¿Se acuerdan del artículo sobre 'Kamchátka'? La compañía barcelonesa de 'teatro callejero' estuvo en el festival Escena Contemporánea e hizo disfrutar al público madrileño. He grabado varios vídeos de una de sus actuaciones en Madrid y quiero compartir unas cuantas risas con vosotros.
La próxima semana publicaremos una entrevista teléfonica con el director de la compañía, Adrián Schvarzstein, en la que hemos hablado sobre el citado espectáculo, la filosofía teatral de 'Kamchátka' y la situación actual del teatro en la calle. ¡Hasta la próxima semana!
Una de las grandes novedades cinematográficas de la semana se centra en las fantasías de Walt Disney, con la aparición de 'Tiana y el Sapo', la simpática adaptación de aquel cuento clásico. La plasticidad visual del filme, así como el entretenimiento didáctico que incluye el guión, otorgan a la película un crédito notable. Además, por primera vez en toda su historia, existe un personaje animado de color en las producciones de conocida fábrica empresarial de sueños.
Otro de los títulos destacados en la cartelera de este viernes 5 de febrero tiene sabor español: 'Luna caliente'. Vicente Aranda vuelve a la carga adaptando la novela del argentino Mempo Giardinelli, donde un poeta (Eduard Fernández) vuelve a la España franquista en 1970 y se enamora de una joven de 16 años. Emilio Gutiérrez Caba o José Coronado forman parte del reparto.
El tercer título destacado en esta butaca numerada ha triunfado en Sundance y seducido al público norteamericano. 'Precious', el último filme de Lee Daniels, utiliza como referente la novela 'Push', de Sapphire y narra el drama de una joven acomplejada en un entorno social complicado. Gabourey Sidibe interpeta a la protagonista en esta película donde aparecen Mariah Carey y Lenny Kravitz. La renovación en la cartelera se completa con otros cuatro filmes: 'La Carretera', 'El Padrastro', 'Loca Obsesión' y 'OSS 117 Perdido en el río'.
Ocho actores, muy elegantes en su vestuario y cada uno con un maletón en su mano, cruzan el paso de cebra desde la calle Carretas hasta la plaza central de la Puerta del Sol. Estamos en Madrid. Quien esperaba su presencia, les distingue sin problema. Los transeúntes que desconocían la actuación de 'Kamchàtka' se acercan con cierta sorpresa a ellos, que en su primer acción teatral han subido a una furgoneta municipal de saneamiento con rostros incrédulos, sorprendidos por lo que ven y les rodea.
Los ocho individuos pertenecen a 'Kamchàtka', un grupo teatral nacido en Barcelona y que forma parte de la programación del festival 'Escena Contemporánea'. Acostumbrados a realizar teatro de calle, hicieron las delicias de varios cientos de espectadores, hipnotizados por sus actitudes. "Ocho personas con sólo una maleta y un recuerdo. Como recién llegadas de algún país lejano, van descubriendo una ciudad cuyas normas y estilo de vida o secretos desconocen. Su gran ingenuidad y curiosidad les conducen a la exploración minuciosa del lugar, cual si fueran verdaderos niños. Todo es novedoso. Todo es un pretexto para jugar. Así van desvelando sus emociones y creando fuertes complicidades con el espectador, que cruza su camino". Una chica reparte folletos informativos sobre el festival y éste incluye la citada reseña sobre lo que estamos viendo. Totalmente de acuerdo. Les sigo durante media hora. No paro de reír. No hablan. Simplemente, transmiten los sentimientos señalados con sus miradas y algunos gestos. Suben a una grúa como quien abre un regalo, se tiran desde arriba con el soporte del público, que participa activamente en su espectáculo. Un señor mayor emula a Chaplin con un paraguas. Juega al corro de la patata con los actores. Otro individuo, de nombre 'Manolo', salta al ruedo escénico. Le gusta bailar. Los chicos observan al protagonista. Cambio de roles.
