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Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Un cuadro de Vélazquez, probable hallazgo en los almacenes del museo de la Universidad de Yale

Archivado en: arte, pintura, Diego Velázquez, La educación de la Virgen, Universidad de Yale, John Marciari

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Una obra, que se encontraba desde hace mucho tiempo en los almacenes del museo de la Universidad de Yale (Estados Unidos) podría haber tenido a Diego Velázquez como autor. John Marciari ha descubierto esta pintura, titulada 'La educación de la Virgen', y el cuadro está siendo sometido a diversos estudios para corrobar lo que sería un auténtico descubrimiento.

El conservador jefe de arte europeo en el Museo de Bellas en San Diego se ha convertido en el gran protagonista de esta historia al rescatar la obra del sótano universitario y realizar la correspondiente conclusión pictórica, sobre la que escribirá en el próximo número de la revista 'Ars Magazine'.

Hasta ahora, se pensaba que el cuadro pertenecía a un pintor indeterminado de la escuela española del siglo XVIII. Se cree que 'La educación de la Virgen' pertenece a la etapa sevillana del artista, a sus primeros años de carrera y su creación se sitúa en torno a 1617. La pintura se encuentra en el taller de restauración del museo de Yale debido al estado precario en el que ha sido hallada.

Publicado el 1 de julio de 2010 a las 14:45.

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Don Giovanni, sexo adulto y muchas dudas en la cartelera

Archivado en: estrenos, cine, cartelera, La vida empieza hoy, Io, Don Giovanni, Entre nosotros, Scar 3D

Dos títulos de origen español como 'La vida empieza hoy' y 'Io, Don Giovanni' o el filme alemán 'Entre nosotros', premiado en Berlín, renuevan una cartelera cinematográfica en la que también aparecen más novedades de diferentes géneros. 'La vida empieza hoy', película de Laura Mañá, permite una reflexión sobre la sensualidad sexual en la tercera edad.  Por su parte, Carlos Saura, uno de los directores más respetados del cine español, se atreve con un filme de época y viaja hasta el siglo XVIII. 'Io, Don Giovanni' explora una historia sentimental que desemboca en una de las obras más populares de Mozart, popular compositor de la música clásica.

Drama, comedia y terror surgen en la nueva cartelera con diferentes propuestas. En la primera categoría, se encuentra 'La vida empieza hoy', un título francés sobre la Francia multirracial llamado 'La chica del tren', 'La vida privada de Pippa Lee' con muchos nombres conocidos para abordar el sentido de la vida y una recomendación especial: 'Entre nosotros'. Este filme alemán que firma Maren Ade ha recibido el Gran Premio del Jurado en la Berlinale y el Oso de Plata a la mejor protagonista (Birgit Minichmayr). Aborda la psicología de un pareja cuando, de vacaciones, se encuentra con otra, y empieza a interactuar.

La vertiente más cómica se presenta con 'Funeral de muerte', de Neil LaBute; 'En pata de guerra'  o 'Tenías que ser tú', aunque este filme ofrece un dramatismo que le otorga una categoría intermedia entre ambos géneros. Por último, un guiño al cine de terror con el estreno en 3D de 'Scar', película dirigida por Jed Weintrob. ¡Qué miedo!

 

 

Publicado el 25 de junio de 2010 a las 14:15.

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Obras de arte convertidas en sinónimo del lucro turístico

Archivado en: arte, precios, Roma, Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Coliseo, foros romanos

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Normalmente, hablamos sobre cine, teatro o literatura en este blog. A modo de símil, necesitamos una butaca numerada para contemplar, analizar y valorar las obras de estas disciplinas artísticas. Asimismo, uno utiliza la misma butaca, ya sea un banco o dos centímetros cuadrados de pie entre el gentío, para admirar otras obras que versan sobre pintura, escultura o fotografía, por abarcar otros ámbitos culturales.

