Hace ya 26 años…
Archivado en: Estatuto de Autonomía
En Castilla y León, y por tanto, en Burgos, estamos de cumpleaños.
Se conmemora el miércoles día 25 el 26º aniversario de la aprobación por Ley Orgánica 4/1983 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. En sus dos décadas y media de existencia, esta herramienta “destinada reforzar nuestra identidad histórica y nuestra confianza en el futuro”, según señaló en su día el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ha vivido ya tres reformas. La primera en 1994, la segunda en 1999 y la última, el 30 de octubre de 2007.
Coincidiendo con esta efemérides se ha celebrado en Valladolid el III Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, fruto del cual es un acuerdo a seis bandas entre las seis comunidades autónomas que recientemente han reformado sus estatutos de autonomía -Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Aragón, Illes Balears y Castilla y León- cuya finalidad es una nueva política de cohesión del Estado autonómico promovida por las propias comunidades para la correcta coordinación de sus competencias.
En esta ocasión, uno de los acuerdos supone que las seis autonomías se comprometen a coordinar sus redes de centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, lo que permitirá mejorar su protección frente a los agresores.
El segundo acuerdo guarda relación con temas medioambientales y permitirá liberar a los cazadores y pescadores de la obligación de obtener una licencia distinta y de repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada una de las comunidades autónomas donde pretendan cazar.
Son solo dos ejemplos de la necesaria coordinación y colaboración que debe existir entre las comunidades autónomas, sin menoscabo de sus competencias exclusivas, y que redundará en una mayor cooperación horizontal entre las mismas para el mejor ejercicio de las competencias propias en beneficio de los ciudadanos.
Castilla y León reclama su protagonismo en España como comunidad histórica y cultural y su Estatuto de Autonomía es el garante de los derechos y del bienestar de los ciudadanos de esta Comunidad.
------------------------------------------------------
"El miedo es algo espantoso, una sensación atroz, como una descomposición del alma, un espasmo tremendo del pensamiento y del corazón, cuyo simple recuerdo produce escalofríos de angustia".
Cuentos esenciales. Guy de Maupassant
Publicado el 23 de febrero de 2009 a las 18:45.