'Manolo' baila para 'Kamchàtka'. Los actores agarran a gente y varias personas improvisan una coreografía, dirigida por 'Manolo' ante la mirada sorprendente de los ocho actores. Saben lo que hacen. El público saca fotos. Graba vídeos con el móvil. Tumban a 'Manolo'. Simulan su entierro. Bailan con las maletas. Se marchan a otro espacio escénico. Entre Preciados y la calle del Carmen, buscan nuevos horizontes. Miran muy de cerca a los ciudadanos. Les sonrojan. Pasan dos caballos con sendos policías en la montura. No dan crédito. Persiguen a los animales, que hacen sus necesidades en plena calle. Se acercan a la autoridad para enseñarles los recados. El público inicial sigue a los actores de un lado para otro. Ahora, merodean una heladería. Desaparezco. Puro teatro. Teatro del bueno.
'La dama y la muerte' cuenta con algunas opciones para llevarse el Oscar al mejor cortometraje de animación. Este cortometraje lleva el sello de Kandor Moon, la fusión que han establecido los estudios granadinos Kandor Graphics y la productora Green Moon Productions que maneja Antonio Banderas. Pase lo que pase, se trata de la primera candidatura española a este galardón. Javier Recio ha dirigido esta pequeña película, que nació tras un concurso interno en la productora después de 'El lince perdido' (Goya a la mejor película de animación en 2009). Básicamente, 'La dama y la muerte' reflexiona sobre el derecho de las personas a morir de una forma digna. Lo hace utilizando la figura de una anciana que desea morir para encontrarse con su difunto marido. Ésta se encuentra con un médico que hace lo imposible para evitar su deseo. ¿Qué os ha parecido el corto? ¡Quiero opiniones!
Este fragmento audiovisual forma parte de la película 'El hombre que mató a Liberty Valance', uno de los títulos de John Ford, que ha permanecido en la retina colectiva durante las últimas cuatro décadas. Se trata de un clásico en el cine del oeste, también conocido como western. ¿Quién no jugado alguna vez a indios y vaqueros? ¿Les suena eso de 'fumemos la pipa de la paz'? ¿Cuántas veces nos referimos al que manda en alguna situación como el 'sheriff' o llamamos 'forasteros' a las personas que llegan de fuera? Pues estas son algunas de las situaciones que reflejan la influencia de este género fílmico en nuestras vidas.
Toda esta parafernalia literaria sirve de introducción a lo que realmente importa: la publicación de 'Cine del Oeste' (Ediciones Jaguar), un libro escrito por Carlos Díaz Maroto. Esta obra editorial nace con la intención de analizar los mejores westerns que existen, con anécdotas sobre sus personajes, los procesos de creación, al igual que incluye múltiples referencias históricas y de contexto social para comprender el significado de este cine. 'Cine del Oeste' está hecho tanto a la medida de néofitos en la materia como a la de quienes adoran esta vertiente fílmica.
Acaban de ver un fragmento de la película 'Monella', dirigida por el italiano Tinto Brass, famoso en el ámbito cinematográfico por una carrera plagada de títulos eróticos. Su película más conocida ha sido 'Calígula', aquella en la que repasaba la vida del depravado y sanguinario romano. Resulta que Brass ha dicho que va a rodar la primera película pornográfica en 3-D. Cree que es el momento adecuado para hacer (va a ser la primera en Italia con estas condiciones técnicas) el primer título erótico con semejante tecnología que se haya realizado en el mundo. Tiene previsto empezar a escribir el guión de inmediato, con vistas a rodar en mayo o junio. ¿Con qué nos vamos a encontrar? ¿Provocará este suceso cinematográfico un aluvión incontrolable de personas en las salas? ¿Qué tipos de sensaciones tridimensionales podrán disfrutar quienes tengan la curiosidad de comprobar la obra de Bass? 'Avatar' ha tenido un éxito tremendo en la taquilla por, entre otros motivos, el interés de la gente en comprobar cómo funciona eso del 3-D. ¿Conseguirá Brass que superemos ciertos miedos y prejuicios?
Hola Cherien. Es, para mí, un gran placer haber contactado contigo. En primer lugar, quería preguntarte cómo ha reaccionado la gente después de ver la película en Estados Unidos, España o cualquier parte del mundo...
La reacción en Estados Unidos sigue siendo maravillosa. Las críticas han sido muy buenas y la primera semana en cartelera ha sido fantástica. Cinco meses después de su estreno, todavía estamos en los cines. Los espectadores han dicho como que cualquier persona con familia puede sentirse vinculada al filme o que todo aquel que se haya sentido un forastero allí donde está puede identificarse con la película. Esto es increíblemente alentador. Estuve en España durante la promoción, una semana antes del estreno, y sólo pude conocer la reacción de la prensa. A juzgar por la rueda de prensa y la cobertura recibida, parece que también han recibido muy bien 'Amerrika'. Por supuesto, el filme se dirije a la audiencia que vive en el mundo árabe y eso hace que allí la respuesta haya sido realmente emocionante. La gente suele sentir una especie de orgullo después de ver la película.
¿Por qué decidiste en su momento hacer una película con este argumento? ¿Es la consecuencia de una historia personal? ¿Un ejemplo de las cosas que suceden hoy en día?
En su mayor parte, 'Amerrika' está basada en mi experiencia personal como árabe viviendo en una pequeña ciudad de Ohio. Durante la primera Guerra del Golfo, mi familia se convirtió en el enemigo para la gente de forma repentina. Mi padre perdió a muchos de sus pacientes porque muchas personas decidideron, súbitamente, que no querían admitir o soportar a un médico árabe. Tuvimos amenazas de muerte de forma diaria como norma durante un tiempo. Incluso, los servicios secretos vinieron a mi instituto para investigar un rumor que decía algo así como que mi hermana mayor amenazó con matar al presidente americano. Tenía 14 años y mis ojos estaban muy abiertos a lo que pueden provocar los estereotipos propagados por los medios de comunicación. Entonces, me convertí en una persona obsesionada por comprender cómo podía hacer algo para cambiar esta situación. Comprendí mi deseo por ayudar al cambio en las imágenes que se asociaban (todavía hoy) al hecho de ser árabe.
¿De qué manera has seleccionado al reparto?
Este fue uno de mis grandes retos. Traté de conseguir un reparto lo más auténtico posible, con actores que encarnasen y personificasen el espíritu de los personajes. Entonces, me puse a ver todas las películas del medio este americano que pudiesen caer en mis manos, fui a obras de teatro, seguí culebrones árabes y shows de televisión e hize un montón de busquedas a través de Internet. Hiam Abbass (que ha hecho películas como 'Paradise Now' o 'The Visitor') era una actriz que consideraba perfecta, desde el principio, para interpretar a Raghda. Uno de mis productores me dijo que Alia Shawkat (Arrested Development) era medio iraquí. Me emocioné mucho cuando me lo dijo, porque pensé que sería ideal para el papel de Salma. Viajé mucho y hemos trabajado bastante para conseguir al resto del reparto. Llevamos a cabo sesiones de casting en New York, Dearborn, Michigan (donde habita la mayor concentración de árabes del medio este) Chicago, Los Angeles y Paris. Estuve en Amman, Jerusalem, Bethlehem, Ramallah, Haifa y Beirut, donde probamos a docenas de actores. En Haifa, encontré a Nisreen Faour, que se convertiría en Muna. También, me decidí por Yussef Abu Warda para el personaje de Nabeel. Tuve dificultades para encontrar al joven de 16 años que hiciese de Fadi, pero conseguí involucrar en el proyecto al hijo del director de casting que tuvimos en Ramallah, porque me causó una gran impresión. El resto del reparto apareció en Toronto y Winnipeg (para la parte norteamericana del film), así como en Ramallah (para la parte palestina).
¿Qué tipo de género has utilizado en 'Amerrika'? ¿Cuál ha sido el estilo cinematográfico que has querido imprimir a esta película?
La principal preocupación que tuve para hacer 'Amerrika' fue crear una sensación de autenticidad, intimidad y realismo. Quise lograr un retrato genuino de una familia palestina que vive en América y conjugar esto con el corazón y con el humor. Era muy importante para mí rodar en el West Bank con el objetivo de capturar la realidad de la vida allí y contrastar la abarrotada, urbana y soleadísima ciudad palestina con el extenso y poco denso en cuanto a población paisaje rural del medio oeste en los Estados Unidos. Consideraba fundamental seleccionar a actores árabes y árabe-americanos para los papeles principales. Para mí, esta era la única manera de conseguir la autenticidad que buscaba y la autenticidad necesaria para que la película sobrealiese o resaltase. Hemos grabado de un modo suelto, cámara en mano y con un estilo semidocumental. Para ello, hemos utilizado las 'Arri-416', que permiten una libertad de movimientos porque son pocos pesadas y fáciles de trasladar. Hemos planificado largas tomas con movimientos fluídos de cámara coreografiados en base al bloqueo de los actores, para permitir un orgánico y verdadero sentimiento. También, he usado técnicas de improvisación en el trabajo con los actores para conseguir actuaciones naturales y capturar la honestidad de la emoción humana.
Cherien, ¿Has utilizado algunas referencias de otros directores o películas para crear 'Amerrika'? ¿Existen posibles comparaciones con otros filmes?
He visto un montón de películas antes de preparar 'Amerrika'. 'A Woman Under the Influence', 'Wonderland', 'Short Cuts' o la trilogía de Kieslowski han sido algunas. Todo lo que he visto ha conseguido encender mi imaginación. Sin embargo, el proceso ha estado más influenciado por el trabajo de directores como Mike Leigh, John Cassavetes o Robert Altman, quienes tienen una increíble habilidad para recrear la verdad de un día en nuestra vida cotidiana. También, tengo referentes fotográficos: Robert Frank, Gary Winogrand, Philip-Lorca diCorcia, Dorthea Lange o Lee Friedlander. Sobre todo, por su estilo visual, ironico y centrado en la representación o descripción de los temas sociales. No estoy segura sobre qué películas podrían compararse a 'Amerrika', pero, a menudo, la gente la compara con 'The Visitor', de Tom McCarthy, o 'In American', de Jim Sheridan.
Una última pregunta, Cherien. ¿Crees que es necesario hacer que la gente piense sobre temas sociales o realidades cuando van al cine, en lugar de pasar un buen rato entre héroes y sueños?
Pasar un buen rato está bien, pero comunicar un mensaje social a través de una película puede ser un método muy efectivo. El cine es un medio poderoso que utiliza el lenguaje de las emociones para contar una historia. Creo que tiene el potencial suficiente como para darle a la gente nuevos ojos y oídos con los que ver el mundo. Podemos encontrarnos a personas que jamás conoceríamos de otra manera. Podemos ser transportados a lugares que, de ningún otra modo, nunca podríamos conocer. Y si tenemos éxito en la creación de historias con llamamientos universales, podemos comunicarnos directamente con las masas.
El teatro Alfil de Madrid es un reducto de teatro distinto, diferente al habitual. Apuestas arriesgadas e 'independientes' en el sentido creativo de la palabra forman parte de su programación. Allí habita Yllana, una compañía con gran prestigio y reconocimiento. ¿Y eso? Porque producen risas universales. El sello humorístico que ponen a sus obras, sea cual sea la temática, tiene un alcance global. Hagan lo que hagan, jamás causan indiferencia en el patio de butacas. Los Teatros del Canal (Madrid) acogen a los Yllana del 3 al 14 de febrero con 'Brokers', una de sus creaciones. Aquí, hablan de esta historia. Os dejo con el tráiler de 'Brokers'. Por cierto, en breve se marchan para Nueva York con '666'. Ya han estado allí y piensan establecerse en la ciudad neoyorquina de forma estable.