Esta introducción se debe a una reflexión que quiero compartir sobre el arte turístico. Un viaje a Roma suele incluir dos paradas habituales: el Coliseo y los museos vaticanos. La entrada al Coliseo, símbolo del Imperio Romano y gran anfiteatro cuya estructura se mantiene en pie desde el año 80 d.c, cuesta 12 euros, cuatro más con la posibilidad de tener una visita guiada que incluye uno de esos clásicos teléfonos para escuchar las explicaciones. Esta última opción se antoja como la más idónea si quieres evitar colas. El mismo billete permite la posibilidad de visitar los foros romanos y la entrada es válida durante dos días.

Por otra parte, el acceso a los Museos Vaticanos, espacio dedicado al patrimonio de la Santa Sede y situado en el Vaticano, cuesta 15 euros (22 con audioguía y 26 con, por ejemplo, una compañía que evita las interminables colas). Allí se encuentra la Capilla Sixtina, un reclamo artístico masivo y que todo el mundo quiere visitar.

Estamos hablando de dos referentes artísticos en el mundo y los precios de estos multitudinarios lugares turísticos provocan una constante reflexión sobre la idoneidad de sus precios para el gran público. ¿Merece la pena pagar tanto dinero por ver semejantes obras de arte? ¿Estamos hablando de un lucro desmesurado o realmente hace falta tanta pasta para el mantenimiento de espacios como los dos que hemos citado? Opinen ustedes, por favor.

 

Publicado el 9 de junio de 2010 a las 13:00.

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Los Premios Max 2010 ensalzan a 'Urtain' con ocho galardones

Archivado en: premios Max, artes escénicas, teatro, Urtain, Animalario, Centro Dramático Nacional

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No hubo sorpresa. 'Urtain', el espectáculo creado por Animalario y el Centro Dramático Nacional, fue la obra más galardonada en la edición número 13 de los Premios Max de las Artes Escénicas. La entrega de galardones, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid y estuvo conducida por Carlos Hipólito bajo la dirección de Ernesto Caballero, supuso ocho manzanas para 'Urtain'.

Roberto Álamo se llevo el premio como mejor actor protagonista masculino y Alfonso Lara el galardón dedicado al mejor secundario en este apartado. Además, 'Urtain' fue reconocido como el Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor Composición Musical, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Escenografía y Mejor Diseño de Iluminación. En este sentido, la Compañía Animalario ganó el premio al Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas por este montaje y otros como 'Baile, sólo parejas' o 'Tito Andrónico'.

Según El País, la gala estuvo deslucida por una pifia de la SGAE, que organizaba el evento. Supuestamente, la página web de los premios Max colgó horas antes de la ceremonia los nombres de algunos de los ganadores, obviando aquellos que ya eran de dominio público: Premio Max Nuevas Tendencias para Pep Bou y sus pompas de jabón; el Premio Max Iberoamericano al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo en Sudamérica; el Premio Max de Honor, al dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, y el Max de la Crítica, al fotógrafo Ros Ribas.

El acto, que fue retransmitido por La 2 de TVE, contó con una singular compañía a lo largo del evento. Estaba formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi). También hubo un cuarteto musical. La puesta en escena incluyó como temática la famosa crisis y Joan Vive se encargó de las dirección musical a lo largo de la ceremonia.

En cuanto a los premiados, Blanca Portillo se llevó el galardón a la mejor actriz protagonista por 'Hamlet' y Carmen Machi consiguió el secundario por su papel en 'Platonov'. Eva Yerbabuena mereció la manzana en la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza por el trabajo realizado en 'Lluvia', montaje que fue valorado como el Mejor Espectáculo de Danza. Antonio Najarro ('Jazzing Flamenco) logró el reconocimiento artístico en la interpretación masculina de danza.

'Cabaré de caricia y puntapié' obtuvo el Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical, el trabajo de Manuel Gas recibió el galardón al Mejor Director Musical por 'Sweeney Todd' y Sol Picó venció en la categoría de la Mejor Coreografía por 'El Ilac de les mosques'. Asimismo, Eduardo Mendoza recibió la manzana por la Mejor Adaptación de Obra Teatral ('Muerte de un viajante') y Producciones Yllana se llevó el Mejor Espectáculo infantil con 'Zoo'.

