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Blog de Jorge Carral

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'Pájaros de papel', sonrisas arrancadas por la mísera guerra

Archivado en: crítica, cine, Pájaros de Papel, Emilio Aragón, Fernando Castets, Lluis Homar, Imanol Arias, Roger Príncpe, Carmen Machi

La película se estrena el viernes 12 de marzo

Un músico con mucho carácter llamado Jorge del Pino y su compañero Enrique Corgo, ventrílocuo de aspecto bondadoso, son dos artistas de 'vodevil' que divierten al público español allá donde van con sus espectáculos. El inicio de la Guerra Civil les separa, pero un año después vuelven a reunirse sin saberlo en el 'Café Hespérides', donde cómicos con diferentes habilidades buscan el pan para sobrevivir en un día a día imprevisible. Allí, conocen a Miguel, huérfano y con talento para la magia. Los tres se convierten en una familia a falta de las suyas propias, víctimas de la guerra.

Junto a otros artistas como la cupletista Rocío Moliner, tratan de ganarse la vida con su profesión, pese a las penurias sociales. Al mismo tiempo, serán puestos a prueba para que manifiesten su adhesión al régimen o, en todo caso, acepten en silencio las directrices políticas existentes, olviden el significado de la razón y se dediquen a representar sus 'tonterías' ante el pueblo.

Con este argumento, Miguel Aragón presenta 'Pájaros de Papel', su ópera prima y una película que ha dirigido, producido, para la que ha hecho el guión a cuatro manos con Fernando Castets (El hijo de la novia) y cuya banda sonora le señala como el principal culpable de las melodías que envuelven este filme duro, tierno, que empapa los ojos y provoca sonrisas en un cóctel visceral. Según ha comentado el propio Emilio Aragón, este proyecto cinematográfico ha sido fruto de numerosas historias sobre el mundo artístico que le ha contado su padre, Emilio Aragón Bermúdez 'Miliki' (su aparición escénica rebosa sensibilidad), y de la atmósfera vital en la que residido desde su niñez.

Reflejo humano de aquella época, así como un bello homenaje a tropecientos cómicos, cantantes o practicantes del 'vodevil', 'Pájaros de Papel' supone un filme atípico al habitual en la actualidad debido a la temática elegida. La ambientación histórica merece un aplauso, al igual que la dirección de fotografía (David Omedes). El texto audiovisual define y entrelaza con sensatez a los personajes, a la vez que desprende detalles recuperados durante el proceso narrativo.

Quizá la tensión dramática, en lo que respecta a la persecución franquista, necesite mayor vivacidad en determinados instantes de la proyección. Sin embargo, la cinta que protagonizan, en su reparto principal, Imanol Arias (Jorge del Pino), Lluis Homar (Enrique Corgo), Roger Príncep (Miguel) y Carmen Machi (Rocío Moliner) consigue su objetivo básico y una emoción incontenible: sitúa al espectador en el interior de una compañía artística, un grupo de seres humanos como usted o como yo, que sólo deseaba lo mismo que cualquier víctima de una guerra. De una dictadura ideológica. Vivir en paz. Que nos dejen en paz.

Enlaces:

-Tráiler de la película

-Web de 'Pájaros de Papel'

-Un día en el rodaje de la película

 

Publicado el 3 de marzo de 2010 a las 13:45.

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'Urtain', en guardia

Archivado en: teatro, Urtain, Madrid, Teatro Valle-Inclán, Animalario, Centro Dramático Nacional, Premios Max, Andrés Lima, Juan Cavestany, Roberto Álamo

La coproducción teatral del Centro Dramático Nacional con Animalario regresa a Madrid desde el 4 de marzo hasta el 11 de abril en el Teatro Valle-Inclán. La obra cuenta con 12 nominaciones a los Premios Max 2010. Si quieren verla, apúrense. Casi no quedan entradas. El espectáculo dirigido por Andrés Lima y basado en un texto de Juan Cavestany se estrenó el pasado 25 de septiembre de 2008 y ha tenido un recorrido exitoso por las salas de toda España. Roberto Álamo hace de 'Urtain' y el reparto incluye a actores como Raúl Arévalo o Alberto San Juan. 

José Manuel Ibar Aspiazu, más conocido como 'Urtain', se convirtió en un deportista muy popular durante la España de los 70 como boxeador. "Fue utilizado como símbolo, como marca. La del toro, la del coñac, la España con dos cojones, la España de raza que tanto gustaba a Franco. ¡Y encima era vasco!", apunta Andrés Lima, director de la obra sobre el significado de este viaje en el tiempo a los 70. Según Cavestany, creador del texto, 'Urtain' "es un viaje a través de una España que se mueve por un camino marcado por la sangre y la política, el destino y la fabricación, la inocencia y la mentira, el deseo atormentado y la posibilidad siempre fugaz del éxito".

La historia teatral sucede en un cuadrilátero de boxeo, donde Animalario pone de manifiesto lo que significó 'Urtain' en aquella sociedad y cuál fue su actitud ante la vida. Este evento artístico ha conseguido 12 nominaciones en la XIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Opta al premio como Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Actor Protagonista (Roberto Álamo) y Mejor Actor de Reparto (hacen doblete Alberto San Juan y Alfonso Lara), entre otros posibles galardones.

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 08:45.

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'El profeta', 'The Lovely Bones' y 'An Education' focalizan la nueva oferta en los cines españoles

Archivado en: estrenos, cine, cartelera, Un Profeta, Jacques Audiard, The Lovely Bones, Peter Jackson, An Education, Carey Mulligan, Oscar, Daybreakers, Al límite, Mel Gibson, El último vuelo, Arena

Siete títulos se incorporan a la cartelera de los cines españoles a partir de este viernes 26 de febrero. 'El profeta', 'The Lovely Bones' y 'An Education' constituyen las tres propuestas fílmicas más recomendables por los nombres que las representan, así como por sus contenidos.

La primera viene firmada por el director francés Jacques Audiard. 'El Profeta' supone un viaje a la cárcel junto a Malik, un joven de 19 años que no sabe leer ni escribir. Allí, tendrá que aprender las reglas vitales del entorno y éstas le servirán para su desarollo personal fuera de las rejas. Su papel como 'chico de los recados' da paso a una posición de poder en la que Malik tendrá que enfrentarse a corsos y árabes. Esta situación supondrá un encuentro con su identidad. Con el ángel que lleva dentro.

'An Education' supone otro de los grandes estrenos de la semana. Nominada al Oscar como película, mejor actriz (Carey Mulligan) o mejor guión adaptado, el filme de Lone Scherfig sitúa al espectador en la América de principios de los 60. Allí, Jenny, el personaje que interpreta Mulligan, parece la típica chica perfecta que sigue el camino de lo correcto y habitual en todas sus decisiones o pensamientos. Sin embargo, la aparición de David (Peter Sarsgaard), un pretendiente poco conveniente, en su vida cambiará la personalidad de Jenny, tambaleando los cimientos mentales que tenía establecidos. El paso de la adolescencia a la madurez, la perdida de un inocencia existencialista o el choque entre seres procedentes de los grupos sociales bien diferentes define 'An Education', con guión de Nick Hornby.

'The Lovely Bones' significa el regreso a la actualidad cinematográfica de Peter Jackson, celebre por su dirección en 'El señor de los Anillos'. Jackson realiza una adaptación del best-seller escrito por Alice Selbod. Después de su fallecimiento, la joven Susie Salmon observa al asesino que le ha quitado la vida. También sigue muy de cerca la evolución de su familia. Se debate entre una intensa sed de venganza y el deseo de que los suyos vuelvan a la tranquilidad. Un verdadero melodrama.

Asimismo, la acción norteamericana trae consigo dos películas como 'Daybreakers' y 'Al límite'. Una historia futurista basada en la supuesta plaga vampírica que acecha a la humanidad convierte en el principal argumento de 'Daybreakers'. En 'Al límite', Mel Gibson lidera una trama policía repleta de sospechas. Un dramático viaje al Sáhara francés en búsqueda de un piloto inglés desaparecido centra el argumento de 'El último vuelo' y 'Arena' ofrece un acercamiento al mundo de la tauromaquia.

 

Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 10:15.

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S.O.S. a la V.O.S.

Archivado en: cine, películas, versión original subtitulada, Ministerio de Cultura,

Las sala de cine que programan películas en versión original subtitulada suponen porcentaje paupérrimo en la cartelera cinematográfica de la geografía española. Por su escaso rendimiento económico y una política cultural equivocada, la V.S.O. solicita un S.O.S. inmediato. He estado buscando datos en Internet durante un buen rato sobre el número de salas que programan esta posibilidad fílmica sin éxito. Por lo tanto, carezco del poder de las estadísticas.

Según datos provisionales del Ministerio de Cultura sobre 2009, existen 820 cines en España y un número que supera las 4.000 pantallas de proyección. Si usted viven Madrid tiene a su disposición una decena de espacios cinematográficos (puede que más) donde existe variada oferta en versión original subtitulada. Hagan su cálculo sobre el número de salas que puede haber en cada cine. A esta cifra, súmenle un número similar de espacios semejantes en Barcelona. Según informaciones publicadas en la red, Bilbao, Valencia, Tenerife, Palma de Mallorca o Zaragoza también incluyen pequeños nichos con esta categoría: la V.S.O. Si utilizamos la imaginación, el panorama actual demuestra que el cine en versión original subtitulada malvive dentro de la comunidad cultural española.

¿Cuáles son los motivos que han propiciado la situación actual? ¿Es posible una política de cambio en esta problemática cinematográfica? La imposición política del pasado se ha transformado en una costumbre social de gran arraigo. El doblaje español ofrece una indudable calidad, reconocida en todo el mundo, pero no cabe duda de que, cuando acude de forma habitual a ver películas en versión original subtitulada, la obra fílmica pierde autenticidad y verosimilitud artística. ¿Acaso existe un temor empresarial sobre este aspecto? Si la industria no actúa, uno piensa en posibles razones económicas que impiden el desarrollo de los títulos en V.O.S.

¿La pereza o acomodo del público se postula como el gran condicionante en la progresiva implantación de este sistema estilístico? Evidentemente, la versión original subtitulada requiere un mayor esfuerzo cognitivo y visual, no apto para todos los públicos o edades, pero las nuevas generaciones reclaman un mayor número de estas salas en más puntos del mapa nacional. Por supuesto, se trata de un problema educativo, un asunto cultural de gran calado porque la difusión de la V.S.O. derivaría en un mayor conocimiento de otras lenguas como el inglés, que tanto nos ocupa y preocupa en nuestras carreras, estudios o situaciones cotidianas. Menos mal que nos quedan el DVD e Internet para salvaguardar la virginidad de los títulos fílmicos originales.

Según un informe provisional del 2009 (del 1 de enero al 15 de noviembre) realizado por el Ministerio de Cultura, durante el pasado año se programaron 1.243 películas en los cines españoles y la oferta española no alcanzaba los 300. Hubo 94 millones de espectadores y sólo 13 optaron por filmes autóctonos. La oferta norteamericana triunfa en la cuota cinematográfica del mercado español, con un dato superior al 37 por ciento. Han llamado la atención de 64 millones de cinéfilos con 471 títulos. Reino Unido, Suecia (debido al fenómeno 'Millenium'), Francia, Alemania e Italia son las nacionalidades que siguen a Estados Unidos y a España (24% de cuota de mercado) en esta clasificación.

Estos apuntes argumentan el poderío extranjero, uséase de origen norteamericano, en los cines españoles. Por lo tanto, la V.S.O nos remite al idioma de Shakespeare, existen un claro conocimiento de las vías de comunicación necesarias para abordar el problema y, como mínimo, sería adecuada la consecución de una cuota decente para películas en versión original subtitulada, con una potente campaña publicitaria de carácter gubernamental que aumenta un hábito infravalorado. ¿Cómo lo ven? ¿Interesa más la permanencia del doblaje al español que la exhibición en estado puro con subtítulos en castellano? Si no lo han hecho nunca, vean cine en V.S.O., comparen y concluyan.

