El Bulevar, emblema del nuevo Burgos
Archivado en: Bulevar del Ferrocarril, urbanismo, Herzog & de Meuron, Burgos
En diciembre de 2008, con la puesta en servicio de la variante ferroviaria y la nueva estación de Burgos, ya hablábamos de un antes y un después en la historia de la ciudad tras tan esperado acontecimiento.
Dos años y tres meses después de aquel 12 de diciembre, volvemos a referirnos desde esta tribuna a otro evento de esos que quedarán marcados en rojo en el calendario.
Si la desaparición de las vías del tren a su paso por el centro de la ciudad, reivindicación insistentemente demandada por los burgaleses, fue un hito que liberó la travesía urbana del ferrocarril y dio paso al inicio de un nuevo desarrollo urbanístico, la inauguración este viernes 25 de marzo de la primera fase del Bulevar Ferroviario constituye otro acontecimiento de los denominados históricos por lo que de cambio y transformación conllevan en el devenir de una ciudad y de mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Se abre ahora un tramo de casi un kilómetro entre la calle del Carmen y Casillas y, previsiblemente, dentro de un mes y medio, se pondrán en servicio los tramos que permitirán la conexión con Gamonal y Capiscol.
El nuevo eje cívico que ocupa los antiguos railes cruza la ciudad de este a oeste y cose los barrios en sentido norte-sur, así como las diversas zonas de la capital separadas durante más de un siglo por el ferrocarril. El Bulevar constituye “una de las obras públicas con mayor capacidad de transformación y de cohesión de la ciudad”, señalaba el alcalde Juan Carlos Aparicio horas antes de tan histórica jornada.
La herida que suponía el anterior trazado ferroviario a su paso por el casco urbano cicatriza, por fin, dando paso a una nueva realidad de movilidad protagonizada por una traza urbanística que está llamada a ser uno de los emblemas del nuevo Burgos.
Publicado el 25 de marzo de 2011 a las 13:45.