-Ganadores de los Premios Max 2010

 

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 08:00.

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'El Escritor', 'Las viudas de los jueves' y 'Ajami' refrescan los cines

Archivado en: cine, estrenos, cartelera, Roman Polanski, El Escritor, Las viudas de los jueves, Marcelo Piñeyro, Querido John, Lasse Hallström, Ajami

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Como casi todos los viernes, la cartelera cinematográfica renueva su configuración este viernes 26 de marzo y si te acercas a tu sala de siempre observarás novedades en los títulos. La principal lleva el sello de Roman Polanski, con su último filme 'El Escritor', aunque 'Las viudas de los jueves', con Marcelo Piñeyro' al frente, y 'Ajami', una cinta cuyo origen independiente propiciará su exhibición en pocos lugares, también merecen una butaca numerada.

En bocas de todos por sus actuaciones humanas más que debido a las creaciones artísticas del polaco, Polanski obtuvo el León de Oro como mejor director en la reciente edición del Festival de Cine de Berlin (la Berlinale) por este thriller que protagonizan Pierce Brosnan y Ewan McGregor (omnipresente últimamente). La película cuenta la historia de un escritor que recibe el encargo de escribir las memorias de un ex primer ministro británico, Adam Lang, justo después de que haya muerto quien ocupaba anteriormente su misión literaria. (ver tráiler).

Como contraposición mediática a 'El Escritor', utilizando como termómetro la promoción realizada en diferentes medios durante los últimos días, aparece la última obra audiovisual creada por el cineasta argentino Marcelo Piñeyro, conocido por su labor directiva en 'Kamchatka'. Piñeyro dirige a Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio o Juan Diego Botto en 'Las viudas de los jueves', un drama con mensaje. Básicamente, ataca al convencionalismo social que existe en los barrios privados de las clases altas, señalando con el dedo a estas personas durante la época argentino del 'corralito'. La aparición de tres cadáveres en un barrio residencial destapa la pobreza humana de sus habitantes. (ver tráiler).

Además, el abanico de estrenos incluye la llegada a España de 'Querido John', un taquillazo en Estados Unidos hasta el punto de haber competido con 'Avatar' durante cierto tiempo. El sueco Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, Chocolat) ha realizado en esta cinta una adaptación de la novela escrita por Nicholas Sparks. Channing Tatum y Amanda Seyfried protagonizan una película romántica marcada por los acontecimientos del 11-S. Como demostró en 'Siempre a tu lado, Hachiko', Hallström se ha puesto romántico y reflexiona sobre la importancia del tiempo en 'Querido John'. (ver tráiler).

La propuesta independiente de la semana está firmada por Scandar Copti y Yaron Shani, quienes dirigen una producción alemano-israelí titulada 'Ajami', finalista del Oscar a la mejor película de habla no inglesa como otros dos títulos de la misma procedencia geográfica en las galas anteriores. Ambientada en la ciudad israelí de Jaffa, la cinta expone la violenta vida diaria en aquel país mediante la perspectiva de varios personajes que, sin saberlo, tienen un punto en común. (ver tráiler).

'Nuestros hijos nos acusarán' y 'Cómo entrenar a un dragón' completan la oferta cinematográfica más fresca desde este viernes 26 de marzo. El primer título lleva la firma de Jean Paul Jaud, quien aborda en el documental la problemática de los alimentos tratados con agroquímicos a través de un caso particular: el de un pueblo galo que ha decidido servir comida ecológica en los comedores escolares. (ver tráiler). La segunda mención fílmica pertenece al género de la animación y nos harán reír con las aventuras de Hipo, un niño vikingo que, para sorpresa de los suyos, dedice hacerse amigo de los dragones. (ver tráiler).

 

Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 12:30.

