miércoles, 4 de diciembre de 2024 11:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Roger Thornhill y 'Cantando bajo la lluvia', protagonistas indirectos en la ceremonia de los Goya

Archivado en: Goya 2010, Álex de la Iglesia, Pedro Almodóvar, sorpresa, Rober Thornhill, Con la muerte en los talones, Hitchcock, Antonio Mercero, Cantando bajo la lluvia

¿Saben cuál fue el nombre utilizado por Álex de la Iglesia y Almodóvar para qué este último se alojase en un hotel cercano a la gala de los Goya 2010 y apareciese posteriormente por sorpresa?  Roger O. Thornhill, uno de los protagonistas del filme 'Con la muerte en los talones'. Así lo ha afirmado el propio Álex en algunos medios de comunicación para regocijo cinematográfico de quienes hemos seguido con cariño los últimos acontecimientos del evento. Al director de la Academia le costó lo suyo convencer a Pedro para que volviese a los Goya. El director manchego llevaba muchos años cabreado con la política de votaciones existente en este organismo artístico y todavía tiene en la retina el escaso recibimiento profesional que recibieron títulos suyos como 'Hable con ella' o 'La mala educación'. Sin embargo, Álex de la Iglesia ha recuperado a Almodóvar para la causa. Se merece un Goya por el trabajo bien hecho. A última hora del día anterior a la gala, Pedro le dio el sí a Álex y sólo la directora de producción del evento conocía la presencia del invitado, quien siguió la gala por televisión en un hotel cercano, donde se registró como Roger O.Thornhill, el verdadero nombre del publicista interpretado por Cary Grant en 'Con la muerte en los talones', la mítica película de Hitchcock. Qué puntazo.

Estos días le daremos vueltas a la situación del cine patrio y a las películas galardonadas, pero quiero finalizar este escrito aludiendo a la figura de Antonio Mercero. En primera lugar, os recomiendo el precioso artículo de mi amiga Patricia Costa en su blog 'Asuntos Pendientes'. Dos de los hijos de Mercero, presentes en la ceremonia, dijeron que, quizá, la única cosa buena que tiene el Alzheimer es que puedes ver 'Cantando bajo la lluvia' 500 veces siempre como si fuera la primera vez. Esta es la película favorita de Antonio y, según comentan, la ha visto decenas de veces. Sin lugar a dudas, ha sido una de las metáforas más bonitas que he escuchado jamás. Qué grande es el cine, Antonio.

 

 

Publicado el 16 de febrero de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Álex de la Iglesia, premio al trabajo bien hecho

Archivado en: Goya 2010, Álex de la Iglesia, discurso, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Andreu Buenafuente, Rosa María Sardá

El 2009 ha sido un gran año para el cine español por la cantidad de títulos que han atraído la atención de los espectadores, porque el sector cinematográfico patrio se ha rasgado las vestiduras estilísticas y por otro gran motivo: la elección de Álex de la Iglesia como director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desconozco cuál ha sido su trabajo 'administrativo', pero ha insuflado a este organismo una imagen fresca, atrevida. Asimismo, sus declaraciones públicas desde que asumió el citado cargo desprenden un positivismo y un espíritu crítico sobre el trabajo audivisual nacional con el que comulgo totalmente. De hecho, su discurso en la gala de los Goya 2010 merece un profundo análisis. Más de uno debería aplicárselo. El 'buen rollo' exhibido por todos durante la gala no evita la necesidad de mirarse al ombligo, pensar en los errores y seguir trabajando a tope.

Andreu Buenafuente condujo una gala cuya duración se acercó a las tres horas y en las que tuvo un protagonismo menor de lo esperado. Su 'mojadura' inicial, esa incursión en las butacas cámara en mano, el diálogo con Pocoyó o su disputa con Rosa María Sardá demostraron la calidad artística de Andreu, quien protagonizó un corto divertidísimo como arranque de la gala. Aunque mi quiniela de la semana pasada haya sido un desastre, la enorme calidad de los nominados en todas las categoría hacía muy difícil la posibilidad de acertar múltiples premios. Exceptuando la falta de un traductor en determinados premios de la gala, algunos problemas técnicos con el sonido y la falta de organización en el premio concedido a Soledad Villamil, el evento se ganó un notable alto con Álex de la Iglesia como maestro de ceremonias en la sombra. Sus palabras a Antonio Mercero durante la entrega del Goya de Honor y el trabajo realizado para lograr la presencia de Almodóvar son detalles encomiables para un cinéfilo dispuesto a darlo todo por el cine español, desde una óptica sensata.

