Debido a la polémica creada por el contenido del filme y la magistral pareja formada por Ewan McGregor y Jim Carrey, 'Phillip Morris, ¡te quiero!' encabeza mediáticamente los estrenos cinematográficos del viernes 13 de agosto. 'Jugada perfecta', 'Killers', 'Los mercenarios' y 'Mi refugio' completan el quinteto de novedades que llegan a los cines españoles.
¿Se acuerdan de aquella mítica serie televisiva llamada 'El Equipo A'? Aquí tienen el tráiler de su versión cinematográfica, con Joe Carnahan como director y Liam Neeson encabezando un reparto que pretende emular a aquellos cuatro personajes de la pequeña pantalla. Este es uno de los estrenos cinematográficos de la semana, junto a 'Niños grandes', una comedia muy americana en la que aparece Adam Sandler, o 'Splice', una creación de ciencia-ficción que firma Vincenzo Natali.
'El Silencio de Lorna', mejor guión en Cannes 2008, se postula como una alternativa 'independiente' que habla sobre los matrimonios de conveniencia. Otro drama nuevo en la cartelera es 'Mamá está en la peluquería'. 'La vida en tiempos de guerra' y 'Mi segunda vez' mezclan aspectos cómicos y trágicos. La última cinta está protagonizada por Catherine Zeta-Jones.
Habitualmente, los viernes implican estrenos cinematográficos y, aunque el verano no suele traer consigo películas para el recuerdo, cuatro títulos tienen esta intención tras su llegada a la gran pantalla. Con 'Toy Story 3' en cartelera desde el pasado miércoles, el viernes 23 de julio supone la aparición, de nuevo, en los cines de Freddy Krueger, uno de los iconos del terror en las últimas décadas. 'Pesadilla en el Elm Street' (El Origen) quiere acercar esta figura a las nuevas generaciones y Samuel Bayer, su director, lo hace a través de esta cinta.
Kreddy Krueger convive en la nueva cartelera con 'El Diario de Carlota', la película que firma el director José Manuel Carrasco. Esta comedia juvenil, centrada en el diario de una adolescente con muchas dudas vitales, supone una digna posibilidad para meterse en la sala a última hora del día o cuando el tiempo no acompañe. El principio de la juventud y el entendimiento de numerosas cuestiones que surgen durante esta edad focalizan el desarrollo del filme.
'Las vidas posibles de Mr. Nobody', de Jaco Van Dormael, nace como una película de ciencia-ficción que narra las vivencias de Nemo Nobody, quien se despierta en 2092 como el único hombre mortal en la Tierra deseoso por saber cuáles de sus recuerdos son reales. Además, 'Sunshine Cleaning', de Christine Jeffs, enseña la entrañable historia de Rose Lorkowski, una mujer que no ha tenido demasiada suerte en la vida, y que monta, junto a su hermana, un curioso negocio dedicado a la limpieza de escenarios de crímenes. Por último, 'Amanecer en Asia', de Dionisio Pérez Galindo, también intentará hacerse un hueco entre las preferencias de los espectadores.
'Eclipse', la tercera entrega cinematográfica de la saga Crepúsculo, está arrasando en las taquillas de medio mundo y España no iba a ser una excepción, teniendo en cuenta el éxito que han tenido en nuestro país los libros de Stephenie Meyer, cuyos lectores se convierten en el público potencial del filme estadounidense.
La película ha generado todo tipo de opiniones entre los espectadores que han acudido al cine para verla y entre quienes sientan cátedra como periodistas audiovisuales. La pasión con la que uno observe este título dirigido por Slade marca la pauta a la hora de configurar la crítica. 'Eclipse' no se ha convertido en una cinta más oscura, adulta y dinámica. Simplemente, supone un conocido trasvase del libro a la película, con las mismas nociones de marketing en ambos procesos creativos. decente trasvase
'Eclipse' utiliza una carga menos emocional que en los títulos anteriores. Desarrolla un decente sentido de la intriga y aprueba como melodrama romántico, aunque ofrece un conservadurismo incoherente cuando piensas en las letras originales.
