenguas distintas (corso y árabe) para darle más misterio a la cinta y poner sobre la mesa el factor cultural. El gran papel de Tahar Rahim como Malik ensalza su ascensión al poder social durante una película cuyo metraje agradecería una ligera reducción temporal.

 

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD