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AP-1, donde dije digo, digo Diego

Archivado en: N-I, autopista AP-1, Burgos, Miranda, peaje, Fomento, Asociación de Vecinos Nuestro Barrio

Noviembre de 2009. El Ministerio de Política Territorial presentaba el Plan de dinamización económica y de medidas para el empleo para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, en el que, entre otras medidas, se anunciaba la conversión en Autovía de la carretera N-I, en el tramo comprendido entre Burgos y Miranda de Ebro. El coste total estimado de esta actuación superaría los 650 ME. 

Transcurrido poco más de un año de aquel anuncio, donde el Ministerio ‘dijo digo, ahora dice Diego’, y es que tan popular refrán viene como anillo al pelo para definir este cambio de planes del Ejecutivo central.

La Asociación de Vecinos Nuestro Barrio ha remitido a los medios de comunicación una misiva del Defensor del Pueblo, con fecha 31 de marzo de 2011, en la que esta institución da cuenta a la asociación vecinal de un informe de la Dirección General de Carreteras que no deja lugar a dudas sobre el nuevo planteamiento del Gobierno en relación con el itinerario Burgos-Miranda: “Se llevará a cabo la adaptación a autovía de la AP-1 con las adecuaciones que sean necesarias, por lo que se ha anulado el proceso de licitación para la redacción del Estudio Informativo que contemplaba diversas alternativas para la conversión de dicho itinerario en autovía libre de peaje. Así pues, se procederá a llevar a cabo las actuaciones necesarias para transformar la AP-1 en autovía libre de peaje en el tramo Burgos-Miranda”.

Al margen de este cambio de planes, la Dirección General de Carreteras aclara que “aún no está prevista ninguna actuación concreta”, por lo que habrá que seguir esperando una solución definitiva, que hasta la fecha, ni PP ni PSOE,  han sabido plantear. Liberar la autopista de peaje AP-1, si no se contemplan medidas adicionales, no va a ser suficiente para reducir la alta siniestralidad del corredor viario entre Burgos y Miranda. La densidad de tráfico que soporta y la alta siniestralidad que registra obligan al Gobierno a no escatimar inversiones en el único tramo viario de la red de carreteras radiales del Estado que permanece sin desdoblar.

Publicado el 8 de abril de 2011 a las 12:45.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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