La lucha del vampiro y el hombre lobo por el corazón de la bella señorita o el joven dilema amoroso centran la aparición de 'Eclipse', aunque todo esté teñido por una fantasía adolescente poco comprensible si desconoces el material literario disponible. Resultará insípida para cinéfilos ajenos a este fenómeno social.
Dos títulos de origen español como 'La vida empieza hoy' y 'Io, Don Giovanni' o el filme alemán 'Entre nosotros', premiado en Berlín, renuevan una cartelera cinematográfica en la que también aparecen más novedades de diferentes géneros. 'La vida empieza hoy', película de Laura Mañá, permite una reflexión sobre la sensualidad sexual en la tercera edad. Por su parte, Carlos Saura, uno de los directores más respetados del cine español, se atreve con un filme de época y viaja hasta el siglo XVIII. 'Io, Don Giovanni' explora una historia sentimental que desemboca en una de las obras más populares de Mozart, popular compositor de la música clásica.
Drama, comedia y terror surgen en la nueva cartelera con diferentes propuestas. En la primera categoría, se encuentra 'La vida empieza hoy', un título francés sobre la Francia multirracial llamado 'La chica del tren', 'La vida privada de Pippa Lee' con muchos nombres conocidos para abordar el sentido de la vida y una recomendación especial: 'Entre nosotros'. Este filme alemán que firma Maren Ade ha recibido el Gran Premio del Jurado en la Berlinale y el Oso de Plata a la mejor protagonista (Birgit Minichmayr). Aborda la psicología de un pareja cuando, de vacaciones, se encuentra con otra, y empieza a interactuar.
La vertiente más cómica se presenta con 'Funeral de muerte', de Neil LaBute; 'En pata de guerra' o 'Tenías que ser tú', aunque este filme ofrece un dramatismo que le otorga una categoría intermedia entre ambos géneros. Por último, un guiño al cine de terror con el estreno en 3D de 'Scar', película dirigida por Jed Weintrob. ¡Qué miedo!
Sin lugar a dudas, 'Rabia', del director ecuatoriano Sebastián Cordero, es el gran estreno de la semana por la trayectoria que ha tenido la película en diferentes festivales con diversos premios (Málaga, Tokio, Guadalajara), por mostrar una historia impactante, basada en la novela del argentino Sergio Bizzio, y la profundidad cinematográfica que alberga esta producción audiovisual. Gustavo Sánchez Parra, Martina García, Concha Velasco, Xavier Elorriaga, Alex Brendemühl e Iciar Bollaín forman parte del reparto.
'Rabia' cuenta la vida de José María, un inmigrante que trabaja en la construcción y que provoca la muerte accidental de su capataz tras protagonizar un enfrentamiento físico entre ambos. Confuso y asustado tras el violento episodio, se refugia en la mansión donde trabaja su novia Rosa como empleada doméstica, también inmigrante. Pero nadie, ni siquiera ella, conoce el paradero del joven. Más tarde, un suceso inesperado hace que José María tenga que permanecer escondido en la casa para evitar males mayores. La próxima semana publicaremos una crítica del filme e intentaremos conseguir una entrevista con Concha Velasco, fenomenal en su interpretación a lo largo de toda la cinta.
Como no sólo de 'Rabia' vive el hombre, también existen otros estrenos en este viernes 28 de mayo. 'Legión' es una película de acción con un argumento sorprendente. Dios pierde la fe en la humanidad y envía una legión de ángeles para exterminarla. La resistencia, organizada en un bar de carretera, recibe la ayuda de un arcángel. Dennis Quaid y Paul Bettany participan en el filme. 'Familystrip' supone el debut de Lluís Miñarro (coproductor de la película que ganó recientemente en Cannes) como director. Se trata de un documental que habla sobre la generación que vivió la guerra civil y la posguerra.
