Archivado en: Cultura, Burgos, Instituto Municipal de Cultural, Plan Estratégico de la Cultura
Situar la Cultura como eje central del desarrollo urbano de Burgos; impulsar el desarrollo de las industrias creativas, la creatividad y la oferta formativa cultural; promover la innovación y la accesibilidad en la oferta de difusión cultural; hacer del turismo cultural un elemento clave del modelo cultural de ciudad; e incorporar la gestión relacional, la gobernanza en el sector cultural local, con alianzas públicas y público-privadas. Estas son las cinco líneas de acción propuestas por el Plan Estratégico de la Cultura de Burgos (PEC), una nueva herramienta a disposición del municipio para que la cultura se sitúe en el epicentro de su desarrollo económico y social.
Iniciado a finales de 2008, en la elaboración del documento han participado más de 500 personas. El resultado final, más de un centenar de páginas, incluye no solo el plan de acción y líneas estratégicas, sino también los objetivos y programas a llevar a cabo en materia de cultura a lo largo de la segunda década del siglo XXI.
Si partimos de que la apuesta de Burgos por ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y ciudad cultural más allá de esa fecha requiere no sólo de la voluntad política de los gobernantes sino también del respaldo y la complicidad de los ciudadanos, llegamos a la conclusión de que si queremos dar un mayor protagonismo a la Cultura, con mayúsculas, hay que añadir también una apuesta económica por ella sin escatimar recursos públicos y privados, siempre claro está, dentro de unas prioridades. Un Plan de Cultura como el que ahora se nos presenta debe ser un elemento ‘vivo’ que evolucione a la par que la ciudad, en constante cambio, y que sirva para adaptar la oferta cultural a los requerimientos de los ciudadanos y de los nuevos públicos. Esperemos que el PEC no se convierta en otro plan más.
Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 14:45.