Se podría hacer un estupendo guión cinematográfico con la historia de Ernesto Romero, habitante de Leiro (Ourense), y su pasión por el séptimo arte. Durante las últimas semanas, estamos conociendo a través de los diferentes medios la existencia del Novocine Leiro (vean el blog), situado en la citada localidad ourensana desde 1983 y que se ha convertido en el único de la provincia que ofrece filmes en 3D. Sí, sí, tal y como lo leen. Para ello, Ernesto, un cinéfilo empedernido, ha hipotecado su patrimonio familiar. Y es que la adquisición de esta nueva tecnología para Novocine Leiro tuvo un coste aproximado de 90.000 euros. El cine cuenta con 144 butacas, el pueblo no llega a los 200 habitantes y todas estas circunstancias suponen un añadido a la cruzada que Ernesto ha emprendido con el 3D, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el sector cinematográfico.
Viticultor durante toda su vida, el dueño de Novocine Leiro ha sido pluriempleado (taquillero, proyeccionista, acomodador, etc), pero ahora ha contratado personal porque no da abasto. funcionan. La proyección de 'Avatar', desde el 15 al 21 de enero, tuvo un gran éxito y el pasado fin de semana se pasaron por el cine alrededor de mil personas. Muchas de ellas afrontaban su primera vez con el 3D. ¿Cuénta cuesta una entrada para 'Avatar' en Novocine Leiro? El módico precio de 5 euros, cuando en la mayoría de las salas te cobran 10 euros por cada sesión. El resto de proyecciones, obviando el 3D, tienen un precio de 3,5 euros. ¡Qué grande es el cine! Y Ernesto, claro.
Al ritmo de Sharon Jonnes & The Dap-Kings arranca este filme fresco, ágil y con el sello 'made in Reitman'. De nombre Jason, su anterior película, 'Juno', causó una grata sensación por el mismo estilo que repite en 'Up in the air'. Primero. Un planteamiento fresco. Para ello, ha adaptado la novela homónima de Walter Kirn. Le ha puesto su conocida combinación de crueldad y ternura. Te entra la risa en múltiples situaciones, pero en otras el corazón se encoge sin pedir permiso. Posteriormente, nos dirige hacia un conflicto explosivo, que finaliza con cierta sorpresa después de un viaje introspectivo a las cloacas de Ryan, el personaje que interpreta George Clooney. Si en 'Juno', Reitman abordaba la maternidad, ahora ironiza sobre el mundo laboral. Si aquella joven embarazada asumió su compromiso, éste solitario seductor no quiere saber nada de ataduras. Compromiso, al fin y al cabo.
El trabajo de Ryan (George Clooney) le obliga a volar de una ciudad a otra para despedir a personas de diferentes empresas con el típico discurso optimista. Instalado en una comodidad superficial, el protagonista funciona vitalmente de forma mecánica. No tiene o quiere nada a lo que aferrarse. La aparición de una joven intelectual (Anna Kendrick) en su empresa tambalea su estilo de vida. Del mismo modo, surge una aventura amorosa (Vera Farmiga) que irá atrapándole poco a poco. Estas dos variables confluyen de forma impactante en Ryan, hasta el punto de hacerle cambiar por dentro y por fuera. Incluso, retoma sus conexiones familiares y piensa en un futuro sentimental junto a otra persona. Sin embargo, las cosas no son exactamente como parecen.
Quienes han seguido la trayectoria cinematográfica de Clooney tendrán la impresión de que este papel no supone una novedad brutal. No obstante, conduce de forma maravillosa todo el peso del filme, provocando la empatía total del espectador. Estamos ante un título ágil, fresco, entretenido y con un trasfondo social inquietante: no creas que es tan fácil cambiar las cosas de la noche a la mañana. Tarde o temprano, cada uno tiene lo que se merece.
Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.