John Cusack pone el toque cómico en la cartelera con 'Jacuzzi al pasado' y Max Giwa dirige 'Street Dance 3D', un drama sobre un grupo de bailarines urbanos que se ven obligados a trabajar con bailarines clásicos, a cambio de un lugar para poder ensayar. Además, también aparecen entre los nuevos títulos cinematográficos 'The Crazies', una revisión del clásico de terror de George A. Romero sobre ese elemento tóxico que convierte a seres humanos en asesinos, y 'The Trap', thriller de Srdjan Golubovic. Aquí, un hombre sin recursos valora cometer un asesinato por encargo para pagar la operación de su hijo enfermo.
Jake Gyllenhall se convierte en el 'Prince of Persia', película que encabeza los estrenos semanales debido a su inagotable promoción. 'A propósito de Elly', cinta iraní que logró el Oso de Plata en la Berlinale, aparece por méritos propios como la gran recomendación fílmica. También se estrenan 'Aurora Boreal', 'El pastel de boda', 'Baaría', 'Directo a la fama' y 'Yo soy el amor'.
Gyllenhall, que se hizo muy popular con 'Brokeback Mountain' de Ang Lee, ha utilizado como referente al tenista español Rafa Nadal (aunque suene a cachondeo) para construir este personaje, basado en el famoso videojuego. La película supone un gran aliciente para todos los fanáticos del cine de acción y los amantes de la pirotecnia audiovisual. Su contrapunto, desde el punto de vista comercial, aparece con 'A propósito de Elly', cinta dirigida por Asghar Farhadi. Aquí, el director expone la realidad social de Irán a través de una misteriosa desaparición entre un grupo de parejas.
Obviando estos dos títulos, los más significativos entre las novedades, aparecen otros títulos interesantes. Sobre todo, dos propuestas italianos relacionadas con la familia y sus relaciones internas. Giuseppe Tornatore filma en 'Baaría' la historia de una familia siciliana a través de tres generaciones. Por su parte, Guadagnino juega con la sensación de soledad y los nexos de unión entre personas de la misma sangre en 'Yo soy el amor'. La comicidad, francesa o norteamericana, lleva dos títulos en su frente en la nueva cartelera desde este viernes 21 de mayo: 'El pastel de boda' y 'Directo a la fama'. Además, el suspense sueco que trae consigo 'Aurora Boreal' supone una posibilidad más en cuanto a géneros cinematográficos para los cinéfilos que buscan películas interesantes en su cine favorito.
Quizá 'Honeymoons' y 'Fish Tank' no sean películas cuya promoción haya llegado a los ciudadanos ni a los cinéfilos esporádicos, pero su recomendación se convierte en un asunto inevitable. La primera película, último filme de Goran Paskaljevic, se llevó el galardón a la mejor película en la Seminci. 'Honeymoons' (ver crítica) reflexiona sobre la situación actual existente en Serbia y Albania, el pasado bélico o las dificultades para emigrar que encuentran los jóvenes en aquellos países. Por su parte, la británica Andrea Arnold trata en 'Fish Tank', premio especial del jurado en Cannes, una adolescencia conflictiva, el inconformismo vital dentro un contexto incómodo. La tercera de las propuestas que proponemos se llama 'Ingrid', cinta española de Eduard Cortés. Aquí, una atmósfera absorbente de libertad creativa y misterios imprevisibles se confunden a lo largo del filme.
Tres dramas de altura con trasfondo social, al igual que el caso de 'Welcome', de Philippe Lioret. Simon (Vincent Lindon), profesor de natación, quiere reconquistar a su esposa y decide entrenar a un joven refugiado kurdo para que atraviese el canal de la Mancha. Con tintes melodramáticos aparece 'En el límite del amor', drama autobiográfico de Sharman Macdonald y adaptado al cine Maybury. El filme nos sitúa ante un poeta, ya casado, que se reencuentra con su amor de juventud en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.
