Planificación necesitada de pactos
Archivado en: Sector nuclear, energía, Garoña, Sociedad Nuclear Española
L sector nuclear español, reunido esta semana en Burgos con motivo de la celebración en la capital de la 37ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), ha reclamado a las autoridades pactos de Estado en materia energética, porque, como bien apuntó la presidenta de este organismo, Lola Morales, no pueden depender de intereses partidistas sino de las necesidades reales del país. Y lo que España necesita en estos momentos de crisis como los que nos está tocando vivir es que quienes nos gobiernan apliquen un poco de sentido común en la toma de decisiones, en la forma de gobernar y a la hora de administrar los cada vez menos recursos de que disponemos.
A nadie se le escapa que la energía nuclear, tanto en el ámbito político como en la opinión pública, es objeto de encendidos debates entre sus partidarios y sus detractores. Se podrá estar a favor o en contra, pero lo que resulta evidente es que en la ‘cesta energética’ actual, la energía nuclear debe seguir ocupando un lugar, de forma complementaria con las restantes. El medio o cortoplacismo en temas de planificación energética (y de otra índole) produce resultados poco deseados, especialmente para el consumidor, que va de sobresalto en sobresalto tras las ocurrencias del gobierno de turno.
Como se ha puesto de manifiesto en esta reunión de expertos, la primera que se produce en España después de Fukushima, se hace necesaria una reflexión a fondo sobre el diseño de las centrales nucleares actuales y futuras, así como sobre la gestión y seguridad de las mismas.
Y en cuanto al futuro de la central nuclear de Garoña, cada vez son más las voces que reclaman que se reconsidere la decisión de su operación más allá de 2013, siempre y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear avale su seguridad, como así quedó demostrado en la evaluación técnica a la que sometió a la misma.
Publicado el 5 de octubre de 2011 a las 18:30.