De la ‘R’ a la ‘C’
La ‘R’ de la R-evolución que hizo visible la implicación de toda una ciudad con el proyecto de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura para el año 2016 pasa el testigo a la ‘C’ . La ‘C’ de ciudad de la Convivencia, de la Creatividad, del Conocimiento y del Humanismo en que se convertirá Burgos en los próximos cuatro años con el objetivo de hacer de la cultura un instrumento de desarrollo social y económico.
El nuevo proyecto cultural denominado ‘Burgos 2015’ aspira a ser algo más que una herramienta que contribuya a la definición de una nueva marca de ciudad. ‘Burgos 2015’ hereda parte de ‘Burgos 2016’, quiero pensar que lo mejor, y su objetivo es también convertirse en un proyecto aglutinador de la iniciativa pública y privada y del conjunto de la ciudadanía.
La programación cultural de Burgos durante los próximos cuatro años, según se explica en el proyecto ‘Burgos 2015’, pondrá el acento en promover los derechos humanos, en modelar la sociedad del conocimiento, en mejorar la calidad de vida de las personas, en la regeneración urbana y en la inclusión social.
El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, señalaba en la presentación del nuevo proyecto cultural que “no podía caer en saco roto el trabajo realizado por tantas entidades bajo el paragüas de la candidatura de Burgos 2016”, hubiera sido “una frivolidad” decía, por eso la articulación de un proyecto que permite dar continuidad a Burgos 2016. Entusiasmo e ilusión hubo mucho en torno a la candidatura a la Capital Europea de la Cultura. El tiempo dirá si ‘Burgos 2015’ logra ser herededero del compromiso de toda una ciudad por hacer de la cultura una de sus señas de identidad. El guante está echado.
Publicado el 13 de enero de 2012 a las 14:15.