Retos en torno al Bulevar del Ferrocarril
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Hace poco más de un año, desde esta misma tribuna, nos hacíamos eco de la inauguración de la primera fase del Bulevar Ferroviario, entre la calle del Carmen y Las Casillas. Su puesta en servicio para el tránsito de peatones y vehículos marcó un hito en la historia urbanística de la ciudad, como también lo fue años antes, en diciembre de 2008, la entrada en funcionamiento de la variante ferroviaria y la nueva estación de Renfe y lo ha sido la inauguración, el jueves día 12, del tramo del bulevar comprendido entre la glorieta de Fuente del Prior y Juan Ramón Jiménez, que conecta el centro y la zona oeste de Burgos con los barrios de Gamonal y Capiscol.
El cambio y la transformación que ha supuesto en el trazado urbano de Burgos el Bulevar Ferroviario, dando paso a un nuevo desarrollo urbanístico, lleva pareja una mejora de la calidad de vida de los vecinos y sitúa a Burgos como ejemplo “de un urbanismo de altísima calidad”, según señaló el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, en el acto inaugural.
Este nuevo eje cívico que ocupa los antiguos railes del ferrocarril constituye una nueva vía de comunicación que facilita los tránsitos al cruzar la ciudad de este a oeste y ‘coser’ los barrios en sentido norte-sur y las diversas zonas de la capital separadas durante más de un siglo por las vías. El Bulevar del Ferrocarril, en su trazado más urbano, es ya una realidad, pero aún quedan retos por delante en relación con la que ya es considerada como una de las obras públicas con mayor capacidad de transformación y de cohesión de la ciudad: el aparcamiento subterráneo en las huertas del Hospital de la Concepción; dar una utilidad al edificio de la antigua estación ferroviaria; y acometer la prolongación del tramo del Bulevar desde Cellophane hasta el Hospital del Rey.
Publicado el 13 de abril de 2012 a las 14:00.