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Han hecho su quiniela de ganadores para los Goya?

Archivado en: Goya 2010, entrega de premios, Andreu Buenafuente, cine, Celda 211, El secreto de sus ojos, Gordos, quinielas

Este domingo se celebra una nueva edición de los premios Goya (22:00 horas, La 1 de TVE) y los aficionados al cine español tienen una cita delante del televisivor para la gala presentada por Andreu Buenafuente. ¿Cuáles serán cintas triunfadoras? ¿Han hecho sus quinielas?

El citado conductor de la gala y las múltiples sorpresas previstas durante el espectáculo han propiciado un inusitado interés por los premios Goya 2010. El motivo principal para seguir el evento televisivo reside en la buena salud que ha ofrecido el cine nacional durante el pasado año y las previsiones optimistas en cuanto a títulos o repercusión que se prevé para el presente.

La celebración cinematográfica supone la entrega de 29 premios, desde uno con poca trascendencia mediática como es el mejor cortometraje documental español hasta quizá el más significativo: el de mejor película. En las categorías más atractivas para el gran público, tengo dos filmes favoritos: 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos'. Por este orden. La cinta de Daniel Monzón todavía sigue en cartelera con gran éxito y el filme de Campanella ha dejado boquiabiertos a muchos espectadores. Si tuviese que decidir cuál es el mejor filme me quedó con 'Celda 211', aunque el galardón a la mejor dirección supone un gran dilema entre Monzón y Campanella. ¿Quién lo hace mejor a los mandos del proyecto?

En el apartado de director novel, entiendo que existe una disputa muy reñida entre Planell, Borja Cobeaga, Mar Coll y el dúo formado por Antonio Naharro y Álvaro Pastor. El primero, director de 'La Vergüenza' tiene mi favoritismo, aunque los realizadores de 'Yo también' también se merece este título.

Si pasamos al ámbito interpretativo, la calidad se sale de la pantalla en los nominados para obtener un Goya. Luis Tosar parte con todas las papeletas para lograr el premio como mejor actor principal con la imagen colectiva de Malamadre en la retina. Jordi Mollá (El Cónsul de Sodoma), Ricardo Darín y Antonio de la Torre (Gordos) han realizado unos papeles alucinantes, pero Tosar ha hecho magia. Como actores de reparto, me quedó con Ricardo Darín porque el argentino brilla con una luz imponente en 'El secreto de sus ojos'. Resines, Carlos Bardem y Raúl Arévalo completan el cuarteto de nominados. ¿Y quién será el Goya al mejor actor revelación? Apuesto por Pablo Pineda. ¿Están de acuerdo?

En el plano femenino, Rachel Weisz sobresale en 'Ágora', aunque Lola Dueñas (Yo, también) Maribel Verdú (Tetro) y Penélope Cruz (Los abrazos rotos) hacen méritos más que suficentes para llevarse el Goya a la mejor actriz principal. Blanca Romero (After) es mi candidata como actriz revelación y apuesto por Verónica Sánchez (Gordos) para el galardón de reparto. Su dramatismo en el filme de Daniel Sánchez-Arévalo sobrecoge a cualquiera, aunque mucha culpa del plato profesional que ha devorado aquella entrañable protagonista de 'Las 13 rosas' corresponde a su director, guionista de la obra. Por eso y un texto sensacional, Arévalo debería llevarse el Goya al mejor guión original.

De nuevo, el dilema entre 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos' me tiene confundido para darle a una de estas dos películas el Goya al mejor guión adptado. Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría le sacan todo el jugo a la novela de Francisco Pérez Gándul. En el mismo sentido, se comportan Eduardo Sacheri y Campanella a la hora de adaptar el texto literario del primero a la gran pantalla. Existen muchas categorías más, todas ellas de gran interés para los cinéfilos, pero simplemente vamos a mencionar el apartado musical en sus dos vertientes. Marianelli, Roque Baños, Alberto Iglesias y Federico Jusid son verdaderos fenómenos en el arte sonoro, pero, personalmente, le daría el Goya a la mejor música original a Jusid porque envuelve el desarrollo de 'El secreto de sus ojos' de forma magistral. Los chicos de Alamedosoulna se salen con 'Spanish Song', uno de los temas nominados en la categoría de mejor canción original. Y el Goya es para...

 

 

 

 

 

 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD