El éxito o fracaso escolar, responsabilidad compartida
Archivado en: Informe PISA, Educación, alumnos, Lectura, Matemáticas, Ciencias
Conocíamos esta semana los resultados del estudio PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), principal evaluación sobre educación en el mundo, concretamente sobre los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias, y observamos que la Comunidad Autónoma de Castilla y León pasa con nota el examen. En las tres áreas citadas se coloca en primera posición -en Lectura empatada con Madrid- y los resultados obtenidos la sitúan por encima del nivel de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) refleja diferencias entre las distintas comunidades autónomas, lo que hace pensar en la necesidad de una profunda reflexión sobre el sistema educativo español para que éste posibilite un modelo educativo de calidad y la igualdad de oportunidades de acceso al mismo. Solo una política educativa que elimine esas diferencias permitirá que las generaciones venideras en nuestro país afronten el futuro con garantías de éxito y competitividad.
Profesores, padres, alumnos y, por extensión, los gobiernos central y autonómicos son los artífices y responsables del éxito o fracaso en la etapa escolar obligatoria y de los progresos en los resultados académicos.
El Informe PISA 2009 insiste en la necesidad de medidas que permitan profundizar en la autonomía de los centros, clave para el éxito escolar de los alumnos y se marca como reto combatir el abandono y fracaso escolar, muy superior en España a los promedios internacionales, con porcentajes que se sitúan entre el 15 y el 40%, según comunidades autónomas.
Publicado el 10 de diciembre de 2010 a las 19:45.