jueves, 21 de noviembre de 2024 17:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

De la euforia a la cruda realidad

Archivado en: Economía, fútbol, crisis, CIS, consumo, rebajas

¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre!

Pletórica la sociedad española por el triunfo de ‘la Roja’ en el Olímpico de Kiev el pasado domingo y relajada en parte por aquello de que el verano lleva parejo vacaciones (para quienes tengan la inmensa suerte de tener un empleo), aparece el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) con el barómetro de junio y nos devuelve a la cruda realidad. Si nos referimos a la situación económica general de España, el 88,6% de los ciudadanos considera que es mala o muy mala y el 65,4% cree que es peor que hace un año. El paro y los problemas de índole económica constituyen, según el CIS, las principales preocupaciones de los españoles. Tan solo un 17,4% cree que dentro de un año la situación económica del país será mejor.

Tampoco el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de junio deja muchas alegrías. Se sitúa en los 50,6 puntos (sobre un total de 200), al descender la valoración de la situación actual, tanto económica del país como de los hogares particulares. Ni el inicio de la temporada de rebajas va a conseguir modificar de forma significativa los hábitos de los consumidores.Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, este año desciende un 20% el número de consumidores que comprará en rebajas, si bien aquellos que lo hagan gastarán 60 euros de media, 10 más que en las del verano de 2011.

Menos mal que entre tanto número rojo, las estadísticas relativas a la evolución del desempleo nos dan un respiro -el paro descendió en junio en la provincia de Burgos en 1.479 personas- y nos animan a ser un poco optimistas respecto a la futura evolución de la situación económica del país.

Publicado el 6 de julio de 2012 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Regalos

Archivado en: Reyes Magos, regalos, Navidad, consumo, consumidores

imagen

Parece que se va a acabar el mundo, a juzgar por las prisas que les ha entrado al personal.Cuando escribo estas líneas, las 19.30 h. del 4 de enero del recién nacido 2010, la imagen que contemplo desde el despacho me confirma uno de los tópicos asociados a los españoles: todo lo dejamos para última hora, y la compra de los regalos de Reyes no iba a ser una excepción. ¡Así están hoy las tiendas y centros comerciales! Llenos a rebosar.

La calle Vitoria, conforme nos acercamos a la Plaza del Cid, colapsada. Las aceras, repletas de gente. Conducir hoy por Burgos, un suplicio. El tráfico, imposible. Entrar a las tiendas, un ejercicio de paciencia: aglomeraciones, colas y estrés. ¡Quién dijo crisis! Tiramos de tarjeta, que ya vendrá luego la cuesta de enero, la de febrero, la de marzo...

Y con las prisas por encontrar a tiempo el regalo perfecto (quizá para quien lo regala lo es, pero para quien lo recibe no) y a estas alturas de la película, pues pasa lo que pasa. Que se compra por comprar, por salir del paso, y no siempre se acierta. Según un estudio realizado por eBay en Europa, los españoles, junto con los británicos, son los consumidores europeos más insatisfechos con sus regalos de Navidad. Cerca de la mitad.

Supongo que todos ustedes se habrán encontrado alguna vez en la tesitura de qué hacer con un regalo que no les gusta. Las opciones no son muchas. Se lo quedan y lo guardan en lo alto del armario o en el desván; lo vuelven a regalar; lo revenden a través de alguna web; o lo cambian por otro si hay confianza con los ‘Reyes'... Para que los regalos que reciban sean de su agrado, lo mejor es informar adecuadamente a los Magos de Oriente de los gustos respectivos, e incluso acompañarles en una tarde de compras. Así, todos contentos. Hay que ser prácticos. Y si no, ya saben, 'A caballo regalado, no le mires el diente'.

 

Publicado el 4 de enero de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Diario de Navidad (1)

Archivado en: Navidad, consumo, hogares, gastos

Diversos estudios sobre hábitos de consumo revelan que esta Navidad, por aquello de la crisis, gastaremos hasta un 20% menos respecto a la del año 2008.

Confieso, de antemano, que estas fiestas no me gustan. Si pudiera, daría un salto en el calendario del 21 de noviembre al 7 de enero, pero como no es posible, porque para ello tendría que irme a una isla desierta, por ejemplo, pues intento sobrellevarlas de la mejor manera posible y pasar todo lo ‘de puntillas' que puedo por ellas, aunque de algunos tópicos y costumbres me resulta imposible librarme.

Los gastos navideños ponen ‘patas arriba' muchas economías familiares, que no escatiman en los presupuestos dedicados a decoración del hogar, comidas, cenas, fiestas, juguetes, regalos, lotería, alimentación, viajes, etc.

El estudio anual de Deloitte sobre las previsiones y tendencias de consumo para la Navidad 2009 concluye que alimentos, regalos y ocio, por este orden, se llevarán el mayor volumen de los gastos navideños, situándose en unos 735 euros (175 menos que el año pasado) el desembolso medio por hogar estimado en las próximas fiestas: 415 euros en regalos, 215 en comida y 105 en salidas. La media europea del gasto navideño se sitúa en 583 euros.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y este año me he propuesto realizar un seguimiento de mis gastos navideños, de los que periódicamente les iré informando y, al final de fiestas, comprobaré cuán lejos o cuán cerca me he quedado de las previsiones. También les revelaré algún que otro truco del que me sirvo para ahorrar unos cuantos euros. Ya les adelanto que mi caso no se corresponde con el perfil ‘tipo' del consumidor navideño, así que no se extrañen de lo que puedan leer durante las próximas semanas en el ‘Diario de Navidad'.

