Álex de la Iglesia recibe el Premio Nacional de Cinematografía por su estilo innovador y transgresor
Archivado en: cine, premio, Premio Nacional de Cinematografía, Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia, durante el rodaje de 'Balada triste de trompeta'.
El Ministerio de Cultura ha anunciado el nuevo Premio Nacional de Cinematografía y el galardón ha sido para Álex de la Iglesia, actual presidente de la Academia de Cine, y una de las figuras más conocidas del séptimo arte durante las últimas dos décadas, desde el estreno de aquel corto, 'Mirindas asesinas' (1991), que le abrió las puertas de la popularidad.
Después, vendría su primer largo, 'Acción Mutante' (1993) y numerosas películas entre las que destaca 'El día de la Bestia' (1995)', obra ganadora de seis premios Goya. Entre ellos, a la mejor película, director y guión original. 'Muertos de risa', 'La comunidad', '800 balas' o 'Los crímenes de Oxford' son otros títulos en la filmografía de este bilbaíno de 44 años que se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto y que ha sido un apasionado historietista.
Una trayectoria "innovadora y transgresora" ha sido el motivo principal para que Álex de la Iglesia haya recibido este premio y la aportación del artista "ha enriquecido el lenguaje nuestro cine", según el Ministerio de Cultura. Además, su papel al frente de la Academia también ha sido considerada como mérito en semejante distinción, concedida por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Director, guionista y productor, Álex de la Iglesia se encuentra en estos momentos en la fase de montaje de' Balada triste de trompeta', su próximo filme. Se trata de una comedia con tintes dramáticos con actores como Carlos Areces y Antonio de la Torre.
Publicado el 2 de julio de 2010 a las 18:30.