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Demasiados años y demasiadas víctimas

Archivado en: Burgos, N-I, Seguridad vial, AP-1, siniestralidad, carreteras

La Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I entre las localidades de Burgos y Miranda de Ebro volverá a concentrarse este domingo día 27, a las 13.00 horas, en el punto kilométrico 277, a la altura de Briviesca, donde llevará a cabo un corte de la carretera para denunciar, una vez más, “que no se ha tomado en décadas ninguna medida de cara a disminuir la intensidad de tráfico” y que “se mantienen las deficiencias de señalización, solamente modificadas por la ejecución de obras”.

La protesta se produce una semana después de que la N-I se cobrara una nueva víctima mortal, la vida de una joven de 20 años.

La Plataforma reivindica soluciones al problema “de la falta de seguridad vial” en el tramo Burgos-Miranda, donde según sus datos, se han producido desde el año 2002 un total de 98 víctimas mortales.
Considera que las obras en ejecución -solo dos tramos de los seis previstos desde 2003- eliminarán algunos cruces a nivel, “pero no disminuirán la intensidad del tráfico ni subsanarán las deficiencias de señalización”. Por ello insiste en que “la más inmediata medida a tomar de cara a reducir la extrema peligrosidad de esta carretera es la liberalización de la autopista de peaje AP-I al menos para vehículos pesados”. También insta al Ministerio de Fomento a que no espere a finalizar grandes obras de mejora, “que acumulan retrasos injustificables”, para eliminar deficiencias en la señalización “que es posible corregir con algo de pintura y un par de señales”, o para eliminar cruces a nivel “peligrosísimos” ejecutando provisionalmente carriles de incorporación y raquetas, con obras de muy pequeño calado.

Y mientras llega una respuesta a sus reivindicaciones, ¿por qué no articular medidas como un peaje selectivo a los usuarios habituales de la AP-I, favoreciendo así el tránsito por ella de quienes residen en este corredor?

Publicado el 24 de julio de 2014 a las 22:30.

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Luto en la obra

Archivado en: Sucesos, siniestralidad laboral, Castrovido, trabajadores

Burgos y provincia están de luto. Las obras de construcción de la presa de Castrovido, polémicas en sí por el retraso que acumulan (comenzaron hace siete años) y los sucesivos modificados al proyecto inicial, se cobraron el miércoles día 5 la vida de cuatro trabajadores, tres hombres y una mujer, y ocasionaron heridas a otros dos empleados. Su pronóstico, según el último parte médico del Complejo Asistencial de Burgos, donde permanecen ingresados, es grave. Estaban trabajando en el muro de la presa en la zona de terrazas cuando se desprendía una cuba con 20 toneladas de hormigón de los cables que la sustentaban y caía sobre el grupo de trabajadores desde una altura de más de diez metros.

Desde estas líneas nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y los heridos, a quienes deseamos una pronta recuperación.

Con este siniestro, el número de víctimas mortales en accidente laboral en lo que va de año en Burgos se eleva a diez y a 36 en Castilla y León, según han recordado los sindicatos. Demasiadas muertes en el lugar de trabajo. Ante sucesos tan trágicos como el acontecido en Castrovido, siempre surge el mismo interrogante: ¿se pudo haber evitado? La investigación determinará la causa del desprendimiento y si ha sido resultado de una falta de medidas de seguridad y se ha incumplido la normativa de Prevención en Riesgos Laborales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su capítulo 1º que la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y la salud conlleva actuaciones a desarrollar tanto por las administraciones públicas, empresarios, trabajadores y sus organizaciones representativas, empresariales y sindicales. Nunca se debe bajar la guardia ni relegar a un segundo plano las políticas en materia de prevención.

Publicado el 7 de octubre de 2011 a las 13:30.

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En las carreteras, responsabilidad compartida

Archivado en: Seguridad vial, siniestralidad, accidentes de tráfico, conductores, peatones

Coincidiendo con la presentación el pasado 20 de enero de la memoria de la Policía Local correspondiente al año 2010, subrayaba desde esta tribuna la necesidad de incrementar la prudencia en las vías públicas. Esta semana vuelvo sobre el tema. En lo que llevamos de 2011, dos personas han perdido la vida tras ser atropelladas. El primer accidente mortal dentro del casco urbano se produjo el 14 de enero: una mujer de 83 años falleció tras ser atropellada por un turismo en la calle Francisco Salinas. Trágico final también para la mujer de 81 años que era atropellada en la tarde del domingo día 6 por un turismo en la calle del Carmen y fallecía horas después en el hospital.

Peatones, conductores, ciclistas y demás usuarios de las vías públicas debemos tener siempre muy presente que compartimos un espacio colectivo en el que convergen necesidades muy diversas, a las que hay que intentar dar respuesta en las mejores condiciones de seguridad para todos.

La propuesta de Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte pretende otorgar un “papel preponderante” al peatón y en lo que se refiere a la circulación de éste resalta su prioridad en la circulación urbana.  Esperemos que no se quede en una mera declaración de intenciones.

En el día a día somos testigos de imprudencias por parte de peatones y de conductas temerarias por parte de automovilistas, que demuestran que en materia de seguridad vial todavía quedan asignaturas pendientes. Que en menos de un mes dos personas pierdan la vida tras ser atropelladas en la vía pública del casco urbano no contribuye a que Burgos resulte una ciudad segura. Derechos y deberes en los espacios viales tenemos todos.

Publicado el 11 de febrero de 2011 a las 15:15.

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Más prudencia en las vías públicas

Archivado en: Seguridad vial, siniestralidad, accidentes de tráfico, conductores, peatones

Mientras escribo estas líneas, el sonido de un brusco frenazo desvía mi atención hacia el exterior de la redacción. En la céntrica calle Vitoria, a la altura de la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno, a punto ha estado de producirse un atropello por la imprudencia de un peatón que ha optado por cruzar a la otra acera prescindiendo del correspondiente paso de cebra y saltándose la señalización semafórica.

Coincidiendo con la celebración de la festividad de San Sebastián, patrón de la Policía Local, la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, daba a conocer los datos de la memoria correspondiente a 2010, año en el que si bien la siniestralidad vial en el término municipal de Burgos se ha reducido un 14,46%, hay que lamentar dos víctimas mortales en accidentes producidos en el casco urbano.

Comentaba la concejala que aunque es un buen dato, puesto que se ha registrado el mejor resultado de los últimos diez años en cuanto a número de fallecidos, el hecho de que haya una sola víctima es razón más que suficiente para seguir insistiendo en la adopción de medidas de control, como la reducción de la velocidad en el casco urbano, que contribuyan a la mejora de la seguridad vial.

Imprudencias como la relatada terminan, en numerosas ocasiones, trágicamente. Determinadas vías públicas, como la mencionada calle Vitoria, en particular en su tramo de Gamonal, se convierten para algunos peatones en ruedos taurinos a los que ‘saltan’ para cambiar de acera lejos de los pasos de cebra habilitados al efecto y el consiguiente riesgo de atropello y peligro también para los automovilistas.

La seguridad vial es cosa de todos. Las imprudencias se pagan, a veces con la vida.

Publicado el 21 de enero de 2011 a las 14:00.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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