Por cierto, la ciudad ya se está vistiendo de Navidad. En los árboles de la Plaza Mayor ya se han colocado las bombillas de colores, que a partir del 4 de diciembre, con el encendido oficial de la iluminación navideña, nos recordarán lo rápido que pasa el tiempo. ¡A pesar de la crisis, ya está aquí otra Navidad!

 

 

Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Del kilo de carne a los dos filetes

Archivado en: Alimentación, cesta de la compra, consumo, hiper, súper, mercados, tiendas

Leo en un periódico económico que la crisis, recesión o como quieran llamarlo, ha provocado que las familias reduzcan gastos en alimentación.

Me paso por mi carnicería ‘de cabecera', la del barrio, comento el tema con el tendero, y me dice que sí, que es cierto, que el/la cliente que antes compraba un kilo de carne, ahora se lleva sólo dos filetes. Y le contesto yo que a pesar de la crisis, recesión o como quieran llamarlo, habrá que seguir comiendo.

El bajón en el consumo es más que evidente. La mayoría de los sectores registra un descenso en el volumen de ventas. Los hábitos de compra y patrones de consumo se han modificado de forma significativa y todos, como consumidores, intentamos racionalizar gastos, pero meter tijera en la cesta de la compra y jugar con nuestra alimentación, no creo que sea una opción a considerar. Prefiero apretarme el cinturón en otros campos.

Servidora tiene su particular receta, y les confieso que cuando no la aplico, la cuenta se dispara. Me explico, la visita al hiper o al súper, no más de dos o tres veces al mes, a poder ser, conviene hacerla siempre con ‘la lista' en el bolsillo y respetarla al cien por cien. Sólo así se evita llenar el carro de productos superfluos y totalmente prescindibles. Atención a las marcas blancas, aunque tengan tintes peyorativos. En ocasiones, las diferencias con la marca comercial son inexistentes, a excepción del precio, claro está. Los productos frescos, en las tiendas del barrio o mercados de abastos, calidad a buen precio, no lo duden.

Lo dicho, que para que en el actual contexto de crisis, comer siga siendo un placer, sin excesos eso sí, y nuestra salud no se vea perjudicada, mantengamos una dieta variada y equilibrada. Les aseguro que se puede sin que nos tiemble el bolsillo. Es cuestión de prioridades.

 

 

Publicado el 4 de noviembre de 2009 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gripe A, no se alarmen

Archivado en: gripe A H1N1, Ministerio de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez

Ya saben que desde el pasado mes de abril, estamos en situación de ‘alerta global de salud pública’ ante la aparición de la nueva gripe A H1N1. Hoy, la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas que el Gobierno está tomando y tiene previsto adoptar en relación a la situación generada por la gripe A H1N1 en España.

A 27 de julio de 2009, el número de casos confirmados en nuestro país asciende a 1.806. Los más graves se encuentran en adolescentes y adultos jóvenes.

La ministra nos ha dicho que cada vez hay más fallecimientos35 en la Unión Europea: 29 en el Reino Unido y 6 en España–; que el virus se encuentra difundido ampliamente en nuestra población, con diversos grados de penetración en las distintas Comunidades Autónomas; y que de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades internacionales han dejado de contabilizar los casos confirmados en su totalidad. También nos ha recordado que es imposible la contención de la extensión del virus y que por tanto, los esfuerzos deben centrarse en mitigar el impacto y los daños que la nueva gripe pueda causar en términos sanitarios, sociales y económicos.

Ante el notable incremento en el número de casos, los ciudadanos demandamos de nuestras autoridades, sanitarias en este caso, medidas y respuestas eficaces que contribuyan a hacer frente a la evolución de la pandemia en las mejores condiciones. El Gobierno ha decidido adquirir vacunas para dar cobertura hasta a un 40% de la población española, unos 37 millones de dosis (se necesitan dos dosis por persona vacunada) que estarán disponibles a partir del otoño. Los denominados grupos de riesgo o población diana serán los destinatarios de las vacunas, entre ellos trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales básicos, mujeres embarazadas, los niños de hasta 14 años, y todas las personas afectadas con patologías crónicas severas, como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias (como asma o EPOC), diabetes, insuficiencia renal o pacientes inmunodeprimidos.

El 60% de la población que no vamos a ser vacunados, inicialmente al menos, nos tendremos que conformar con adoptar las medidas preventivas que nos recomiendan desde el Ministerio como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, a ser posible con un pañuelo desechable; contactar con los servicios sanitarios si comienzan los síntomas de la gripe; o guardar reposo en casa, si ya se ha contraído siguiendo los consejos médicos. Medidas todas ellas que cualquier persona con sentido común las aplica ya en su vida diaria y mucho antes de la aparición de la gripe A.

“Insisto, es necesario trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. No tenemos que
cambiar nuestros hábitos de vida. No hay motivos para la alarma social. Las autoridades
sanitarias estamos vigilantes y atentas día a día, y estamos preparados para cualquier
eventualidad”
, ha dicho la ministra.

Ante sus palabras, yo ya me quedo mucho más tranquila.

Publicado el 27 de julio de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD