Tricicle renueva el sentido eterno de 'La Venganza de Don Mendo'
"Todo empezó cuando buscábamos una obra para representar en la temporada escolar que no fuera uno de esos 'peñazos' que tanto gustan a los profesores de literatura y tan poco a los alumnos", explican los miembros de Tricicle en las notas de producción del espectáculo. Paco Mir (encargado de la adaptación), Joan Gracia y Carles Sans leyeron el texto de Pedro Muñoz Seca, uno de los grandes escritores y autores teatrales españoles del siglo XX. Encandilados por el humor que destila esta astracanada, ironía sobre el modernismo literario y las paradojas del drama histórico, revisaron 'La Venganza de Don Mendo' para darle un estilo propio, manteniendo la coherencia narrativa de la pieza, así como el cuidado lenguaje en verso que poseía la creación de Muñoz Seca, labor en la que tuvo mucho que ver Salvador Oliva.
Así, la versión del famoso trío catalán ofrece 80 minutos de espectáculo con 11 actores encarnados en la piel de 25 personajes. Hubo que recortar el número de protagonistas originales, porque el escenario no daba abasto. El argumento, sencillo e hilarante. Don Mendo acude al encuentro de Magdalena, la hija de Don Nuño, en el castillo. La aparición de Don Pero, prometido de la joven, propicia un caos resuelto de forma inesperada. Don Menso niega el intenso amor que le profesa a Magdalena y se atribuye un hurto no cometido. Encerrado en prisión, consigue salvarse de la muerte gracias al Marqués de Moncada y decide llevar a cabo su venganza. Agarrados a la esencia del texto original, Tricicle exprime el sentido del humor intrínseco a la obra de Muñoz Seca. Ambos nombres artísticos están distanciados por el tiempo, pero manifiestan tendencias similares en cuanto al sentido de la risa.
Javier Veiga encabeza el reparto con su brillante interpretación de Don Mendo. Carlos Heredia, Inma Ochoa, Frank Capdet, Maribel Lara, Toni González, Fermí Herrero, Rosana del Carpío, Diego Molero, Pepa Zaragoza y Laura Domínguez completan un trabajo interpretativo coral muy sólido. El trabajo de Jon Berrondo y Joan Jorba en la escenografía ambienta con verosimilitud la historia. El vestuario de Marta Wazinger también le otorga a 'La Venganza de Don Mendo' un toque estético gratificante. Cuando a uno de las piezas teatrales españolas más cómicas y representadas de este siglo le unes las dotes humorísticas de Tricicle, contemporáneos de Muñoz Seca en el sentido jocoso de la palabra, el resultado pide una comprobación viva, merece el desembolso de una entrada. Vive Dios que sí.
-'La Venganza de Don Mendo' se representa desde el 28 de abril al 11 de julio en el Teatro Alcázar (Madrid).
Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 08:30.