La comedia con fines románticos ofrece dos posibilidades en los nuevos estrenos. Ricky Gervais y Matthew Robinson dirigen 'Increíble, pero falso', una comedia en la que Gervais también actúa, convirtiéndose en un perdedor que desarrolla una habitual especial para sacar ventaja de sus mentiras. Sin embargo, esto no le sirve para cautivar a la mujer que desea. Asimismo, 'Perdona si te llamo amor' viene con la etiqueta de Federico Moccia, conocido escritor italiano que ha decidido filmar su tercera novela, del mismo nombre. La película narra el amor entre un publicista de 37 años y una joven de 17. Si deseas acción, te encuentras entre los estrenos a 'Iron Man 2'. Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow vuelven a participar en la secuela del superhéroe de Marvel, junto a numerosos actores famosos. De nuevo, Jon Favreau al frente del filme.
'Que se mueran los feos', comedia española con un conocido repartido bajo la dirección de Nacho García Velilla, y 'Océanos', el documental más caro de la historia (costó 50 millones de euros) son dos buenos argumentos para acudir al cine este fin de semana y ver algún estreno fílmico. Además, el 'Fanástico Sr. Fox' (un título de animación), 'Más allá del tiempo' (un drama genético), 'E.S.O' (un thriller adolescente) o 'El Super Canguro', cinta protagonizada por Jackie Chan, también se comportan como títulos novedosos en la cartelera desde este viernes 23 de abril.
Por fin se ha estrenado una de las películas más esperadas de este 2009: 'Alicia en el País de las Maravillas'. El filme de Burton acapara casi toda la atención en la nueva cartelera, formada por títulos como 'Nadie sabe nada de gatos persas', 'La Nana', 'Desde París con amor' o 'Recién Graduada'.
La versión del clásico de Lewis Carroll que Tim Burton ha creado para Disney ha generado altas expectativas artísticas y de recaudación, con el 3D como valor añadido. La nueva adaptación de Alicia se basa más en la segunda obra de Carroll, 'A través del espejo', que en la primera, más popular. El filme cuenta el regreso de la joven Alicia al País de las Maravillas, lugar que visitó cuando era niña.
La protagonista (Mia Wasikowska) no tiene recuerdos de aquel primer viaje. La locura entusiasta de los personajes que pueblan este lugar otorgan un espíritu aventurero a la visita. Alicia deberá derrotar a Iracunda, la malvada Reina Roja, y devolver la corona del País de las Maravillas a la Reina Blanca. Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Michael Sheen o Johnny Depp (séptimo trabajo con Burton) participan en la película.
La crítica ha valorado positivamente la riqueza visual del filme y cómo dibuja Burton los personajes. Asimismo, el gusto por el detalle, la fantasía, los escenarios de ensueño y pesadilla del director constituyen factores reconocibles durante 'Alicia en el País de las Maravillas'. Sin embargo, acusan a Burton de haber aceptado la ternura y condescencia de Disney en el estilo fílmico del proyecto, que se aleja del alma 'burtoniana', visible en otros filmes del cineasta como 'Eduardo Manostijeras' o 'Big Fish'.
'Nadie sabe nada de gatos persas', película de Bahman Ghobadi, supone un acercamiento a la sociedad iraní y, en concreto, a la censura artística que existe en aquel país. De Irán viajamos hasta Chile, donde Sebastián Oliva dirige 'La Nana', una obra cinematográfica que ha conseguido cierto éxito en diferentes festivales. Aquí, una nana llamada Raquel ve amenazado su puesto laboral en una casa después de 23 años trabajando para la familia. La novedad semanal en el género de acción recae en 'Desde París con Amor', con John Travolta y Jonathan Rhys Meyers ejerciendo de dúo interpretativo. Por último, se estrena 'Recién Graduada', una comedia norteamericana de Vicky Benson.
Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.