El MEH como motor de internacionalizción
Archivado en: MEH, Burgos, Museo de la Evolución Humana
Desde la apertura del Museo de la Evolución Humana (MEH) en julio del año 2010, el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución ha recibido 650.933 visitantes.
El MEH, como epicentro del Sistema -que engloba Museo, parque arqueológico y yacimientos-, ha registrado desde entonces 400.000 visitas, cifra que refleja su enorme potencial no solo como elemento de promoción turística sino también como generador de riqueza e impulsor de la imagen de marca. El estudio presentado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, en Fitur, concluye que el impacto económico de los visitantes al MEH supera los 53 millones de euros y que en su año y medio de vida ha permitido el mantenimiento de más de 1.130 empleos.
Repasando las estadísticas del primer balance de gestión del MEH se observa que más de la mitad de los visitantes -el 55%- procede de fuera de Castilla y León y un 6% del extranjero. Confirmada, por tanto, la capacidad de atracción nacional del Museo, convertido ya en referencia nacional para la difusión del patrimonio paleontológico, queda por delante una ardua tarea para reforzar la imagen de Burgos y Castilla y León en el ámbito internacional y elevar ese 6% de turistas extranjeros que han visitado el MEH en su año y medio de vida.
La Consejería de Cultura y Turismo ha decidido incorporar el MEH y Atapuerca en la Red Europea de cooperación ‘Pleistocene People and Places’ (Gentes y Lugares del Pleistoceno) dentro de la estrategia de internacionalización y proyección exterior de Castilla y León. Un paso más de cara al posicionamiento de Burgos y la región a nivel europeo.
Publicado el 23 de enero de 2012 a las 18:30.