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 09:45.

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La 'impro' teatral pide paso con la cuarta edición del FESTIM

Archivado en: FESTIM, Festival Internacional de Improvisación, teatro, Impromadrid Teatro, Jorge Rueda, José Luis Saldaña, Complot/Escena, México, Acción Impro, Jogando no Quintal

Vuelve el Festival Internacional de Improvisación (FESTIM), que celebra su cuarta edición desde el martes 23 al domingo 28 de febrero. Llos Teatros del Canal (Madrid) acogen este evento con precios populares. México, Colombia, Brasil y España se citan en el 'catch de impro'. Además, las tres compañías foráneas presentan sus respectivos espectáculos. Así lo explica Jorge Rueda, uno de los responsables de Impromadrid Teatro, la compañía que organiza esta cita para todos los públicos.

"El festival de improvisación incluye nueve funciones, en las que hay una parte muy importante, el torneo de 'catch', pero luego cada compañía presenta su propuesta escénica. México ofrece 'Humor mierda' (a cargo de la compañía Complot/Mierda), un espectáculo que no está tan pegado a la comedia habitual que genera la 'impro'. Colombia trae 'Colombian dei' (de la compañía Acción Impro), una obra de teatro que narra un día en una calle de Colombia con personajes prototípicos. 'Jogando no Quintal', la compañía brasileña, hace durante dos días un espectáculo infantil de 'impro' para niños por las mañanas", explica Jorge Rueda con detalle. Los citados espectáculos se representan el miércoles, el sábado y el domingo. Asimismo, el primer día, martes 23, todos participan en la inauguración.

"Luego, todos nos enfrentamos en el 'catch' para ver quien se lleva el jamón (el gran premio del torneo)", añade Jorge. "Cada noche vamos a ver dos peleas. El primer día (jueves) juega Brasil contra México y también España contra Colombia. En cada función, hay dos combates. Hacemos una especie de Liga, un todos contra todos, y los dos que más partidos hayan ganado pasan a la final del domingo (19:30 horas)". Las tres compañía foráneas representan a sus respectivos países. Impromadrid Teatro hace de España para configurar un cuarteto deslumbrante de propuestas teatrales.

Dicen que la técnica de la 'impro' surgió en Canadá durante los años 70, con el apelativo de 'match' y la intención de trasladar el espíritu de las competiciones deportivas a un enfrentamiento teatral entre dos contendientes. Con el paso del tiempo, esta semilla ha dado frutos en todo el mundo. Aunque todos los actores utilicen la misma técnica, las particularidades humorísticas de cada país condicionan, para bien y para mal, actuaciones como las previstas en el FESTIM.

José Luis Saldaña, de la compañía mexicana Complot/Escena reflexiona sobre este punto. "Ya de por sí, el humor es difícil y complejo. Parte de los referentes culturales, gastronómicos, económicos, etc. Todo eso se juega con el público, pero, sobre todo, lo que nosotros intentamos al improvisar con otras compañías es unificar las historias. La técnica está basada en la escucha y aceptación de propuestas. Hablar del humor me parece complicado, porque a veces dices "esto no falla" y luego hay un silencio absoluto", considera Saldaña.

Evidentemente, como en el fútbol, hay estilos. "Es muy rico ver como los colombianos hacen una 'impro' más física, moviéndose por todas partes. Los españoles y los mexicanos somos más verbales que los colombianos o los brasileños, que vienen del clown y buscan el cachondeo con el público", argumenta el artista mexicano. Lo dicho. Vuelve el FESTIM. ¡Vayan a verles y disfruten!

 

 

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 12:30.