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'El arte de la comedia', un homenaje a la profesión teatral desde su eterno dilema

Archivado en: teatro, Teatro de la Abadía, El arte de la comedia, Eduardo de Filippo, Carles Alfaro, Enric Benavent, Pedro Casablanc, José Luis Alcobendas

La solemnidad preside la entrada del Teatro de la Abadía, un centro eclesiástico reconvertido en teatro desde 1995 y que celebra a lo largo de esta temporada 2009-2010 sus quince años de vida. Lo hace con diversos montajes, uno de los cuales se ha programado desde el 1 de febrero hasta el 21 de marzo con un perspicaz texto de Eduardo de Filippo dirigido por Carles Alfaro: 'El arte de la comedia'.

Actores que salieron de aquella primera promoción como Pedro Casablanc y otros que han actuado con anterioridad en este singular espacio como José Luis Alcobendas o Enric Benavent integran el reparto de esta obra, que el mencionado actor, director y dramaturgo napolitano estrenó en 1964. Ha transcurrido casi medio siglo desde aquella creación, pero como sucede con las grandes obras artísticas, su significado continúa vigente a los ojos de quienes ocupan las butacas del teatro. De hecho, una adaptación al siglo XXI simplemente necesaría modificaciones puntuales.

La relación entre realidad y ficción se postula como una de las constantes en el ámbito teatral. Este dilema supone uno de las moralejas incluidas en una función, que también pone sobre la mesa el confuso entendimiento entre el teatro, como poderosa fuente de cultura, y el poder gubernamental. 'El arte de la comedia' comienza con un monólogo de Oreste Campese (Enric Benavent), que baja las escaleras hacia las faldas del escenario con un dibujo interpretativo que rinde tributo al oficio, a la profesión, un rasgo habitual durante la representación e intrínseco a 'El arte de la comedia'. Campese es el director de un modesto teatro y visita al nuevo gobernador de la localidad para pedirle ayuda.

Un incendio ha destruído el local de la compañía que comanda Campese y éste, inmerso en un diálogo sublime con el gobernador (Pedro Casablanc), le solicita su presencia en una de las representaciones como estrategia solidaria. El desencuentro entre ambos supone el punto de partida a una doble vía interpretativa a la hora de valorar los acontecimientos. ¿Acuden el médico, el párroco o la maestra al despacho del personaje interpretado por Casablanc como tales o son los cómicos de un Campese resentido por el rechazo recibido?

Con la inestimable complicidad de José Luis Alcobendas, secretario del gobernador, la obra adquiere velocidad y un grato dramatismo cómico, hasta el punto de infundir en el espectador las mismas dudas que posee el gobernador. La credibilidad de la situación otorga al espectáculo un mérito sobresaliente, a la altura de este texto universal.

Enlaces:

-Entrevista a Pedro Casablanc, Enric Benavent y José Luis Alcobendas

-Tráiler de 'El arte de la comedia'

 

 

 

 

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 13:30.

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'El profeta', 'The Lovely Bones' y 'An Education' focalizan la nueva oferta en los cines españoles

Archivado en: estrenos, cine, cartelera, Un Profeta, Jacques Audiard, The Lovely Bones, Peter Jackson, An Education, Carey Mulligan, Oscar, Daybreakers, Al límite, Mel Gibson, El último vuelo, Arena

Siete títulos se incorporan a la cartelera de los cines españoles a partir de este viernes 26 de febrero. 'El profeta', 'The Lovely Bones' y 'An Education' constituyen las tres propuestas fílmicas más recomendables por los nombres que las representan, así como por sus contenidos.

La primera viene firmada por el director francés Jacques Audiard. 'El Profeta' supone un viaje a la cárcel junto a Malik, un joven de 19 años que no sabe leer ni escribir. Allí, tendrá que aprender las reglas vitales del entorno y éstas le servirán para su desarollo personal fuera de las rejas. Su papel como 'chico de los recados' da paso a una posición de poder en la que Malik tendrá que enfrentarse a corsos y árabes. Esta situación supondrá un encuentro con su identidad. Con el ángel que lleva dentro.

'An Education' supone otro de los grandes estrenos de la semana. Nominada al Oscar como película, mejor actriz (Carey Mulligan) o mejor guión adaptado, el filme de Lone Scherfig sitúa al espectador en la América de principios de los 60. Allí, Jenny, el personaje que interpreta Mulligan, parece la típica chica perfecta que sigue el camino de lo correcto y habitual en todas sus decisiones o pensamientos. Sin embargo, la aparición de David (Peter Sarsgaard), un pretendiente poco conveniente, en su vida cambiará la personalidad de Jenny, tambaleando los cimientos mentales que tenía establecidos. El paso de la adolescencia a la madurez, la perdida de un inocencia existencialista o el choque entre seres procedentes de los grupos sociales bien diferentes define 'An Education', con guión de Nick Hornby.

'The Lovely Bones' significa el regreso a la actualidad cinematográfica de Peter Jackson, celebre por su dirección en 'El señor de los Anillos'. Jackson realiza una adaptación del best-seller escrito por Alice Selbod. Después de su fallecimiento, la joven Susie Salmon observa al asesino que le ha quitado la vida. También sigue muy de cerca la evolución de su familia. Se debate entre una intensa sed de venganza y el deseo de que los suyos vuelvan a la tranquilidad. Un verdadero melodrama.

Asimismo, la acción norteamericana trae consigo dos películas como 'Daybreakers' y 'Al límite'. Una historia futurista basada en la supuesta plaga vampírica que acecha a la humanidad convierte en el principal argumento de 'Daybreakers'. En 'Al límite', Mel Gibson lidera una trama policía repleta de sospechas. Un dramático viaje al Sáhara francés en búsqueda de un piloto inglés desaparecido centra el argumento de 'El último vuelo' y 'Arena' ofrece un acercamiento al mundo de la tauromaquia.

 

Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 10:15.

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Álex de la Iglesia, premio al trabajo bien hecho

Archivado en: Goya 2010, Álex de la Iglesia, discurso, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Andreu Buenafuente, Rosa María Sardá

El 2009 ha sido un gran año para el cine español por la cantidad de títulos que han atraído la atención de los espectadores, porque el sector cinematográfico patrio se ha rasgado las vestiduras estilísticas y por otro gran motivo: la elección de Álex de la Iglesia como director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desconozco cuál ha sido su trabajo 'administrativo', pero ha insuflado a este organismo una imagen fresca, atrevida. Asimismo, sus declaraciones públicas desde que asumió el citado cargo desprenden un positivismo y un espíritu crítico sobre el trabajo audivisual nacional con el que comulgo totalmente. De hecho, su discurso en la gala de los Goya 2010 merece un profundo análisis. Más de uno debería aplicárselo. El 'buen rollo' exhibido por todos durante la gala no evita la necesidad de mirarse al ombligo, pensar en los errores y seguir trabajando a tope.

Andreu Buenafuente condujo una gala cuya duración se acercó a las tres horas y en las que tuvo un protagonismo menor de lo esperado. Su 'mojadura' inicial, esa incursión en las butacas cámara en mano, el diálogo con Pocoyó o su disputa con Rosa María Sardá demostraron la calidad artística de Andreu, quien protagonizó un corto divertidísimo como arranque de la gala. Aunque mi quiniela de la semana pasada haya sido un desastre, la enorme calidad de los nominados en todas las categoría hacía muy difícil la posibilidad de acertar múltiples premios. Exceptuando la falta de un traductor en determinados premios de la gala, algunos problemas técnicos con el sonido y la falta de organización en el premio concedido a Soledad Villamil, el evento se ganó un notable alto con Álex de la Iglesia como maestro de ceremonias en la sombra. Sus palabras a Antonio Mercero durante la entrega del Goya de Honor y el trabajo realizado para lograr la presencia de Almodóvar son detalles encomiables para un cinéfilo dispuesto a darlo todo por el cine español, desde una óptica sensata.

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Jorge Carral

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Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

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