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'En tierra hostil' entusiasma en los BAFTA y se lleva seis galardones

Archivado en: cine, premios, BAFTA, The hurt locker, En tierra hostil, Kathryn Bigelow, James Cameron, Avatar, Oscar

El pasado fin de semana se celebró la gala de los BATFA, los premios que concede la Academia del Cine y la Televisión Británica. Estos galardones suponen la antesala de los Oscar hollywoodienses y si nos atenemos a los resultados de esta edición, 'The hurt locker' (título traducido como 'En tierra hostil' en España) cuenta con muchas opciones de ser la cinta triunfadora en los premios más mediáticos del cine a nivel mundial. La película dirigida por Kathryn Bigelow, que muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos en Irak, se ha llevado seis de los ocho premios a los que optaba: mejor película, mejor dirctor, sonido, montaje, fotografía y guión original.

'Avatar', la última película de James Cameron, también acudía a los BAFTA con ocho candidaturas, pero solamente consiguió dos premios: diseño de producción y efectos visuales especiales. Bigelow, ex mujer de Cameron, utilizó el éxito de 'En tierra hostil' para mandar un recado social. "Me gustaría aprovechar este éxito para hacer un llamamiento a que nunca se abandone  la necesidad de encontrar una solución para la paz", apuntó la directora. El premio al mejor actor fue para Colin Firth ('Un hombre soltero') y el de mejor actriz se lo llevó Carey Mulligan ('Una educación').

 

 

Publicado el 22 de febrero de 2010 a las 11:30.

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'Shutter Island', un juego mental engañoso sin bocas abiertas

Archivado en: cine, estreno, Shutter Island, Martin Scorsese, thriller, Leonardo DiCaprio

El productor Bradley Fischer alucinó con la novela de Dennis Lehane, contrató a Laeta Kalogridis para el guión y a Scorsese le encantó esta historia de terror gótico envuelta en misterio que le recordaba a 'El Gabinete del Dr. Caligari'. Así nació esta película, un filme de intriga psicológica cuya atmósfera terrorífica aumenta progresivamente e idóneo para reflexionar sobre la cordura y la locura, la verdad y el engaño.

'Marty' apostó por Leonardo DiCaprio para hacer de Teddy Daniels, un supuesto agente federal que visita junto a su nuevo compañero Chuck (Mark Ruffalo) la isla donde se encuentra el Hospital Ashecliffe para criminales trastornados. Hasta allí se dirigen para investigar la desaparición de Rachel Solano. La banda sonora, ciertos planos intencionados y los encuentros de ambos, liderado por Teddy, con la gente de la institución provocan una creciente inquietud fílmica.

La búsqueda de Rachel agota psicológicamente a Teddy, perseguido por un pasado terrible y confuso. Éste desconfía de los doctores Cawley (Ben Kinsgley) y Naehring (Max Von Sydow) con la intuición de que está ante una farsa gigantesca. Sin embargo, el giro final destruye el camino narrativo recorrido, para darle sentido a un juego psicológico vistoso, ingenioso, aunque incapaz de la alcanzar un áurea extraordinaria.

 

Publicado el 17 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Roger Thornhill y 'Cantando bajo la lluvia', protagonistas indirectos en la ceremonia de los Goya

Archivado en: Goya 2010, Álex de la Iglesia, Pedro Almodóvar, sorpresa, Rober Thornhill, Con la muerte en los talones, Hitchcock, Antonio Mercero, Cantando bajo la lluvia

¿Saben cuál fue el nombre utilizado por Álex de la Iglesia y Almodóvar para qué este último se alojase en un hotel cercano a la gala de los Goya 2010 y apareciese posteriormente por sorpresa?  Roger O. Thornhill, uno de los protagonistas del filme 'Con la muerte en los talones'. Así lo ha afirmado el propio Álex en algunos medios de comunicación para regocijo cinematográfico de quienes hemos seguido con cariño los últimos acontecimientos del evento. Al director de la Academia le costó lo suyo convencer a Pedro para que volviese a los Goya. El director manchego llevaba muchos años cabreado con la política de votaciones existente en este organismo artístico y todavía tiene en la retina el escaso recibimiento profesional que recibieron títulos suyos como 'Hable con ella' o 'La mala educación'. Sin embargo, Álex de la Iglesia ha recuperado a Almodóvar para la causa. Se merece un Goya por el trabajo bien hecho. A última hora del día anterior a la gala, Pedro le dio el sí a Álex y sólo la directora de producción del evento conocía la presencia del invitado, quien siguió la gala por televisión en un hotel cercano, donde se registró como Roger O.Thornhill, el verdadero nombre del publicista interpretado por Cary Grant en 'Con la muerte en los talones', la mítica película de Hitchcock. Qué puntazo.

Estos días le daremos vueltas a la situación del cine patrio y a las películas galardonadas, pero quiero finalizar este escrito aludiendo a la figura de Antonio Mercero. En primera lugar, os recomiendo el precioso artículo de mi amiga Patricia Costa en su blog 'Asuntos Pendientes'. Dos de los hijos de Mercero, presentes en la ceremonia, dijeron que, quizá, la única cosa buena que tiene el Alzheimer es que puedes ver 'Cantando bajo la lluvia' 500 veces siempre como si fuera la primera vez. Esta es la película favorita de Antonio y, según comentan, la ha visto decenas de veces. Sin lugar a dudas, ha sido una de las metáforas más bonitas que he escuchado jamás. Qué grande es el cine, Antonio.

 

 

Publicado el 16 de febrero de 2010 a las 08:45.

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'Nacidas para sufrir' y 'El hombre lobo', novedades en los cines

Archivado en: estrenos, cine, El hombre lobo, Benicio del Toro, Nacidas para Sufrir, Miguel Albaladejo, El hombre soltero, Tom Ford, Historias de San Valentín, Lily la princesa hada

¡Por fin es viernes! Y uno de los rasgos caracerísticos de este día consiste en la aparición de nuevas películas en los cines para que los cinéfilos puedan dar rienda suelta a su pasión. La última revisión del mito de 'El Hombre Lobo', que firma Joe Johnston y 'Nacidas para sufrir', una comedia negra que supone el último filme de Miguel Albadalejo son las novedades más destacadas.

Uno de los mitos más conocidos del imaginario popular aparece de nuevo en la gran pantalla bajo la dirección de Joe Johnston y el protagonismo de Benicio del Toro, un actor que vale tanto para un roto como para un descosido. Aquí, Benicio se convierte en Lawrence Talbot, un hombre que vuelve a casa alertado por un suceso fatídico y que se encuentra con un panorama aterrador. 'El hombre lobo' supone otra revisión del clásico surgido a principios de los años 40.

Otro de los títulos llamativos de la renovada cartelera responde a la última obra cinematográfica dirigida por Miguel Albaladejo. El creador de filmes como 'Cachorro' o 'Volando voy' se atreve ahora con 'Nacidas para sufrir' una comedia negra, que adquiere tintes dramáticos o jocosos dependiendo de las situaciones, en la que retrata la relación sentimental de Flora, una mujer mayor, y Purita, quien trabaja en su casa en labores domésticas. Todo ello sucede en un entorno rural y agresivo.

La fecha de San Valentín, el 'patrón' de los enamorados, no iba a ser desdeñada por la industria cinematográfica y Garry Marshall dirige 'Historias de San Valentín', un cúmulo de historias amorosas con actores famosos en su reparto como Julia Roberts o Jessica Alba. Una cinta de animación, 'Lily, la princesa hada', aparece también entre las novedades a modo de contrapunto para la comunidad infantil. Por último, 'Un hombre soltero'. El drama de Tom Ford cuenta dos actores tan potentes como Colin Firth y Julianne More. El filme, una adaptación literaria, viaja a los 60 para contar la historia de un profesor universitario cincuentón que lucha por encontrar sentido a su vida tras la muerte de su pareja sentimental. Cuentan que Firth hace un papel inconmensurable.

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 10:30.

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¿Han hecho su quiniela de ganadores para los Goya?

Archivado en: Goya 2010, entrega de premios, Andreu Buenafuente, cine, Celda 211, El secreto de sus ojos, Gordos, quinielas

Este domingo se celebra una nueva edición de los premios Goya (22:00 horas, La 1 de TVE) y los aficionados al cine español tienen una cita delante del televisivor para la gala presentada por Andreu Buenafuente. ¿Cuáles serán cintas triunfadoras? ¿Han hecho sus quinielas?

El citado conductor de la gala y las múltiples sorpresas previstas durante el espectáculo han propiciado un inusitado interés por los premios Goya 2010. El motivo principal para seguir el evento televisivo reside en la buena salud que ha ofrecido el cine nacional durante el pasado año y las previsiones optimistas en cuanto a títulos o repercusión que se prevé para el presente.

La celebración cinematográfica supone la entrega de 29 premios, desde uno con poca trascendencia mediática como es el mejor cortometraje documental español hasta quizá el más significativo: el de mejor película. En las categorías más atractivas para el gran público, tengo dos filmes favoritos: 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos'. Por este orden. La cinta de Daniel Monzón todavía sigue en cartelera con gran éxito y el filme de Campanella ha dejado boquiabiertos a muchos espectadores. Si tuviese que decidir cuál es el mejor filme me quedó con 'Celda 211', aunque el galardón a la mejor dirección supone un gran dilema entre Monzón y Campanella. ¿Quién lo hace mejor a los mandos del proyecto?

En el apartado de director novel, entiendo que existe una disputa muy reñida entre Planell, Borja Cobeaga, Mar Coll y el dúo formado por Antonio Naharro y Álvaro Pastor. El primero, director de 'La Vergüenza' tiene mi favoritismo, aunque los realizadores de 'Yo también' también se merece este título.

Si pasamos al ámbito interpretativo, la calidad se sale de la pantalla en los nominados para obtener un Goya. Luis Tosar parte con todas las papeletas para lograr el premio como mejor actor principal con la imagen colectiva de Malamadre en la retina. Jordi Mollá (El Cónsul de Sodoma), Ricardo Darín y Antonio de la Torre (Gordos) han realizado unos papeles alucinantes, pero Tosar ha hecho magia. Como actores de reparto, me quedó con Ricardo Darín porque el argentino brilla con una luz imponente en 'El secreto de sus ojos'. Resines, Carlos Bardem y Raúl Arévalo completan el cuarteto de nominados. ¿Y quién será el Goya al mejor actor revelación? Apuesto por Pablo Pineda. ¿Están de acuerdo?

En el plano femenino, Rachel Weisz sobresale en 'Ágora', aunque Lola Dueñas (Yo, también) Maribel Verdú (Tetro) y Penélope Cruz (Los abrazos rotos) hacen méritos más que suficentes para llevarse el Goya a la mejor actriz principal. Blanca Romero (After) es mi candidata como actriz revelación y apuesto por Verónica Sánchez (Gordos) para el galardón de reparto. Su dramatismo en el filme de Daniel Sánchez-Arévalo sobrecoge a cualquiera, aunque mucha culpa del plato profesional que ha devorado aquella entrañable protagonista de 'Las 13 rosas' corresponde a su director, guionista de la obra. Por eso y un texto sensacional, Arévalo debería llevarse el Goya al mejor guión original.

De nuevo, el dilema entre 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos' me tiene confundido para darle a una de estas dos películas el Goya al mejor guión adptado. Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría le sacan todo el jugo a la novela de Francisco Pérez Gándul. En el mismo sentido, se comportan Eduardo Sacheri y Campanella a la hora de adaptar el texto literario del primero a la gran pantalla. Existen muchas categorías más, todas ellas de gran interés para los cinéfilos, pero simplemente vamos a mencionar el apartado musical en sus dos vertientes. Marianelli, Roque Baños, Alberto Iglesias y Federico Jusid son verdaderos fenómenos en el arte sonoro, pero, personalmente, le daría el Goya a la mejor música original a Jusid porque envuelve el desarrollo de 'El secreto de sus ojos' de forma magistral. Los chicos de Alamedosoulna se salen con 'Spanish Song', uno de los temas nominados en la categoría de mejor canción original. Y el Goya es para...

 

 

 

 

 

 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 13:45.

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Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

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